Consulta de servicios y trámites ante el Departamento de Cambios Internacionales y Pagos

En este espacio podrá encontrar más información sobre los servicios y trámites ante el Departamento de Cambios Internacionales y Pagos.

1. Registro, movimientos y consulta de inversiones sin canalización de divisas

Para registrar, transmitir o consultar movimientos de inversiones sin canalización de divisas debe ingresar al Sistema de Información Cambiaria.

  • Normas: Circular Reglamentaria Externa DCIP-83, Capítulo 7 (numerales 7.2.1.2., 7.2.1.4., 7.3.2. y 7.3.4., principalmente)
  • Formularios que debe diligenciar, según corresponda: Declaración de registro de inversiones internacionales y Declaración de cancelación de inversiones internacionales.
  • Material de apoyo: consulte en este enlace nuestro instructivo sobre inversiones en el nuevo Sistema de Información Cambiaria. Para conocer todo el material de apoyo del nuevo Sistema, ingrese a este enlace y en el menú lateral seleccione “Material de apoyo Nuevo Sistema de Información Cambiaria”. 
  • En caso de tener consultas de navegación y requerimientos del Sistema de Información Cambiaria, podrá recibir soporte en la línea (601) 3430555. En esta línea no se atienden consultas jurídicas. 
  • Costo: ninguno.

2. Solicitudes especiales

Las solicitudes especiales deben presentarse a través de los Servicios Ciudadanos Digitales, en este enlace.
Para conocer más detalles sobre las solicitudes especiales y los formatos, haga clic aquí.

  • Normas: Circular Reglamentaria DCIP-83, Capítulo 7 (numeral 7.1.4.) y Anexo 7 (numeral 7).
  • Formularios que debe diligenciar: las solicitudes especiales que requieren la presentación de un formato específico son: i) unificación de identificaciones, ii) registro por capitalización de avales y garantías informados con Formulario No. 8 y iii) registro por recomposición de capital. Las demás solo requieren la presentación de una solicitud escrita.
  • Material de apoyo: consulte aquí nuestro instructivo de solicitudes especiales.
  • Costo: ninguno.

3. Registro y movimientos de cuentas de compensación

Para registrar una cuenta bajo el mecanismo de compensación e informar sus movimientos, debe ingresar al Sistema Estadístico Cambiario.

  • Normas: Circular Reglamentaria DCIP-83, Capítulo 8 (numeral 8.2.).
  • Formularios que debe diligenciar: Formulario No. 10 “Registro, Informe de Movimientos y/o Cancelación Cuenta de Compensación”, y según corresponda, la Declaración de cambio por inversiones internacionales o la Declaración de cambio por endeudamiento externo.
  • Material de apoyo: consulte nuestra Guía para diligenciar el formulario de cuentas de compensación. También, en nuestros tutoriales podrá encontrar el paso a paso para registrar una cuenta de compensación. En el Sistema Estadístico Cambiario también encontrará instructivos para diligenciar los formularios. 
  • En caso de tener consultas de navegación y requerimientos del Sistema de Información Cambiaria, podrá recibir soporte en la línea (601) 3430555. En esta línea no se atienden consultas jurídicas.
  • Costo: ninguno.

4. Transmisión de información cambiaria por parte de intermediarios del mercado cambiario

La transmisión de archivos e información por parte de los intermediarios del mercado cambiario deberá realizarse en línea. Para consultar más detalles de esta transmisión, ingrese aquí.

  • Normas: Circular Reglamentaria DCIP-83. Sobre transmisión electrónica, el Anexo 5 de la mencionada Circular.
  • Formularios que deben diligenciar, según corresponda: Formulario No. 6 “Información de Endeudamiento Externo otorgado a Residentes”, Formulario No. 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes”, y las Declaraciones de cambio por cada operación. 
  • Material de apoyo: además de los formatos y sus instructivos dispuestos en el Sistema Estadístico Cambiario, los intermediarios del mercado cambiario tienen acceso a la línea de soporte técnico (601) 3430555. En esta línea no se atienden consultas jurídicas.
  • Costo: ninguno.

5. Peticiones, quejas y reclamos

Las peticiones, quejas y reclamos pueden presentarse a través de los Servicios Ciudadanos Digitales, en el siguiente enlace.

  • Normas: Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Título II Derecho de petición).
  • Formulario que puede diligenciar: para presentar una petición, queja o reclamo por escrito y en línea, podrá hacerlo llenando el formulario electrónico en la opción “Crear una PQR” del siguiente enlace. No obstante, el Banco de la República ofrece otros canales de atención a través de los cuales podrá presentar su PQR, consúltelos aquí
  • Costo: ninguno.

6. Consulta de trámites (SCD-XXX)

Ingrese a la opción "Formulario electrónico" de este enlace. Una vez en la página de los Servicios Ciudadanos digitales del Banco de la República, en la opción “Consultar estado de la solicitud” podrá consultar el estado y fecha de vencimiento del trámite relacionado con operaciones cambiarias que radicó en la plataforma de Servicios Ciudadanos Digitales. 

Tenga en cuenta que de acuerdo con lo previsto en el parágrafo del artículo 14 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, excepcionalmente su trámite podrá ser suspendido, caso en el cual el BR le informará por escrito sobre tal circunstancia y la fecha de vencimiento al consultar cambiará.