Liquidación y pago del oro vendido al Banco de la República

Retenciones

Tenga en cuenta que el Banco de la República realiza todas las retenciones tributarias exigidas por la ley de la siguiente manera:

GRAVÁMENES PUNTO DE COMPRA  
BOGOTÁ MEDELLÍN QUIBDÓ
Porcentaje  
REGALÍA (oro y plata) 4,0 4,0 4,0
REGALÍA (platino) 5,0 5,0 5,0
INDUSTRIA Y COMERCIO (Aplica sólo para comerciantes) 1,104 0,2 0,7
ESTAMPILLA n.a. 0,4 n.a.
Nota: n.a. No aplica.      
  • La tarifa de retención en la fuente para la compra de oro es 0%.
  • La tarifa de retención en la fuente a título de renta que se aplica para plata y platino será del 2.5% si es declarante del IVA o 3.5% si es No declarante del IVA.
  • Tenga en cuenta que sí en las ventas de oro que usted realice durante el año 2020, el valor pagado es igual o superior a ciento veinticuatro millones seiscientos veinticuatro mil pesos M/L ($124.624.000), deberá obligatoriamente cambiar de No Declarante de IVA a Declarante de IVA.

La liquidación del oro vendido se realiza sobre la cantidad de oro puro que se encuentre después de análisis y de acuerdo al precio de compra que fije el Banco de la República para el día en que se realiza la transacción. El precio de compra puede consultarse a través de la siguiente dirección: http://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/precios-del-dia-para-el-gramo-oro-plata- y-platino

El pago producto de la compra se realiza en los 3 días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de material, mediante transferencia electrónica de fondos a la cuenta bancaria que ha registrado previamente.