Requisitos para venderle oro al Banco de la República

  • Español
  • English

Antes de realizar la venta de oro tenga en cuenta que el Banco de la República adquiere exclusivamente oro de producción nacional de origen aluvial libre, es decir mineral de oro extraído de los ríos, sin que haya sido sometido a ningún tipo de modificación ó tratamiento físico o químico, ya sea por extracción con Mercurio, Cianuros o lavado con ácidos y/o Soda Caústica.

El Banco no adquiere oro fundido, oro de veta, retal de joyería u oro procesado química o mecánicamente. 

A continuación se relacionan los requisitos exigidos por el BR para realizar la transacción de venta de oro, dependiendo del grupo al que pertenezca quien ofrece el material al Banco:

1. Barequeros

2. Miembros de Área de Reserva Especial (ARE)

Debe cumplir los mismos requisitos señalados anteriormente para los barequeros e incluir adicionalmente la Resolución que delimita el ARE y autoriza su explotación.

3. Comerciantes (Persona Natural o Jurídica)

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía al 150% del comerciante o representante legal de la firma comerciante.
  • Registro Único Tributario (RUT) del comerciante o de la firma comerciante.
  • Registro Único de Comercializadores de Minerales – RUCOM expedido por la ANM según lo establece el Decreto 2637 del 17 de diciembre de 2012 que reglamentó el artículo 112 de la Ley 1450 de 2011.
  • Certificado de Cámara y Comercio de la firma comerciante.
  • Estados financieros de los dos últimos años debidamente firmados por contador público matriculado.
  • Formulario para declaración de producción y liquidación de regalías y compensaciones por explotación de minerales, debidamente diligenciado
  • Certificados de Origen emitidos por cada uno de los Explotadores Mineros Autorizados a quienes adquirió el mineral que desea vender al Banco de la República para certificar su procedencia lícita.
  • Listado donde relacione los datos de los barequeros y las cantidades de mineral que compró a cada uno de ellos por el total del mineral que desea vender al Banco de la República.
  • Llave generada desde la plataforma de la ANM que contiene el registro de las transacciones que soportan la cantidad de oro que desea vender al Banco de la República.
    IMPORTANTE: La llave NO debe estar registrada por el comerciante que realiza la transacción de venta del mineral, por lo tanto, debe permanecer libre de registro y tendrá que ser entregada al BR el día en que se realice la venta del metal.
  • Registro actualización información de terceros - BR-3-211-0.
  • Autorización para pago por transferencia electrónica de fondos del Banco de la República - BR-3-282-0, diligenciado en su totalidad y con reconocimiento de firma ante notario.
  • Formulario control en la compra de metales - BR-3-670-0.

4. Vendedor con Poder

En caso de que el dueño del mineral (poderdante) desee actuar a través de una tercera persona (apoderado) requerirá:

  • El documento con el que otorga del poder especial, amplio y suficiente al tercero para realizar la venta. Éste tendrá reconocimiento de firma y contenido ante notario.
    • En el citado poder se debe precisar que la autorización se otorga por una sola vez, incluir la cantidad a vender tanto en letras como en números, así como la identificación de la persona autorizada.
    • El poder debe tener facha de expedición de máximo 3 meses al momento en el que se presentan los documentos.
  • Todos los requisitos documentales exigidos como vendedor de acuerdo con la categoría a la que pertenezca por lo descrito en los numerales anteriores.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía al 150% del apoderado.
  • El día de la venta, el apoderado deberá presentar todos documentos mencionados en los puntos anteriores.

Si el vendedor es NO contribuyente al impuesto de renta o si la entidad que realiza la venta es autorretenedora, debe adjuntar copia de la Resolución ó Norma que lo certifica como tal.

Si pertenece a una categoría de vendedores diferente a las señaladas anteriormente y desea vender el oro al Banco de la República, por favor indique a cuál pertenece a través del Sistema de atención al ciudadano https://www.banrep.gov.co/es/atencion-ciudadano con el fin de elevar la respectiva consulta a la ANM e informarle los requisitos documentales exigibles.

Cantidades mínimas y máximas a vender

En los puntos de compra de Quibdó, Medellín y Bogotá las cantidades de mineral que se adquieren por transacción son:
  • Para barequeros: Una sola operación mensual por 35 gramos brutos (Resolución 40103 del 9 de febrero de 2017 del Ministerio de Minas y Energía)
  • Para comerciantes y miembros de Áreas de Reserva Especial (ARE) mínimo 50 gramos brutos y máximo 2.000 gramos brutos por día.

Trámites

Si usted desea vender el oro en el punto de compra Bogotá debe enviar escaneados los documentos exigidos como requisitos a la dirección electrónica dti-metalespreciosos@banerp.gov.co Para las restantes sedes (Medellín y Quibdó) el canal de envió de los requisitos escaneados es través del Sistema de Atención al Ciudadano https://www.banrep.gov.co/es/atencion-ciudadano.

