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ÁNGELA MARÍA, es actualmente subgerente cultural del Banco de la República en Colombia, labor que incluye 29 centros culturales en el país con bibliotecas y museos. Profesora de literatura latinoamericana durante 10 años en Brandeis University, donde además dirigió el Centro de estudios latinoamericanos. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia Bolivariana, cuenta con una maestría por la Universidad de Maryland y un doctorado por La Universidad Estatal de Nueva York.

Ha publicado sobre literatura de viajes, bucaneros en el Caribe y el género en la literatura latinoamericana. Su libro La geografía de los tiempos difíciles recibió en el año 2000 mención en el premio Casa de la Américas. Es coautora del guion de la película Rodrigo D, ganadora del Festival de Cine Latinoamericano en Nueva York 1998 y seleccionada en el Festival de Cannes el mismo año. Su más reciente trabajo académico es la edición del viaje de Medellín a Bogotá de Manuel Uribe Ángel publicado por la Universidad de Antioquia y Una Geografía hecha a mano:  edición del libro de viajes de Santiago Cortés. Desde 2016 es integrante del centro de pensamiento Ideas Council del International Center for the Arts of the Americas, del Museum of Fine Arts de Houston y miembro del Consejo Directivo del Ethics Center for Peace and Conflict Resolution de Brandeis University. En 2019 fue reconocida por la revista Semana entre los diez mejores líderes en transformación social del país.

Así es la labor cultural del Banco de la República

El Banco de la República, banco central de Colombia, ha estructurado a lo largo de los años una labor cultural concebida como un proyecto a largo plazo que busca contribuir con la gestión del patrimonio cultural de la nación, propiciar el acceso al conocimiento y consolidar el sentido de ciudadanía. Es mediante estos grandes ejes de trabajo, el económico y el cultural, que el Banco cumple a cabalidad su misión de contribuir al bienestar de los colombianos.
 
A través de de una red cultural en 29 ciudades del país, el Banco hace de la gestión cultural un modelo sostenible, accesible e incluyente, que promueve la reflexión y el pensamiento crítico y es referente para otras instituciones. Con estos objetivos, realiza de forma continua y eficiente la labor musical y las acciones relacionadas con sus colecciones de artes plásticas, documental, numismática, filatélica, arqueológica y etnográfica.
 
El proyecto cultural nacional del Banco de la República se lleva a cabo en las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Ipiales, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio, así como en el mundo virtual con sus colecciones y programación.
 
Cada uno de estos centros culturales es un espacio concebido de acuerdo con la vocación y las necesidades de su región y de sus públicos; del mismo modo responden sus colecciones, sus servicios culturales y la programación permanente. Al funcionar como un sistema en red, los centros culturales desarrollan su labor mediante una interacción constante, en aras de ofrecer servicios más completos e integrales a sus comunidades.
 
 

¿Por qué el Banco de la República de Colombia invierte en cultura?