20 preguntas frecuentes y casos relacionados con el Boletín 99 del 14 de diciembre de 2020

1. ¿Es posible reinvertir sumas con derecho a giro provenientes de inversión de portafolio en inversión directa?
R/ Sí. Es posible reinvertir o capitalizar las sumas con derecho a giro originadas en las inversiones de capital del exterior de portafolio en inversión directa. El código aplicable a esta operación es el 89 “Sumas con derecho a giro provenientes de inversión de portafolio”.
Referencia normativa DCIN-83: Instructivo Formulario No. 11, IV. Descripción de la operación.
 
2. ¿Es posible pagar una inversión de capital colombiano en el exterior con tarjeta de crédito?
R/ Sí.
Referencia normativa DCIN-83: Numeral 7.3.1., e).
 
3. ¿Cómo se registra una inversión de capital colombiano en el exterior pagada con tarjeta de crédito emitida en Colombia y cobrada en moneda legal?
R/  Suministrando la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (Declaración de cambio), utilizando el numeral cambiario 4581 “Inversión Colombiana en empresas en el exterior pagada con tarjeta de crédito emitida en Colombia y cobrada en moneda legal”. La información de los datos mínimos deberá suministrarse con el primer pago que se haga al cargo de la tarjeta de crédito, por el valor total de la inversión.
Referencia normativa DCIN-83: Numeral 7.3.1., e).
 
4. ¿Cómo se registra la inversión de capital colombiano en el exterior pagada con tarjeta de crédito emitida en Colombia o en el exterior y cobrada en divisas?
R/ Suministrando la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por inversiones internacionales (Declaración de cambio), utilizando el numeral cambiario 4582 “Inversión Colombiana en empresas en el exterior pagada con tarjeta de crédito emitida en el exterior o en Colombia y cobrada en divisas”. Con el primer pago que se haga al cargo de la tarjeta de crédito deberá suministrarse la información de los datos mínimos, informando el valor abonado en ese primer pago y el número total de acciones, cuotas, derechos u otras participaciones que se adquieren si a ello hay lugar.
Para los pagos siguientes, deberá suministrarse la información de los datos mínimos por el valor abonado sin diligenciar el número de acciones, cuotas, derechos u otras participaciones.
Referencia normativa DCIN-83: Numeral 7.3.1., e).
 
5. ¿Cómo se registra la sustitución de una inversión colombiana en el exterior de un residente a otro pagada en divisas?
R/ Al canalizar las divisas, el cesionario deberá suministrar la información de datos mínimos por inversiones internacionales para registrar la inversión.
Por su parte, el cedente deberá cancelar su inversión con la presentación del Formulario No. 12 “Declaración de Registro de Cancelación de Inversiones Internacionales”.
Referencia normativa DCIN-83: Numeral 7.3.4., a).
 
6. ¿Es posible reinvertir sumas con derecho a giro provenientes de inversión extranjera directa en inversión de portafolio?
R/ Sí, es posible reinvertir o capitalizar las sumas con derecho a giro originadas en la inversión extranjera directa en inversión de portafolio.
Referencia normativa DCIN-83: Numeral 7.2.2.2., a).
 
7. ¿Cómo se registra la inversión de portafolio adquirida con los recursos de la venta de una inversión extranjera directa?
R/ El registro de la inversión de portafolio sin canalización de divisas se entenderá efectuado con la anotación en cuenta en el depósito centralizado de valores local.
Referencia normativa DCIN-83: Numeral 7.2.2.2., a).
 
8. ¿Es posible anular el informe de un crédito externo que ya fue desembolsado?
R/ No, la anulación del Formulario No. 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” (créditos pasivos) o Formulario No. 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” (créditos activos), únicamente procede si el endeudamiento externo no se ha desembolsado al deudor.
Referencia normativa DCIN-83: Numerales 5.1.6.6., 5.2.4.5 y 5.4, “Dato I. Tipo de operación”, 2. Devolución
 
9. ¿Cómo debo informar la inversión extranjera en un patrimonio autónomo que no está constituido?
R/ Si en la fecha de la canalización de las divisas por inversiones internacionales, el receptor de la inversión no se encuentra constituido, se deberá suministrar la información de los datos mínimos por operaciones de inversiones internacionales (Declaración de cambio) marcando la opción “empresa en constitución”. Una vez constituido el receptor, el inversionista deberá suministrar los datos del patrimonio autónomo, modificando la declaración de cambio inicial.
Referencia normativa DCIN-83: Numeral 7.2.1.1
 
10. ¿Es posible que un no residente tenga una cuenta en moneda legal en una entidad financiera en Colombia para realizar operaciones de inversión extranjera directa?
R/ Sí. Los no residentes pueden abrir cuentas corrientes y de ahorro en moneda legal colombiana de uso exclusivo para realizar operaciones de inversión extranjera directa con las sumas resultantes de la redención, liquidación, rendimientos o utilidades originadas en la inversión extranjera directa o en las inversiones de portafolio, del mismo inversionista titular de la cuenta.
Referencia normativa DCIN-83: Numeral 10.4.2.2., literal a), ordinal i)
 
