Servicios de tesorería y cambio de especies monetarias

En las ventanillas de las tesorerías del Banco de la República, se prestan al público en general, sin costo alguno, los siguientes servicios:

1. Operaciones de cambio de billetes y monedas colombianos de circulación nacional así:

  • Recibir billetes de las denominaciones de 20.000 pesos, 50.000 pesos y 100.000 pesos en cualquier estado (aptos o deteriorados) y entregar a cambio el valor equivalente en billetes aptos de las denominaciones de 2.000 pesos, 5.000 pesos y 10.000 pesos o moneda metálica de cualquier denominación. 
  • Recibir billetes deteriorados de cualquier denominación y entregar a cambio billetes en buen estado y/o moneda metálica.
  • Recibir moneda metálica y entregar a cambio billetes en buen estado o moneda metálica de denominaciones distintas a las recibidas.

2. Venta de monedas y medallas conmemorativas.

3. Venta de oro, plata y platino para usos industriales.

a. Reglamentación vigente
El presente documento contiene la Circular Externa Operativa y de Servicios DTE-406 correspondiente al Asunto 74 denominado “SERVICIOS DE TESORERÍA” del Manual de Tesorería.
b. Formatos utilizados en transacciones en ventanillas de atención al público en las tesorerías Banco de la República
Para transacciones cuyo monto sea igual o superior a los diez millones de pesos, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, capítulo XVI: Prevención de actividades delictivas, y en la Circular Externa 007 de 1996 de la Superintendencia Financiera.
c. Información relevante
Los servicios de ventanilla de Tesorería se prestan en las sucursales de las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, y Villavicencio.