VI. Sucursales

  • Español
  • English

En el presente documento se presentan algunos casos de avales y garantías para facilitar la comprensión y aplicación del régimen cambiario a sus usuarios. Aquellos son un ejercicio académico y no agotan la totalidad de los casos que pueden presentarse.

28. Avalista IMC + Beneficiario residente + Venta de pretróleo

La obligación garantizada es una venta de petróleo. Ante el incumplimiento del residente avalado, el IMC avalista es quien realiza el pago en el exterior a la matriz de la sucursal beneficiaria (del régimen especial), por lo que se disminuye el ISCA en la sucursal. Entre el residente avalado y el IMC avalista surge un crédito externo (F61) y se transmite un EDP como desembolso del F61 y un EE como amortización de ese crédito (F61).

Norma aplicable: CRE DCIN-83, Cap. 6, 6.5, literales a) y b).

29. Avalista no residente + Beneficiario residente + Prestación de servicios

La obligación garantizada es una prestación de servicios. Ante el incumplimiento del residente avalado, el no residente avalista es quien realiza el pago al residente beneficiario y se transmite un EE utilizando el numeral cambiario 1645. La matriz de la sucursal avalada (del régimen especial) realiza el pago en el exterior al no residente avalista, por lo que se aumenta el ISCA en la sucursal.

Norma aplicable: CRE DCIN-83, Cap. 6, 6.5, literales a) y b).

* Restitución de avales y garantías en divisas: Pago en divisas a través de cuentas en el exterior de la matriz, derivado de la restitución de avales o garantías otorgados por IMC, residentes o no residentes, por cuenta de la Sucursal (Avalada).

More information?