Nueva familia de monedas

  • Español
  • English


En junio de 2012 el Banco de la República puso en circulación una nueva familia de monedas que incluye las denominaciones de $50, $100, $200, $500 y $1.000, con el objetivo principal de reducir los costos de producción.  Las nuevas monedas se diseñaron alrededor del concepto de la biodiversidad, por lo que cada denominación incluye una imagen representativa: la tortuga caguama ($1.000), la rana de cristal ($500), la guacamaya bandera ($200), el frailejón ($100) y el oso de anteojos ($50), exponentes de la diversidad de la fauna y flora colombiana. En el reverso (sello) de cada moneda hay un motivo de líneas onduladas que da la sensación de agua en movimiento, eje temático en los sellos que caracteriza la nueva familia de monedas.


En el segundo piso de la Casa de la Moneda se exhiben las cinco piezas que hacen parte de la nueva familia de monedas producidas por el Banco de la República, una serie de elementos implícitos en su fabricación como flejes, discos y troqueles, y se muestran, a modo de galería, los diseños, artes y bocetos de las monedas realizados por los artistas José Antonio Suarez y Johana Calle, invitados por el Emisor a realizar los nuevos diseños. En la exposición hay también videos informativos y textos que describen el diseño y los elementos de seguridad de cada una de las cinco monedas.

 

Ir al enlace Ir a exposición en Casa de Moneda

 

 

Proceso de creación



Los diseños de los anversos fuero elaboradoras por los artistas Johana Calle ($100) y José Antonio Suárez ($50 y $200). El reverso (sello) de cada moneda (200, 100 y 50) fue diseñado por José Antonio Suárez. 
 

 

Reconocimiento de las monedas


 

Las nuevas monedas incorporan novedosos elementos de seguridad, tales como detalles finos en alto relieve, textos en micro letra y alta calidad del grabado. Las monedas de $1.000 y $500 son bimetálicas y tanto el núcleo, como la corona, tienen parte del grabado en alto relieve. Adicionalmente, tienen un doble marco (circular y poligonal) y la moneda de $1.000 incluye una imagen latente que cambia de la palabra BRC (Banco de la República de Colombia) a MIL dependiendo del ángulo desde el cual se observe. ¿Quieres saber cómo reconocerlas? ¿Ya sabes cómo verificar la autenticidad de las monedas y billetes de nuestro país?



Descubra los elementos de seguridad de las nuevas monedas en nuestra multimedia

Verifique la moneda de $1.000 

 

Conozca las características de seguridad de cada una de las monedas

 
 
 
Colombia, ganador del premio de la excelencia en el dinero 2013 


La nueva familia de monedas del Banco de la República, que exalta la biodiversidad y el agua como patrimonio de los colombianos, ocupó el primer lugar a nivel mundial en la categoría de “Mejor nueva moneda o serie de monedas circulantes” otorgado por la International Association of Currency Affairs (IACA), durante la Conferencia de Monedas en Berlín, Alemania el 29 de octubre del 2013. 

Lea el comunicado "COLOMBIA, GANADOR DEL PREMIO DE LA EXCELENCIA EN EL DINERO 2013"

 
 
Conozca el comercial de la familia de monedas