Guía para diligenciar el formulario de cuentas de compensación

Esta publicación del Departamento de Cambios Internacionales (DCIN) del Banco de la República (BR) tiene como fin divulgar, entre los potenciales titulares de cuentas de compensación y los residentes que manejan mediante estas cuentas los ingresos o egresos derivados de operaciones de cambio e internas, los conceptos y requisitos para el correcto uso y debido diligenciamiento del Formulario No. 10. El formulario se puede utilizar en formato HTML para transmitir de manera simultánea la información sobre el “Registro”, “Informe de Movimientos” y “Cancelación” de la cuenta de compensación. Este documento pretende además facilitar la correcta presentación de las declaraciones de cambio que deben tramitar los titulares de las cuentas de compensación, con fundamento en lo previsto en las normas vigentes a la fecha de esta publicación: Ley 9 de 1991 (artículo 10), Decreto 1068 de 2015, Resolución Externa No. 1 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República (RE 1/18 JDBR) y Circular Reglamentaria Externa DCIN – 83 (DCIN-83, Capítulo 8).

Para efectos pedagógicos, la sección correspondiente al diligenciamiento del Formulario No. 10 se divide en cada uno de los conceptos por los cuales se utiliza el formulario: A. Registro; B. Informe de Movimientos, C. Cancelación, sin perjuicio de que este se pueda utilizar en formato HTML para transmitir de manera simultánea la información de tales conceptos. El Formulario No. 10 también sirve para solicitar la anulación de un registro de cuenta de compensación.

La información actualizada de los conceptos y requisitos aplicables a los procedimientos de registro, informe de movimientos, cancelación, anulación y declaraciones de cambio se puede consultar ingresando a la página del BR www.banrep.gov.co, ruta: Navegue por temas / Operaciones y conceptos cambiarios / Normatividad / Circulares reglamentarias / Compendio actualizado de la Circular Reglamentaria Externa DCIN- 83