V. Régimen cambiario de las exportaciones de bienes

  • Español
  • English

1. ¿Cómo se efectúa el pago de una exportación de bienes?
2. ¿Qué medios autorizados hay para recibir el pago de una exportación de bienes?
3. ¿Es posible que un residente reciba el pago de una exportación de bienes que hizo un tercero?
4. ¿Puedo conferir poder para presentar la declaración de cambio?
5. ¿Es posible recibir el pago de exportaciones de bienes de un no residente diferente del comprador?
6. ¿Qué documentos debo presentar a los IMC para reintegrar el pago de una exportación?
7. ¿Es admisible la compensación de obligaciones en operaciones de exportación de bienes?
8. ¿Existe un propósito para informar un crédito externo que permita al residente financiar su operación de exportación de bienes?
9. ¿Puedo reintegrar un valor diferente al de la mercancía exportada?
10. ¿Puedo pagar una exportación de bienes mediante dación en pago?
11. ¿Es admisible el intercambio comercial de bienes o permuta de mercancías?
12. ¿Qué es la caución y cuál es el procedimiento aplicable?
13.¿Es procedente la venta de instrumentos de pago derivados de exportación de bienes?
14. ¿En qué consiste el plazo general de reintegro?
15. ¿Cómo se debe pagar una exportación de servicios?
16. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar información de las declaraciones de cambio por exportación de bienes?

 

1. ¿CÓMO SE EFECTÚA EL PAGO DE UNA EXPORTACIÓN DE BIENES?

Las exportaciones de bienes son operaciones obligatoriamente canalizables por el mercado cambiario. En esa medida, los residentes que realicen estas operaciones deberán canalizar o reintegrar a través del mercado cambiario las divisas provenientes de sus exportaciones dentro de un plazo máximo de seis (6) meses, incluidos los pagos anticipados.

Para estos efectos, deberán suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por exportaciones de bienes, utilizando en cada caso el numeral cambiario que corresponda. Por su parte, si se realiza mediante cuentas de compensación, el Formulario 10, que contenga la información sobre los movimientos de la cuenta (numeral IV), hará las veces de la declaración de cambio para esas operaciones.

Norma aplicable:
DCIN-83, capítulos 1, 4 y 8 y anexo 3.

 

2. ¿QUÉ MEDIOS AUTORIZADOS HAY PARA RECIBIR EL PAGO DE UNA EXPORTACIÓN DE BIENES?

Los pagos de las exportaciones de bienes pueden efectuarse por cualquiera de los siguientes medios:

a. En divisas: con venta a los IMC o mediante su ingreso a la cuenta de compensación del residente exportador. En estos casos se deberá seguir el procedimiento señalado en la pregunta 1 de esta sección.

b. Reintegros en moneda legal colombiana: mediante la transferencia de los recursos desde la cuenta bancaria en moneda legal colombiana abierta en el país por el comprador del exterior, de conformidad con lo previsto en la DCIN-83, capítulo 10, numeral 10.4.2.1.

En este caso, el exportador deberá suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por exportaciones de bienes, con el numeral cambiario 1060 dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la canalización del pago, mediante abono en cuenta ante el IMC donde se realizó esa operación.

c. Reintegros con tarjetas de crédito internacional:

c.1. Reintegro en moneda legal colombiana: el exportador deberá suministrar al IMC, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la canalización del pago, mediante el abono en cuenta bancaria, la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por exportaciones de bienes, con el numeral cambiario 1061.

c.2. Reintegro en divisas: el exportador debe canalizarlas mediante el abono a su cuenta de compensación, conforme a las instrucciones señaladas de manera general en la DCIN-83, capítulos 4 y 8, reflejando el ingreso en el Formulario 10 con el numeral cambiario 1040.

c.3. Reintegros mediante cheque en moneda extranjera: por conducto de los IMC o de las cuentas de compensación, el residente exportador deberá canalizar las divisas producto de la liquidación o cobro del título. Tenga en cuenta que el Formulario 10 que contiene la información sobre los movimientos de la cuenta (numeral IV), hará las veces de la declaración de cambio.

