Acerca de la labor cultural del Banco de la República
La Ley 31 de 1992 determinó que el Banco podía continuar cumpliendo con las funciones culturales y científicas que venía realizando desde 1923, año de su fundación. En desarrollo de esta facultad, el Banco contribuye a la actividad cultural del país mediante cuatro líneas: la Red de Bibliotecas, los Museos del Oro, los Museos de arte, y la actividad musical.
Conozca la red cultural del Banco de la República
El Banco de la República, banco central de Colombia, ha estructurado a lo largo de los años una labor cultural concebida como un proyecto a largo plazo que busca contribuir con la gestión del patrimonio cultural de la nación, propiciar el acceso al conocimiento y consolidar el sentido de ciudadanía. Es mediante estos grandes ejes de trabajo, el económico y el cultural, que el Banco cumple a cabalidad su misión de contribuir al bienestar de los colombianos.
A través de una red cultural en 29 ciudades del país, el Banco hace de la gestión cultural un modelo sostenible, accesible e incluyente, que promueve la reflexión y el pensamiento crítico y es referente para otras instituciones.
Red de Bibliotecas
Museos del Oro
Museos de arte
Misión de la Red Cultural
Contribuir al rescate, preservación, análisis, estudio, organización, investigación y difusión del patrimonio cultural de la nación; propiciar el acceso al conocimiento y consolidar el sentido de ciudadanía. Con este fin, el Banco de la República realiza, en forma continua y eficiente, acciones relacionadas con las colecciones de artes plásticas, documental, numismática, filatélica, arqueológica y etnográfica, y la labor musical.
Visión de la Red Cultural
- Continuar de forma sostenible la gestión en red de los servicios culturales y las colecciones físicas y digitales.
- Buscar la participación de saberes diversos para propiciar la co-creación de contenidos con pertinencia local.
- Cerrar brechas de acceso al conocimiento, la cultura y el ocio manteniendo una posición ética frente a la tecnología y el medio ambiente.
Accesibilidad e inclusión
El Banco de la República busca prestar sus servicios culturales a la ciudadanía y demás visitantes, en condiciones de equidad y sin discriminación. La actividad cultural se adhiere a la política pública nacional orientada a la accesibilidad e inclusión con un enfoque diferencial para la prestación de los servicios culturales. En cada uno de los centros culturales se ofrecen contenidos, servicios y programación que favorecen el acceso a la información para el público en situación de discapacidad y grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad. La infraestructura de los espacios culturales apunta a brindar rutas y desarrollar mecanismos especiales para el libre desplazamiento de las personas en silla de ruedas y del público en situación de discapacidad visual y motora.
Principales conceptos
Patrimonio cultural: comprende bienes, expresiones y tradiciones que reflejan la identidad del país. El Banco de la República desarrolla una labor cultural que contribuye a su rescate, preservación, investigación, estudio, difusión y acceso.
Numismática: estudio y colección de monedas, billetes, títulos valores y elementos relacionados con su proceso de producción, como diseños, pruebas de billetes y monedas, troqueles, planchas impresoras, máquinas, balanzas y cajas fuertes, entre otros. La colección numismática del Banco de la República se inauguró en 1961 y actualmente se exhibe en el Museo Casa de Moneda.
Filatelia: estudio y colección de estampillas. La colección filatélica del Banco de la República inició el 6 de junio de 1977. Actualmente consta de más de 470.000 piezas postales de aproximadamente 230 lugares del mundo, y se exhibe en el centro cultural de Medellín.


























