II. Conceptos claves del Régimen Cambiario

  • Español
  • English

 

2.1. ¿Qué se entiende por residente?

Se consideran residentes: a) Las personas naturales nacionales colombianas que habiten en el territorio nacional o las extranjeras que permanezcan continua o discontinuamente en el país por más de 183 días calendario, incluyendo los días de entrada y de salida del país, durante un periodo de 365 días calendario consecutivos; y b) Las entidades de derecho público, las personas jurídicas, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, que tengan su domicilio principal en el país. Igualmente, tienen la condición de residentes para efectos cambiarios las sucursales de sociedades extranjeras establecidas en el país.

Ej.: Harry Walker, nacido en los Estados Unidos, ha permanecido en Colombia por dos años consecutivos, razón por la cual, para efectos del régimen cambiario, es residente colombiano.

Fuente normativa:
Decreto 119 de 2017, artículo 2.17.1.2.

 

2.2. ¿Qué es una operación de cambio ?

Se consideran operaciones de cambio las siguientes:

1. Los actos, contratos y operaciones de adquisición, tenencia o disposición de bienes o derechos en el extranjero realizados por residentes, y los actos, contratos y operaciones de adquisición, tenencia o disposición de bienes o derechos en Colombia por parte de no residentes.

Ej.: Daniel Arbeláez, un residente colombiano celebra un contrato de arrendamiento de una casa en los Estados Unidos con John Lauren, residente en ese país.

 

 

2. Los actos, contratos y operaciones en virtud de los cuales un residente resulte o pueda resultar acreedor o deudor de un no residente y los actos de disposición sobre los derechos u obligaciones derivados de aquéllos.

Ej.: una empresa suiza contrata los servicios de consultoría de Durán Consultorías Financieras Ltda., una empresa residente en Colombia.

 

3. La tenencia, adquisición o disposición de activos en divisas por parte de residentes o, cuando se trate de no residentes, la tenencia, adquisición o disposición de activos en moneda legal colombiana.

Ej.: Alejandra García, residente española, compra un carro en Colombia en moneda legal.

 

4. Las entradas o salidas del país de divisas o moneda legal colombiana y de títulos representativos de las mismas.

Ej.: Javier Duque, residente colombiano, viaja a los Estados Unidos con unas divisas para sus gastos personales.

 

 

5. Los actos en virtud de los cuales se produzca la extinción de obligaciones entre residentes y no residentes.

Ej.: la firma de abogados residente Pérez y Escobar Asociados recibe el pago de una empresa de Ciudad de México, Órale Cuate, por un contrato de asesoría legal, extinguiéndose la obligación.

 

Fuente normativa:
Fuente normativa: artículo 4 de la Ley 9 de 1991.

 

2.3. ¿Qué operaciones son de obligatoria canalización a través del mercado cambiario ?

Las siguientes:

1. Importación y exportación de bienes.

Se especifica que es únicamente de bienes, no de servicios.

Ej.: la empresa residente en Colombia, Doña Rosa S. A. S., exporta rosas a varias empresas en el exterior.

2. Operaciones de endeudamiento externo celebradas por residentes, así como los costos financieros inherentes a las mismas.

La empresa residente colombiana Zapatero a tus Zapatos S. A. solicita un crédito por un valor de USD 500.000 a una empresa no residente para destinarlo como capital de trabajo y comprar la materia prima necesaria para confeccionar calzado.

3. Inversiones de capital del exterior en el país, así como los rendimientos asociados a las mismas.

Ej.: Lysa Harris, residente en los Estados Unidos, compra un inmueble de USD 1.000.000 en Cartagena.

4. Inversiones de capital colombiano en el exterior, así como los rendimientos asociados a las mismas.

Ej.: María Rivera, residente colombiana, compra 1.000 participaciones por un valor de USD 10.000.000 en Relojes Tic2 Inc., una empresa panameña.