Por otra parte, si la mencionada operación implica el ingreso al país del título, deberá acogerse a lo previsto en el artículo 87 de la RE 1/18, sobre su declaración para efectos aduaneros, en el formulario que señale la DIAN.

Normas aplicables:
RE 1/18, artículo 87.
DCIN-83, capítulos 4, 8 y 10, y anexo 3.

 

3. ¿ES POSIBLE QUE UN RESIDENTE RECIBA EL PAGO DE UNA EXPORTACIÓN DE BIENES QUE HIZO UN TERCERO?

El régimen cambiario prohíbe que los residentes reintegren pagos de exportaciones de bienes que hayan sido realizadas por terceros; es decir, las divisas por concepto de reintegros de exportaciones de bienes deberán ser canalizadas por quien figure en los documentos aduaneros como exportador.

No obstante, las siguientes operaciones constituyen excepciones a la anterior regla, de manera que no se requerirá que el exportador que se relaciona en los documentos aduaneros coincida con quien canaliza el reintegro de la exportación:

a. Exportaciones de bienes que se realicen a nombre y por cuenta de los patrimonios autónomos y encargos fiduciarios: no se requerirá que coincidan los negocios fiduciarios que se relacionen en las declaraciones de cambio con los exportadores que se relacionen en los documentos aduaneros.

b. Si se efectúan titularizaciones en Colombia de los flujos de fondos futuros de exportaciones de bienes: los reintegros podrán ser canalizados directamente por el negocio fiduciario y no por el exportador de los bienes.

En caso de efectuarse titularizaciones en Colombia de los flujos de fondos futuros de exportaciones de bienes, los reintegros podrán ser efectuados directamente por el negocio fiduciario y no necesariamente por el exportador de los bienes. Para los reintegros que efectúe el negocio fiduciario, este deberá suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por exportaciones de bienes (Declaración de cambio).

c. Exportaciones de bienes que se realicen a nombre de los consorcios o uniones temporales, conforme a las normas aduaneras que lo permitan: no se requerirá que coincidan los exportadores que se relacionen en las declaraciones de cambio (persona natural o jurídica partícipe), con la unión temporal o el consorcio que se relacione en los documentos aduaneros.

Normas aplicables:
RE 1/18, sección VII.
DCIN-83, capítulo 1 y capítulo 4.

 

4. ¿PUEDO CONFERIR PODER PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE CAMBIO?

Sí. Todo residente que realice una operación de exportación de bienes puede otorgar poder para que su mandatario o apoderado presente la declaración de cambio que corresponda. En todo caso tal relación (mandato o poder) no podrá celebrarse con el fin de cumplir una operación interna entre residentes, pues contraviene lo dispuesto en el artículo 86, RE 1/18.

El contrato de mandato podrá incluir además, la facultad de suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por exportaciones de bienes (Declaración de cambio) en la forma que se indica a continuación. En todo caso, el beneficiario final del pago de la exportación siempre debe ser el exportador.

En este caso, para el suministro de la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por exportaciones de bienes (Declaración de cambio), deberá indicarse el nombre del poderdante en los datos del exportador, y los datos del apoderado o mandatario en los datos del declarante.

La anterior regla no aplica a operaciones canalizadas en una cuenta de compensación, dado que, salvo en las excepciones de norma1/, las divisas que se canalicen por este conducto deben corresponder a operaciones propias del titular (exportador).

Normas aplicables:
RE 1/18, artículo 86.
DCIN-83, capítulos 1 y 4.

 

___________

1/ DCIN-83, capítulo 8, numeral 8.1.

 

5. ¿ES POSIBLE RECIBIR EL PAGO DE EXPORTACIONES DE BIENES DE UN NO RESIDENTE DIFERENTE DEL COMPRADOR?

Sí. El régimen cambiario prevé que las divisas producto de las exportaciones efectuadas por residentes puedan provenir del deudor, su cesionario o de centros o personas que adelanten la gestión de recaudo y/o pago internacional, se trate de residentes o no residentes.

