Modernización del Depósito Central de Valores

Para ofrecer un mejor servicio, el Depósito Central de Valores (DCV) del Banco de la República está renovando su infraestructura tecnológica, procesos e imagen. Bajo esta línea se está adelantando la iniciativa de modernización tecnológica que soporta los servicios de Depósito Central de Valores y Administración fiduciaria de títulos del Banco de la República, para lograr mayor eficiencia y seguridad en sus procesos.


Objetivos del programa de modernización 

  • Modernizar el sistema de información que soporta el portafolio de servicios del DCV.
  • Incorporar estándares internacionales para las infraestructuras del mercado financiero y nuevas funcionalidades.
  • Fortalecer la eficiencia en la prestación de los servicios, bajo estándares de seguridad informática.
  • Apoyar el buen funcionamiento de los sistemas de pago proveyendo servicios seguros y eficientes al mercado público de valores colombiano.

Beneficios y ventajas

  • Mejorar la experiencia del usuario a través de la incorporación de estándares internacionales y mejores prácticas en el diseño de los sistemas.
  • Reducir las fuentes de riesgo operativo mediante la automatización de proceso de principio a fin.
  • Gestión eficiente en la administración de usuarios, el mantenimiento y el soporte.
  • Optimizar el tiempo de respuesta a las necesidades de los usuarios.
  • Optimización de los beneficios en tiempos de implementación de mejoras o ajustes derivados de cambios normativos o requeridos por el mercado.
  • Acceso al procesamiento Straight Through Processing. Uso de mensajería ISO 20022.
  • Nuevas funcionalidades y alineación con estándares internacionales y mejores practicas.

Canales de atención y soporte


Inquietudes sobre servicios: 

  • Estado y trámite de las solicitudes de información en el DCV.
  • Capacitación en el manejo operativo del sistema DCV.
  • Apoyo en el cumplimiento de operaciones registradas en el DCV.
  • Información sobre normatividad y características financieras de los títulos valores administrados por el Banco de la República.
  • Trámites de vinculación al DCV.
  • Orientación en la asignación de perfiles del DCV.

Teléfono directo: +57 (601) 343-0444

Conmutador: +57 (601) 343-1111, extensión 0444

Horario: lunes a viernes de 8:15 a. m. a 8:00 p. m. o hasta el cierre de operaciones

Correo: ServicioalClienteDFV@banrep.gov.co
 


Centro de soporte:

  • Soporte técnico del servicio Portal SEBRA.
  • Soporte ante problemas de comunicación de los canales dedicados del servicio Portal SEBRA para ser gestionados con sus respectivos proveedores.
  • Administración de Usuarios y perfiles SEBRA.

Teléfono directo: +57 (601) 343-2288

Conmutador: +57 (601) 343-1111, Extensión 2288 

Horario: de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 9:30 p. m. y sábado de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.

Correo: SoporteTecnologico@banrep.gov.co


Un breve recorrido por el sitio web del proyecto de modernización

El siguiente video le muestra la nueva pagina del programa de modernización del DCV y las secciones en que esta dividida.


Cronograma

* Interoperabilidad B2B: Son pruebas y simulaciones de la producción y recepción de mensajes bajo el estándar ISO 20022, planificada para IMF y para participantes que van a interoperar, mediante mensajería con el nuevo sistema de información.

* Pruebas UAT: Son pruebas de aceptación de usuario (UAT por su sigla en inglés), conocidas también como pruebas de usuario final. Su propósito es que el Banco de la República verifique y valide las funcionalidades del sistema, tanto en aspectos de negocio como técnicos, incluyendo interfaces con otros sistemas de información corporativos, como el sistema de pagos de alto valor CUD, el SEN, el módulo de subastas, el sistema de indicadores financieros y el sistema contable, entre otros.

2022

Trimestre 3

Interoperabilidad B2B

Pruebas UAT

Trimestre 4

Pruebas UAT

2023

Trimestre 1

Pruebas UAT

Entrenamiento participantes

Certificación Beta (Interoperabilidad B2B por mensajería ISO 20022)

Trimestre 2

Pruebas UAT

Entrenamiento participantes

Certificación Beta (Mercado primario y política monetaria)

Trimestre 3

Pruebas UAT

Entrenamiento participantes

Certificación Beta (Mercado secundario)

Trimestre 4

Pruebas UAT

Entrenamiento participantes

Marcha Blanca (Operatividad global)

2024

Trimestre 1

Migración (paso a producción)