5. Inversiones financieras en títulos emitidos y en activos radicados en el exterior, así como los rendimientos asociados a las mismas, salvo cuando las inversiones se efectúen con divisas provenientes de operaciones que no deban canalizarse a través del mercado cambiario.

Ej.: Andrés Osorio, residente colombiano, es propietario de un yate en Miami Beach (Estados Unidos). La adquisición se hizo a través de Banco del Llano S. A.

6. Avales y garantías en moneda extranjera.

Ej.: la empresa colombiana Transportes y Mercancías La Puntualidad S. A. S. (deudor) solicita un crédito al Banco Santafé S. A. (intermediario del mercado cambiario [IMC], acreedor) por un valor de COP 1.000.000.000 para la compra de camiones para la empresa (operación interna). Como condición para otorgar ese crédito, el IMC Banco Santafé S. A. le exige a Transportes y Mercancías La Puntualidad S. A. S. como garantía personal un aval en divisas. La empresa inglesa Christopher Brown Inc. sirve como avalista.

7. Operaciones de derivados.

Ej.: Harinas y Harinas S. A., una empresa residente colombiana, necesita mitigar el riesgo de la variación en el precio de los inventarios (trigo canadiense) que va a utilizar en su producción dentro de tres meses; razón por la cual elige a la Comisionista de Bolsa América Ltda., la cual a través de una cobertura, le pacta desde hoy el precio futuro en (USD 50) al cual podrá comprar el trigo dentro de 3 meses. 

Fuentes normativas:
Artículo 2.17.1.4 del Decreto 1068 de 2015.
Artículo 41 de la Resolución Externa 1 de 2018  de la Junta Directiva del Banco de la República.

 

2.4. ¿Qué son operaciones de voluntaria canalización a través del mercado cambiario o del mercado libre?

Son aquellas que no corresponden a las mencionadas en el artículo 2.17.1.4 del Decreto 1068 de 2015,  y el artículo 41 de la Resolución Externa 1 de 2018  de la Junta Directiva del Banco de la República; por tanto, no requieren ser transferidas o negociadas por conducto del mercado cambiario de forma obligatoria.

La canalización voluntaria se hace suministrando la información de datos mínimos por servicios, transferencias y otros conceptos (declaración de cambio).

Ej.: la empresa residente colombiana Todo para el Hogar Ltda. contrató a la empresa Transportadora de Confianza en Argentina para llevar al puerto toda la mercancía de cristalería que va a importar. Como se trata de un contrato de transporte, su canalización es voluntaria, por lo que únicamente, si desea, debe suministrar a un IMC la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por concepto de servicios, transferencias y otros conceptos.

 

2.5. ¿Qué significa canalizar a través del mercado cambiario ?

Es la transferencia o negociación voluntaria u obligatoria de divisas por conducto de los intermediarios del mercado cambiario, o a través de las cuentas de compensación. 

Ej.: la empresa Plásticos El Edén S. A. S., residente colombiana, paga la importación de plástico a su proveedor en China a través del intermediario del mercado cambiario Banco Salinas S. A. Como las importaciones son operaciones de obligatoria canalización, Plásticos El Edén S. A. S. le entrega al banco pesos colombianos, y este entrega a su proveedor en el exterior dólares americanos, que fue la moneda en la cual se pactó el pago. Para hacerlo, Banco Salinas S. A. le exige el suministro de la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por importaciones, es decir, una serie de datos, con los cuales corroboran que la operación sí corresponde a una importación.

Fuente normativa:
Artículo 36 de la Resolución Externa 1 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República

 

2.6. ¿Qué es una cuenta registrada bajo el mecanismo de compensación ?

Son cuentas bancarias en el exterior por medio de las cuales se canalizan los ingresos o egresos por operaciones de cambio obligatoriamente canalizables a través del mercado cambiario, y por obligaciones derivadas de operaciones internas que se paguen en divisas. También se pueden tramitar operaciones del mercado libre.