Una vez sean recibidos el Banco de la República realizará su debida verificación.

Cuando esta etapa de verificación documental finalice satisfactoriamente, se le informará a su correo electrónico para que se presente en el punto de compra de la ciudad a donde remitió los documentos para llevar a cabo la segunda etapa del proceso de compra. En esta etapa:

  • Se inspeccionará visualmente el mineral de oro que usted desea vender para verificar que cumple con los requisitos técnicos.
  • Se verificará que la Llave generada desde la plataforma de la ANM que soporta la cantidad de mineral ofrecido a la venta se encuentre libre y sea la correcta. De presentar inconsistencia alguna la llave la venta NO podrá efectuarse.
  • Sí usted realizará la venta de oro en Bogotá debe tener presente que el día en que se le cite para la inspección del mineral deberá realizar personalmente el trámite de inscripción de su cuenta bancaria presentado el formato original “Autorización para pago por transferencia electrónica de fondos del Banco de la República - BR-3-282-0, debidamente diligenciado en la Carrera 7 N° 14-78 primer piso ventanilla 14 del Edificio Principal del BR.
    IMPORTANTE: Tenga en cuenta que el mineral podrá ser devuelto al vendedor si presenta alguno de los siguientes comportamientos durante el análisis:
    • La ley del mineral de oro es mayor a 884. Esta condición aplica solo para el punto de compra Quibdó.
    • Se presenta comportamientos extraños como formación de vapores o espumas, olores, o aparición de residuos.

Puntos de atención y horarios

  • Bogotá (Compra oro aluvial libre de cualquier parte del país).
    Central de Efectivo del Banco de la Republica, Calle 24 bis N° 66 – 90 de lunes a viernes
    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 10:00 a.m., (Teléfono: 2203850).
  • Medellín (Compra oro de aluvial libre de cualquier parte del país).
    Sede de la sucursal: Calle 50 N° 50-21
    Teléfono: (4) 57674 80
    Fax: (4) 25153 47
    Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a 11:00 am.
  • Quibdó (Compra exclusivamente oro aluvial libre procedente de la Región Chocoana).
    Sede de la sucursal: Carrera 1 N° 1-16
    Tels.: (4) 6712135 o (4) 6711701- Ext. 4802
    Fax. (4) 6711883
    Horario de atención: Jornada continua de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. En la Tesorería se atiende público de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 1:30 p.m., los viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. y los fines de mes de 8:00 a.m. a 11:30 a.m.
     

NOTA IMPORTANTE: 

Al diligenciar y firmar los diferentes formatos exigidos para vender oro al Banco de la República en los cuales consignará información personal es pertinente que tenga muy en cuenta la normatividad que se presenta a continuación: 

IMPORTANTE - Autorización de tratamiento de datos personales: Con el diligenciamiento y firma del presente formato usted autoriza o hace constar que se encuentra facultado por los respectivos titulares para autorizar el suministro al BANCO DE LA REPÚBLICA de los datos personales aquí consignados, así como el tratamiento (recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión) de todos los datos que nos suministra con la finalidad de cumplir con los procedimientos dispuestos para la compraventa de metales preciosos al Banco de la República.

Para tal efecto, el BANCO DE LA REPÚBLICA informa que (i) El tratamiento de los datos personales se realizará de acuerdo con las políticas o lineamientos generales disponibles, en la sección “Protección de Datos Personales - Habeas Data”, disponibles desde el 18 de junio de 2013; (ii) Está comprometido con la seguridad y protección de los datos personales de que es responsable, y sus sistemas de gestión para manejo de información cuentan con las certificaciones vigentes ISO 9001 e ISO/IEC 27001, ésta última referida a la seguridad de la información. De esta manera, buena parte de las políticas y estándares del sistema de gestión de la información de la Entidad están enfocadas a proteger la confidencialidad de la información; por ello, dispositivos de control de acceso y/o autenticación a la red, software para manejar niveles de autorización, monitorear la actividad en los sistemas y registro de estas actividades, son algunos de los mecanismos que soportan estas políticas y estándares. La conservación de los documentos e información se efectúa en cumplimiento y dentro de los términos señalados en el artículo 55 de la Ley 31 de 1992; (iii) El titular de los datos personales podrá acceder, conocer, actualizar y rectificar dichos datos; ser informado del uso dado a los mismos; presentar consultas y reclamos sobre el manejo de dichos datos; revocar esta autorización o solicitar la supresión de los datos, en los casos en que sea procedente, y los demás derechos que le confiere la Ley; (iv) Para ejercer tales derechos, podrá contactarse a través del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC): puntos de atención presencial, Centro de atención telefónica (Línea gratuita nacional: 01 8000 911745), atención vía web. Para mayor información, consulte la página Web del Banco de la República, en la sección “Sistema de Atención al Ciudadano (SAC).