Lo anterior implica que los centros de recaudo y/o pago no pueden funcionar en el país recaudando en moneda legal colombiana para luego entregarla al exportador residente, por cuanto se rompería el principio de la coincidencia de las operaciones, según el cual, debe ser el exportador quien canalice el pago de la exportación.

Norma aplicable:
DCIN-83, capítulo 4.

 

6. ¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR A LOS IMC PARA REINTEGRAR EL PAGO DE UNA EXPORTACIÓN?

Se debe suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por exportaciones de bienes (Declaración de Cambio). Ahora bien, como soporte de la operación, de conformidad con el artículo 9 de la RE 1/18 y el numeral 1.2.2, capítulo 1 de la DCIN-83, los IMC son autónomos en cuanto a los documentos que exigen para estudiar la operación que por su conducto se quiere canalizar, con el fin de cumplir con las obligaciones señaladas en las normas cambiarias y para dar cumplimiento a sus deberes de conocimiento del cliente.

Adicionalmente, de acuerdo con la RE 1/18, artículo 90, los residentes en el país que efectúen operaciones de cambio están obligados a conservar los documentos que acrediten el monto, características y demás condiciones de la operación y el origen o destino de las divisas, según el caso, por un período igual al de la caducidad o prescripción de la acción sancionatoria por infracciones al régimen cambiario.

Normas aplicables:
RE 1/18, artículo 9 y 90.
DCIN-83, capítulo 1, numeral 1.2.2 y capítulo 4.

 

7. ¿ES ADMISIBLE LA COMPENSACIÓN DE OBLIGACIONES EN OPERACIONES DE EXPORTACIÓN DE BIENES?

No. El régimen cambiario prohíbe compensar obligaciones en exportación de bienes, toda vez que son operaciones de obligatoria canalización en el mercado cambiario.

Norma aplicable:
DCIN-83, capítulo 4.

 

8. ¿EXISTE UN PROPÓSITO PARA INFORMAR UN CRÉDITO EXTERNO QUE PERMITA AL RESIDENTE FINANCIAR SU OPERACIÓN DE EXPORTACIÓN DE BIENES?

La prefinanciación de exportaciones derivada de la financiación de los IMC o de no residentes personas jurídicas, con destino a prefinanciar las exportaciones de bienes y que constituyen una operación de endeudamiento externo, debe informarse al Banco de la República antes de su desembolso, diligenciando el Formulario 6 «Información de Endeudamiento Externo Otorgado a Residentes», y señalando los propósitos 50 “Prefinanciación de exportaciones otorgado por IMC o no residentes estipulado y desembolsado en moneda extranjera” o 58 “Prefinanciación de exportaciones otorgado por no residentes desembolsado en moneda legal” según corresponda y de conformidad con el procedimiento previsto en el numeral 5.1., capítulo 5 de la DCIN- 83, previa constitución del depósito a que se refiere el numeral 2, artículo 75, RE 1/18.

La canalización de las divisas y el pago del endeudamiento externo originado en la prefinanciación de exportaciones se efectuarán de la siguiente manera:

a. Desembolso del crédito: las divisas correspondientes al desembolso deberán canalizase por el mercado cambiario con el suministro de la información de los datos mínimos para operaciones de cambio por endeudamiento externo (Declaración de Cambio).

b. Pago total o parcial del endeudamiento externo: la prefinanciación de exportaciones se podrá pagar con el producto de la exportación.

Si el pago se efectúa directamente en el exterior con el producto de las exportaciones, se deberá suministrar la información de datos mínimos de excepciones a desembolsos y pagos al IMC o directamente por el deudor del crédito si es titular de cuenta de compensación, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se efectuó la operación.

Normas aplicables:
RE 1/18, artículo 75.
DCIN-83, capítulos 4 y 5, y anexo 3.

 

9. ¿PUEDO REINTEGRAR UN VALOR DIFERENTE AL DE LA MERCANCÍA EXPORTADA?

Sí. La normatividad cambiaria autoriza canalizar sumas superiores o inferiores al valor de la mercancía exportada, siempre que tales diferencias se encuentren justificadas. Entre otros, la regulación contempla los siguientes eventos:

1. En las situaciones que impiden o hayan impedido jurídicamente a los exportadores cumplir con la obligación de reintegro de divisas (fuerza mayor, caso fortuito, inexistencia o inexigibilidad, entre otras); en tales casos, no será exigible su canalización en el mercado cambiario.

