Monedas en circulación

Moneda de 50 pesos

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso andino o sudamericano, habita exclusivamente en los bosques húmedos andinos que cuentan con precipitaciones anuales superiores a los 1.000 mm (zonas perhúmedas), aunque también se le encuentra en páramos y zonas semiáridas cuyas precipitaciones rondan los 250 mm anuales. En Colombia se encuentra a lo largo de las tres cordilleras de la Región Andina, en las Serranías de la Macarena, de Baudó y del Darién. Actualmente está en peligro de extinción.
,

Moneda de 100 pesos

El frailejón (Espeletia grandiflora), es la planta característica de los páramos sudamericanos, presente solo en la cordillera de los Andes de Venezuela, Colombia y Ecuador. De las ocho especies que se conocen, cinco se encuentran en la Cordillera Oriental de Colombia.
,

Moneda de 200 pesos

La guacamaya bandera (Ara macao), nueva imagen de la moneda de 200 pesos, pertenece a la familia de los loros pscitácidos, sin duda los más coloridos de toda la Amazonía. En los últimos años, la destrucción de su hábitat y su captura para el comercio ilegal la ha puesto peligro de extinción, incluso ya ha desaparecido de muchas de las áreas de donde es originaria.
,

Moneda de 500 pesos

Una rana de cristal, habitante del piedemonte y las estribaciones de los Andes (una de las zonas de mayor riqueza biológica de Colombia), será la imagen ubicada en el anverso (cara) de la nueva moneda bimetálica de 500 pesos que el Banco de la República pondrá en circulación a partir del segundo semestre de 2012. El diseño de la moneda, a cargo de la artista colombiana Johana Calle, incluye, además, el nombre común y científico de esta especie y unas líneas onduladas finas, que simulan agua en movimiento y que atraviesan en el costado inferior derecho parte de la corona y parte del núcleo de la especie monetaria.
,

Moneda de 1000 pesos

Una tortuga caguama, especie marina altamente migratoria, es la imagen en el anverso (cara) de la nueva moneda bimetálica de 1.000 pesos, denominación que regresará a manos de los colombianos cuando el Banco de la República la ponga en circulación a partir del segundo semestre de 2012.
Otras monedas que continúan en circulación

Moneda de 10 pesos

Moneda de 5 pesos

Moneda de 50 pesos

 

Moneda de 20 pesos

 

Moneda de 100 pesos

 

Moneda de 200 pesos

 

Moneda de 500 pesos

 

,

Moneda de 1.000 pesos

A partir del 12 de noviembre de 1996, se pusieron en circulación las monedas de $1.000, acuñadas por la Casa de Moneda. Con ella hace homenaje a la Cultura Sinú, una de las culturas precolombinas más conocidas de nuestro país, al utilizar una orejera de filigrana para ilustrar una de sus caras, con base en un diseño desarrollado por el arquitecto Dicken Castro.