Metas de Inflación para 2002 y 2003

En su sesión de Noviembre 22 de 2001 la Junta Directiva del Banco de la República revisó el entorno macroeconómico y definió las metas de inflación para el 2002 y el 2003.

 

El análisis del comportamiento reciente de la inflación y las proyecciones econométricas realizadas permiten tener confianza en el cumplimiento de la meta de inflación de este año. Así mismo, los pronósticos de inflación en el mediano plazo muestran descensos en ésta variable coherentes con la meta de inflación de 6% para el 2002 que fue establecida el año anterior por la Junta Directiva.

 

Mas allá del año 2002, la Junta Directiva del Banco de la República continuará estableciendo metas de inflación que converjan hacia una meta de inflación de largo plazo de 3.0%. Este nivel se entiende como el valor alrededor del cual la inflación oscilará en el futuro y ha sido considerado adecuado por ser lo suficientemente bajo como para no afectar negativamente las decisiones de los agentes económicos, aunque positivo para permitir eventuales intervenciones expansivas de la política monetaria, facilitar los ajustes en los precios relativos y reconocer los posibles sesgos en la medición del IPC.

 

En un paso más hacia la búsqueda de la meta de inflación de largo plazo de 3%, la Junta Directiva del Banco de la República decidió ratificar la meta de inflación de 6% para el 2002 y establecer un rango entre 4% y 6% para la definición de la meta puntual de la inflación en el año 2003.

 

Bogotá, noviembre 22, 2001