C22-98870 Q22-6375 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

Fecha

"(...)

En respuesta a la petición radicada la cual fue traslada por la Superintendencia Financiera, nos permitimos informarle lo siguiente:


De acuerdo con la regulación cambiaria, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) es un índice de referencia que refleja la tasa de cambio promedio de las operaciones de compra y venta de dólares de los Estados Unidos de América a cambio de moneda legal colombiana, pactadas para cumplimiento en ambas monedas el mismo día de su negociación, efectuadas por los intermediarios del mercado cambiario. La TRM es calculada diariamente y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia. (Artículo 40 de la Resolución Externa 1 de2018 de la Junta Directiva del Banco de la República)


Según lo dispuesto en el artículo 38 de la Resolución Externa No. 1 de 2018, las tasas de cambio de compra y venta de divisas de las operaciones de los intermediarios del mercado cambiario “serán aquellas que acuerden libremente las partes intervinientes en la operación”. De esta manera, la TRM es una tasa de referencia para el mercado, no obstante, la tasa de cambio de las operaciones de compra y venta de divisas puede diferir de dicho valor de acuerdo a lo pactado entre las partes.


De igual manera los profesionales de compra y venta de divisas pueden pactar libremente con sus clientes las tasas de cambio de las operaciones de compra y venta de divisas que realicen, actividad que se encuentra regulada en el artículo 84 de la citada resolución.


En el siguiente vínculo se encuentra para consulta la Resolución Externa 1 de 2018:

https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/reglamentacion/compendio-…

(...)"