2. En el mercado cambiario los exportadores podrán reintegrar montos superiores o inferiores al valor de la mercancía exportada, según la respectiva declaración de exportación, siempre y cuando estas diferencias se presenten por razones justificadas, como sucede, entre otros, en el caso de descuento a compradores del exterior por defecto de la mercancía, pronto pago o volumen de compras.

En caso de que tal operación haya sido informada como endeudamiento externo pasivo con la presentación del Formulario 6 «Información de Endeudamiento Externo Otorgado a Residentes» ante el Banco de la República, deberá aplicar el procedimiento de cancelación del informe de créditos pasivos por la imposibilidad jurídica de cumplir con la obligación de pago, transmitiendo la “Información de datos mínimos de excepciones a desembolsos y pagos”.

En todo caso, el exportador deberá conservar los documentos que justifiquen las diferencias ante la autoridad de control y vigilancia del régimen cambiario. En el suministro de la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por exportaciones de bienes deberán indicarse las razones que ocasionaron estas situaciones, pues es la autoridad de control y vigilancia la que evalúa las justificaciones o la no canalización.

Normas aplicables:
RE 1/18, artículo 90 y Sección VII.
DCIN-83, capítulo 4, y capítulo 5.

 

10. ¿PUEDO PAGAR UNA EXPORTACIÓN DE BIENES MEDIANTE DACIÓN EN PAGO?

Sí. La dación en pago es aceptada como un mecanismo excepcional para extinguir la obligación de canalizar el pago de una exportación de bienes al entregar otro bien, siempre que no se convierta en un intercambio comercial de bienes debido a un acuerdo previo de las partes al momento de la negociación. Es decir, la dación en pago debe ser un modo de pago que reemplaza al pactado originalmente por las partes.

Para el efecto, el exportador deberá suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por exportaciones de bienes, indicando el valor en dólares que es pagado con ese mecanismo, usando el numeral cambiario 1044. Estas declaraciones de cambio solo podrán ser presentadas a través de los IMC.

Si la operación se encontraba informada como endeudamiento externo pasivo, el residente deberá, mediante IMC, transmitir vía electrónica la “Información de datos mínimos de excepciones a desembolsos y pagos” al DCIN del BR, con el fin de aplicar el monto que se entiende pagado de la financiación informada.

El BR enviará esta información a título informativo a la autoridad de control y vigilancia del régimen cambiario en materia de comercio exterior. Por tanto, el exportador deberá conservar los documentos que acrediten esa transacción.

Normas aplicables:
RE 1/18, artículo 44 y siguientes.
DCIN-83, capítulo 4 y capítulo 5.

 

11. ¿ES ADMISIBLE EL INTERCAMBIO COMERCIAL DE BIENES O PERMUTA DE MERCANCÍAS?

No. Las exportaciones de bienes son consideradas por el régimen cambiario como operaciones obligatoriamente canalizables en el mercado cambiario, lo que supone un movimiento de divisas desde el exterior hacia el país.

 

12. ¿QUÉ ES LA CAUCIÓN Y CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO APLICABLE?

En términos cambiarios, la caución es una modalidad de pago pactada entre el exportador residente y su cliente del exterior, mediante la cual el primero busca cubrir posibles incumplimientos por parte del comprador del exterior.

Las divisas que reciban los residentes en Colombia mediante el mercado cambiario como caución del pago de las operaciones que efectúen con el exterior, podrán reintregrarse con el suministro de la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos.

Cuando los residentes utilicen la caución como fuente de pago de la exportación, se entenderá canalizado su pago con el suministro de la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos.

Norma aplicable:
DCIN-83, capítulo 4, numeral 4.2.3.

 

13.¿ES PROCEDENTE LA VENTA DE INSTRUMENTOS DE PAGO DERIVADOS DE EXPORTACIÓN DE BIENES?