11. ¿Un no residente puede recibir recursos provenientes de un crédito local en su cuenta de uso exclusivo en moneda legal colombiana para operaciones de inversión extranjera directa?
R/ Sí, en las cuentas de uso exclusivo para operaciones de inversión extranjera directa puede recibir desembolsos de operaciones de crédito local otorgados por IMC o residentes, siempre que su propósito sea realizar inversión extranjera directa.
Referencia normativa DCIN-83: Numeral 10.4.2.2., literal a), ordinal ii)
 
12. ¿Un no residente puede amortizar un crédito local con recursos de su cuenta de uso exclusivo en moneda legal colombiana para operaciones de inversión extranjera directa?
R/ Sí, desde su cuenta de uso exclusivo para realizar operaciones de inversión extranjera directa puede efectuar pagos de los créditos y las operaciones relacionadas con estos, siempre y cuando se trate de créditos desembolsados en esta cuenta.
Referencia normativa DCIN-83: Numeral 10.4.2.2., literal a), ordinal iii)
 
13. ¿Un no residente puede utilizar los recursos de su cuenta de uso exclusivo en moneda legal colombiana para operaciones de inversión extranjera directa, para realizar mejoras a su inmueble?
R/ Sí, las mejoras constituyen inversión extranjera directa y deben realizarse sobre un inmueble registrado como inversión extranjera a nombre del mismo inversionista titular de la cuenta.
Referencia normativa DCIN-83: Numeral 7.2.1.1., literal f) y 10.4.2.2.
 
14. ¿Un no residente puede transferir recursos desde el exterior a su cuenta de uso exclusivo en moneda legal colombiana para inversión extranjera directa?
R/ No. Los ingresos a la cuenta en pesos de un no residente para realizar inversión extranjera en Colombia solo pueden provenir de utilidades, rendimientos, liquidación o dividendos de inversiones en Colombia (directa o portafolio) o por desembolsos de créditos locales para inversión.
Referencia normativa DCIN-83: Numeral 10.4.2.2.
 
15. ¿Un no residente puede solicitar un crédito en moneda legal colombiana a una entidad financiera en Colombia para hacer una inversión de portafolio?
R/ Sí, los no residentes pueden solicitar créditos en moneda legal colombiana a entidades financieras en Colombia para realizar inversiones de capital del exterior de portafolio (inversionistas individuales y cuentas de tipo ómnibus) y sus operaciones conexas.
Estos recursos deben acreditarse en las cuentas de uso exclusivo para operaciones de inversión de portafolio.
Estas cuentas deben ser identificadas por los administradores ante el intermediario del mercado cambiario ante el cual se constituye el depósito como cuentas de no residentes.
Referencia normativa DCIN-83: Numeral 10.4.2.2, literal b., ordinal i)
 
16. ¿Un no residente puede amortizar un crédito local con recursos de su cuenta de uso exclusivo para realizar operaciones de inversión de portafolio?
R/ Sí, puede efectuar pagos de los créditos y las operaciones relacionadas con estos desde su cuenta de uso exclusivo para realizar operaciones de inversión de portafolio. Lo anterior, siempre que el desembolso del crédito que va a amortizar se haya hecho en la misma cuenta.
Referencia normativa DCIN-83: Numeral 10.4.2.2, literal b., c)
 
17. ¿En qué casos se utiliza el propósito 42 en el Formulario No. 6 y el propósito 37 en el Formulario No. 7?
R/ Se utiliza en los casos de liquidación de sociedades, legados, herencias, entre otros actos o negocios jurídicos diferentes a reorganizaciones, cuando no se hayan canalizado los recursos del desembolso.
Referencia normativa DCIN-83: Numeral 5.1.2 cap. 5
 
18. ¿Cómo se cancela la inversión colombiana directa que se liquidó para realizar inversión financiera? ¿Esa inversión financiera debe registrarse?
R/ Con la presentación del Formulario No. 12 “Declaración de Registro de Cancelación de Inversiones Internacionales”, con el código 72 “Liquidación total o parcial de la inversión colombiana en el exterior para realizar inversión financiera y en activos en el exterior”.
La inversión financiera no tiene registro ante el Banco de la República.
Referencia normativa DCIN-83: Numeral 7.4.1, Instructivo Formulario No. 12, “III. Causa de la cancelación de la inversión”
 
19. ¿Es posible reinvertir sumas con derecho a giro provenientes de inversión financiera en inversión colombiana?
R/ Sí. Es posible reinvertir o capitalizar las sumas con derecho a giro originadas en la inversión financiera en colombiana. El numeral aplicable a esta operación es el 91 “Sumas provenientes de IFAE”
Referencia normativa DCIN-83: Numeral 7.4.1, e Instructivo Formulario No. 11, “IV Descripción de la operación”
 
20. ¿Es posible reinvertir sumas con derecho a giro provenientes de inversión colombiana en inversión financiera?
R/ Sí. Es posible reinvertir o capitalizar las sumas con derecho a giro originadas en la inversión colombiana en financiera.
Referencia normativa DCIN-83: La inversión financiera no tiene registro ante el Banco de la República. Numeral 7.4.1