Ej.: la empresa Papelería de Latinoamérica S. A. S. tiene una cuenta en el Banco Hispano de Panamá, a través de la cual desea canalizar las operaciones de exportaciones que realiza a sus clientes en el exterior y de importaciones que realiza de algunos proveedores. Esa cuenta es registrada ante el Banco de la República como mecanismo de compensación. En esa cuenta, Papelería de Latinoamérica S. A. S. puede recibir los dólares de los clientes a quienes les exporta, y puede afectar esa misma cuenta para hacer los pagos a sus proveedores por las importaciones que realiza.

Fuentes normativas:
Artículo 37 de la Resolución Externa 1 de 2018  de la Junta Directiva del Banco de la República
Capítulo 8 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del Departamento de Cambios Internacionales.

 

2.7. ¿Qué es un intermediario del mercado cambiario (IMC )?

Son entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, a través de las cuales se canalizan operaciones de cambio de obligatoria o voluntaria canalización.

Son intermediarios del mercado cambiario:

  • Los establecimientos bancarios.
  • Las corporaciones financieras.
  • Las compañías de financiamiento.
  • La Financiera de Desarrollo Nacional S. A. (FDN).
  • El Banco de Comercio Exterior de Colombia S. A. (Bancóldex).
  • Las cooperativas financieras.
  • Las sociedades comisionistas de bolsa de valores.
  • Las sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales (SICSFE) y
  • Las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpe).

El listado lo podrá encontrar en el Anexo 2 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del Departamento de Cambios Internacionales.

Fuente normativa:
Artículo 8 de la Resolución Externa 1 de 2018  de la Junta Directiva del Banco de la República
Anexo 2 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del Departamento de Cambios Internacionales

 

2.8. ¿En qué consiste la obligación de conservación de documentos ?

Para efectos cambiarios y sin perjuicio de lo dispuesto en normas especiales, los residentes que efectúen operaciones de cambio están obligados a conservar los documentos que acrediten el monto, características y demás condiciones de la operación y el origen o destino de los recursos, según el caso, por un período igual al de caducidad o prescripción de la acción sancionatoria por infracciones al régimen cambiario.

Dichos documentos deberán presentarse a las entidades encargadas del control y vigilancia del cumplimiento del régimen cambiario que los requieran o dentro de las actuaciones administrativas que se inicien para determinar la comisión de infracciones cambiarias.

Ej.: la empresa Químicos y Químicos de Ecuador le otorgó un crédito de USD 2.000.000 a la empresa residente colombiana Jabones y Detergentes Burbujas S. C. A., el cual fue informado al Banco de la República mediante el Formulario No. 6, Información de endeudamiento externo otorgado a residentes.

La Superintendencia de Sociedades es la entidad que se encarga de ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control sobre las operaciones de endeudamiento externo realizadas por sociedades colombianas. En este caso, la empresa Jabones y Detergentes Burbujas S. C. A. debe conservar el contrato de deuda celebrado con la empresa Químicos y Químicos de Ecuador, así como la documentación solicitada por el intermediario del mercado cambiario ante el cual presentó el Formulario No. 6, en caso de que la Superintendencia de Sociedades lo requiera para validar la información de la operación.

Fuente normativa:
Artículo 90 de la Resolución Externa 1 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República.

 

2.9. ¿Los no residentes pueden abrir cuentas en moneda extranjera o en moneda legal colombiana ante los intermediarios del mercado cambiario (IMC )?

Sí. El régimen cambiario permite que los no residentes abran ante los IMC depósitos o cuentas en moneda extranjera y en moneda legal colombiana a su nombre. Estas cuentas no requieren registro ante el Banco de la República.

El régimen cambiario establece las condiciones relativas al uso y funcionamiento de estas cuentas.

Ej.: la empresa Belleza Corporativa de Perú abrió una cuenta de ahorros en moneda legal ante el intermediario del mercado cambiario Banco del Oeste en Colombia. A través de esta cuenta recibe y realiza pagos en moneda legal por parte de y hacia residentes colombianos.