Sí. Los residentes en el país podrán vender, con o sin responsabilidad de su parte, los instrumentos de pago en moneda extranjera recibidos del comprador del exterior por sus exportaciones, a los IMC o a no residentes:

i. Las divisas que reciban por la venta de los instrumentos de pago deberán canalizarse con el suministro de la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por exportaciones de bienes, de acuerdo con lo previsto en el numeral 4.2 del capítulo 4, de la DCIN- 83.

ii. Se debe informar el valor efectivamente recibido por la venta del instrumento de pago. El valor del descuento que se pacte en la negociación del instrumento de pago corresponderá a un menor valor de la exportación, y no puede tratarse como descuento por gastos y, por tanto, no se debe relacionar este concepto como deducciones (numeral cambiario 2016) en la declaración de cambio.

iii. Cuando la venta se haga con responsabilidad del exportador, y el comprador del exterior no paga, para devolver las divisas al IMC o al no residente adquirente, el exportador deberá efectuar la devolución del pago recibido suministrando la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por exportaciones de bienes (Declaración de cambio) indicando que se trata de una operación de devolución para girar los recursos a quien adquirió el instrumento.

Para atender el pago del costo financiero que asumió el IMC o el no residente al adquirir el instrumento, deberá suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos, utilizando el numeral de egresos 2904.

Normas aplicables:
RE 1/18, artículo 79.
DCIN-83, capítulo 4, numeral 4.4.

 

14. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAZO GENERAL DE REINTEGRO?

El artículo 74 de la RE 1/18 establece un plazo de reintegro hasta de seis (6) meses a favor del exportador, dentro del cual este podrá disponer de los recursos en el exterior, sin que requiera canalizarlos en el mercado cambiario. Este plazo debe contarse a partir del momento del recibo de los recursos en el exterior. El reintegro por conducto del mercado cambiario deberá efectuarse antes del vencimiento de ese plazo.

De acuerdo con lo anterior, desde el punto de vista de las normas del régimen cambiario, es posible que un residente reciba en una cuenta en el exterior del mercado no regulado las divisas producto del pago de una exportación, sin que sea necesario su registro bajo el mecanismo de compensación. Sin embargo, deberá escoger una de las siguientes opciones:

1. Recibir las divisas en una cuenta del mercado libre y canalizarlas a través del mercado cambiario (IMC o cuentas de compensación) dentro del plazo general de reintegro.

Normas aplicables:
RE 1/18, artículo 74.
DCIN-83, capítulos 4 y 8.

 

15. ¿CÓMO SE DEBE PAGAR UNA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS?

Los servicios son operaciones del mercado libre o no regulado; por tanto, su canalización en el mercado cambiario es voluntaria. Si los recursos se canalizan voluntariamente, el residente deberá suministrar la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos. De la misma manera, los recursos podrán ser recibidos por cualquier otro medio acordado con el comprador de servicios (ejemplo: efectivo, cheque, consignación en una cuenta del libre en el exterior, etc.). En este último caso deberán tenerse en cuenta restricciones que establece el artículo 87 de la RE 1/18 en cuanto a la entrada o salida de divisas, moneda legal o sus títulos representativos al país.

Normas aplicables:
RE 1/18, artículo 41 y 87.
DCIN-83, capítulo 10.

 

16. ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR INFORMACIÓN DE LAS DECLARACIONES DE CAMBIO POR EXPORTACIÓN DE BIENES?

El exportador debe presentar comunicación escrita al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República, directamente o mediante apoderado debidamente facultado, anexando el poder otorgado de acuerdo con las formalidades de los artículos 74 y 251 del Código General del Proceso y 25 del Decreto 19 de 2012, solicitando la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por exportaciones de bienes que hayan sido transmitidos a su nombre, o si se trata de exportaciones de bienes informadas como endeudamiento externo, deberá referenciar el número asignado.

Para tales efectos deberá indicar el nombre y número de identificación del exportador y el período de la información requerida. Debe tenerse en cuenta que el Banco de la República no lleva registro de las exportaciones de bienes pagadas y/o pendientes por reintegrar, ni cuenta con copia de las declaraciones de cambio presentadas a los IMC.