Fuente normativa:
Artículo 8 de la Resolución Externa 1 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República
Numerales 10.4.2.1 y 10.4.2.2 del capítulo 10 de la Circular Reglamentaría Externa DCIN-83 del Departamento de Cambios Internacionales

 

2.10. ¿Qué es una operación interna?

Las operaciones que se realizan entre residentes, entre residentes y usuarios de zonas francas o entre estos últimos, se consideran operaciones internas, independientemente de su regulación aduanera, y por lo tanto se deben pagar en moneda legal colombiana.

Asimismo, para girar y recibir divisas por estas operaciones, cuyo pago no esté expresamente autorizado en moneda extranjera en la Resolución Externa 1 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República, se pueden utilizar de manera excepcional las cuentas de compensación.

Ej.: la sucursal en Colombia de la empresa holandesa L&K es un usuario de zona franca en Colombia y le otorga un crédito a la empresa residente colombiana Líneas Expresivas Ltda. Como los usuarios de zonas francas tienen el mismo tratamiento que los residentes colombianos, esta operación es interna y se pacta y se paga en moneda legal colombiana.

2.11. ¿En Colombia existe una tasa de cambio oficial?

No, en Colombia no existe una tasa de cambio regulada por el Estado (tasa oficial).

Ej.: Liliana Muñoz, residente colombiana, pretende comprar COP 30.000.000 en euros. Como los intermediarios del mercado cambiario y los profesionales de compra y venta de divisas tienen libertad para definir a qué tasa compran o venden cada divisa, Liliana puede averiguar con varios profesionales de compra y venta de divisas para validar cuál de ellos tiene la mejor tasa.

Fuente normativa:
Artículo 38 de la Resolución Externa 1 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República.

 

2.12. ¿Se pueden cambiar divisas en el Banco de la República ?

No. El Banco de la República desarrolla las funciones que le han sido asignadas en forma expresa por la Constitución y la ley, entre las cuales no se encuentra la facultad de realizar operaciones de compra y venta de divisas con particulares.

Las personas que deseen cambiar divisas, es decir, comprar o vender divisas, podrán negociarlas con los profesionales de compra y venta de divisas, quienes solo pueden hacerlo en efectivo, o con los IMC, bajo las condiciones señaladas en la Resolución Externa 1 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República.

Ej.: si un familiar del exterior le regaló a doña Cecilia Gómez un billete de USD 100, ella debe acudir ante los profesionales de compra y venta de divisas, para que le entreguen el equivalente en pesos colombianos.

Fuente normativa:
Artículo 84 de la Resolución Externa 1 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República. .

 

2.13. ¿Qué operaciones en divisas autoriza el régimen cambiario entre una sociedad matriz domiciliada en el exterior y su sucursal establecida en Colombia ?

Según el régimen de cambios internacionales, entre una matriz domiciliada en el exterior y su sucursal establecida en Colombia, únicamente pueden darse las siguientes operaciones en divisas:

1. Transferencia de capital asignado o suplementario.

2. Reembolso de utilidades y capital asignado o suplementario.

3. Pago por concepto de operaciones reembolsables de comercio exterior de bienes, de conformidad con las normas aduaneras y tributarias, y,

4. Pago por concepto de servicios, de conformidad con las normas tributarias.

Ej.: la empresa MJ by Jones de los Estados Unidos tiene una sucursal en Colombia bajo la misma denominación que se dedica a la venta de maquillaje y ropa de moda. La sucursal puede transferir las utilidades en divisas a través de un intermediario del mercado cambiario a su matriz en los Estados Unidos.

Fuente normativa:
Artículo 56 de la Resolución Externa 1 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República.

 

2.14. ¿Es posible compensar o cruzar operaciones de obligatoria canalización ?

Por ejemplo, un cliente del exterior le debe a una sociedad colombiana el pago de una exportación de bienes, ¿puede el cliente del exterior pagar esa exportación con los dividendos a los que tiene derecho en la sociedad colombiana que realizó la exportación, por ser inversionista en esta?

No, no es posible compensar operaciones de obligatoria canalización y, por lo tanto, cada una debe canalizarse de manera independiente.

Fuente normativa:
Artículo 41 de la Resolución Externa 1 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República.

 

2.15. ¿Qué es el régimen cambiario especial ?

Es el régimen aplicable a las sucursales de sociedades extranjeras que tengan por objeto desarrollar actividades de exploración y explotación de petróleo, gas natural, carbón, ferroníquel o uranio y a las sucursales de sociedades extranjeras dedicadas exclusivamente a prestar servicios inherentes al sector de hidrocarburos.

La pertenencia al régimen cambiario especial implica que las sucursales de sociedades extranjeras sujetas a este régimen no podrán acudir al mercado cambiario por ningún concepto, salvo previa certificación del revisor fiscal o auditor externo de la entidad según corresponda, para:

1. Girar al exterior el equivalente en divisas del monto de capital extranjero en caso de liquidación de la sucursal.

2. Girar al exterior el equivalente en divisas de las sumas recibidas en moneda legal con ocasión de las ventas internas de petróleo, gas natural, carbón, ferroníquel o uranio o servicios inherentes al sector de hidrocarburos.

3. Girar al exterior otras sumas recibidas en moneda legal relacionadas con su operación. Estos montos pueden ser utilizados para pagar transacciones corrientes adquiridas en el exterior por sus matrices y contabilizadas como inversión suplementaria al capital asignado.

4. Reintegrar las divisas que requieran para atender gastos en moneda legal.

Ej.: La sociedad brasilera Petroleum & Oil tiene una sucursal en Colombia bajo la misma denominación, que tiene como objeto social dedicarse a la explotación y exploración de petróleo, gas natural y carbón, razón por la cual hace parte del régimen especial. Debido a la pandemia, la sucursal no cerró más negocios y su operación fue cerrada por decisión de la matriz. A causa de esa liquidación, la sucursal en Colombia puede girar al exterior en divisas el monto del capital invertido por su matriz.

Fuente normativa:
Artículos 94 y siguientes de la Resolución Externa 1 de 2018  de la Junta Directiva del Banco de la República.
Capítulo 11 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del Departamento de Cambios Internacionales.

 

2.16. ¿A que corresponde el capital asignado y la inversión suplementaria en una sucursal ?

La sociedad extranjera que pretenda emprender negocios permanentes en el territorio colombiano puede establecer una sucursal, la cual es un establecimiento de comercio al cual esa sociedad extranjera (casa matriz) le asigna un monto determinado para su funcionamiento. Este monto debe ser registrado como inversión extranjera ante el Banco de la República.

A su vez, la inversión suplementaria es la cuenta contable del patrimonio de sucursales de sociedades extranjeras que representa las disponibilidades de capital para el funcionamiento de la sucursal. Está representada en forma de divisas, bienes o servicios, estos dos últimos cuando la sucursal pertenece al régimen cambiario especial.

Ej.: La empresa española Gas y Petróleo, dedicada a la exploración y explotación de gas y petróleo, desea abrir una sucursal en Colombia bajo la misma denominación, que tenga el mismo objeto social. Para la constitución de la sucursal en Colombia, la matriz le asigna un capital de USD 50.000, lo cual debe registrar como inversión extranjera ante el Banco de la República. Posteriormente, para facilitar la operación de la sucursal, la matriz paga en el exterior una importación realizada por la sucursal, de maquinaria para la extracción de gas y petróleo.

Fuentes normativas:
Artículo 472 del Código de Comercio
Capítulo 7 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83  del Departamento de Cambios Internacionales
Capítulo 11 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83  del Departamento de Cambios Internacionales
Formulario No. 11, “Declaración de registro de inversiones internacionales” 
Formulario No. 13 de “Registro de inversión suplementaria al capital asignado y actualización de cuentas patrimoniales-sucursales del régimen especial”