Preguntas frecuentes de Sistemas de pago

El nuevo sistema de información del DCV contempla dos posibilidades de interacción que no son excluyentes:

  1. A través de interfaz gráfica de usuario.
  2. Mediante mensajería ISO 20022.

Conforme a las disposiciones vigentes, el mecanismo de mensajería es obligatorio para las IMF, por lo que es de carácter opcional para aquellas entidades que encuentran un valor agregado en eficiencia o seguridad operativa.

Es importante advertir que los esquemas de interacción con el nuevo sistema no son excluyentes, por lo que los Depositantes Directos del DCV podrán implementar esquemas híbridos según sus preferencias.

Para facilitar el entendimiento del nuevo sistema de información se ha concebido una estrategia compuesta por varias aristas, a saber: entrenamiento, manual de usuario, marcha blanca y los principios de usabilidad & diseño intuitivo del nuevo sistema.

El nuevo sistema mantendrá las dobles intervenciones o principio de cuatro ojos, así como el uso de “token” como mecanismo de autenticación en el portal Sebra del Banco de la República que da acceso a la interacción a través de la pantalla (interfaz gráfica de usuario).

Pruebas de conectividad:

  • Están planificadas para las Infraestructuras del Mercado Financiero y para aquellos participantes que van a interoperar con el nuevo sistema de información del Depósito en un esquema B2B mediante el uso de mensajería ISO 20022.
  • En términos generales, en una primera instancia, hace referencia a verificar la conectividad IP y el funcionamiento de los certificados digitales. En una segunda instancia y de forma incremental, a los flujos de producción y recepción de mensajes según la tipología y el orden de implementación que determine cada entidad.

Entrenamiento Participantes:

  • El Banco junto con el Proveedor, adelantarán para los participantes una sesión de conceptualización e identificación de los principales cambios para, posteriormente, adelantar las sesiones de entrenamiento sobre el aplicativo.
  • La agenda incluye la visión general funcional, operaciones del mercado primario y secundario, interacción con el sistema de pagos de alto valor, monitoreo y reportes, entre otros. Se considera oportuno mencionar que para facilitar el entendimiento en el nuevo sistema se ha concebido una estrategia compuesta por varias aristas, a saber: entrenamiento, manual de usuario, marcha blanca y los principios de usabilidad y diseño intuitivo con que cuenta el nuevo sistema de información.

Marcha blanca:

  • En cuanto a los Depositantes Directos que van a continuar interactuando con un operador a través de pantalla o interfaz gráfica, es decir, ingresando a través del portal Sebra y utilizando las opciones de los diferentes menús que tendrá el nuevo sistema del DCV, se tiene previsto que las pruebas de conectividad se adelanten en la denominada Marcha Blanca, cuyo principal propósito es simular un segmento o subconjunto de la operatividad de varios días de negocio.

Paso a producción:

  • Los participantes deberán certificar los saldos y operaciones a plazo, un día no hábil, antes de la salida a producción.

Los reportes se pueden generar en dos formatos de salida. El formato de salida PDF, será firmado digitalmente y seguirá pautas de estándares internacionales, donde se emite un ID digital que certifica el origen y validez de la información. El formato de salida CSV, genera la información en un archivo plano separado por comas.

"Es importante advertir que, si bien es inevitable eliminar los impactos en las consultas, algunos de estos son de denominación en los campos, por lo que con seguridad se espera haber mitigado el impacto de fondo, es decir, preservar el contenido hasta donde las condiciones y características técnicas de la nueva solución lo permite.
El documento “Reportes del DCV” define en detalle la estructura y el contenido de cada uno de los reportes del nuevo sistema y está publicado en el sitio web del Programa, siguiendo la ruta: banrep.gov.co/es/sistemas-pago/modernizacion-dcv/documentos-de-implementacion."

Los pagos realizados por vencimiento de intereses y de capital, entre otros, se podrán consultar mediante el reporte “Acciones Corporativas Pagadas”, cuya descripción está desarrollada en la página 29, literal 2.1.12 de la versión actual del documento "Anexo de Reportes". Es oportuno mencionar que el término acciones corporativas es el estándar utilizado a nivel internacional para el proceso de pagos o servicio de la deuda. El "Anexo de Reportes" se encuentra publicado en la Cartelera del portal Sebra habilitado para los usuarios designados por las entidades inscritas a dicho portal, siguiendo la ruta: Cartelera Electrónica / Listado de Carteleras / Sistemas de Pago / Proyecto MIT DCV.

El saldo de una cuenta de valores se puede obtener a través del reporte “Estado de cuenta” detallado en la versión actual del documento "Reportes del DCV" publicado en la sección "Documentos de implementación" siguiendo la siguiente ruta, banrep.gov.co/es/sistemas-pago/modernizacion-dcv/documentos-implementacion.

La totalidad de la definición de la información se encuentra publicada en la Cartelera del portal Sebra habilitado para los usuarios designados por las entidades inscritas a dicho portal, siguiendo la ruta: Cartelera Electrónica / Listado de Carteleras / Sistemas de Pago / Proyecto MIT DCV.

La totalidad de las estructuras XSD se encuentran publicada en la Cartelera del portal Sebra habilitado para los usuarios designados por las entidades inscritas a dicho portal, siguiendo la ruta: Cartelera Electrónica / Listado de Carteleras / Sistemas de Pago / Proyecto MIT DCV.

Las generalidades y principales cambios se pueden consultar en la presentación de la Reunión de Depositantes del 12 de agosto de 2020, disponible en el sitio Web del Banco de la República, www.banrep.gov.co,  o en el siguiente vínculo https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/paginas/Reunion-de-participantes-agosto-12-2020.pdf

Los servicios ofrecidos por el CUD o por otros sistemas del BR a los que se accede a través del portal Sebra no sufrirán cambios derivados u originados por la modernización del sistema de información del DCV.

El mandato o poder es un requisito normativo que se mantiene conforme lo establecido en el Reglamento del DCV aprobado por la Superintendencia Financiera de Colombia, a través del cual un depositante indirecto faculta a quien lo intermedia en el DCV para que actúe en el Depósito por su cuenta, nombre y representación.

Antes de dar respuesta, se considera necesario precisar que los portafolios y las subcuentas continuarán, por lo menos como conceptos, es decir, el portafolio es una cuenta de valores que le permite a un depositante directo agrupar títulos valores (ISIN), mientras que la subcuenta es la cuenta de valores cuyo titular es un depositante indirecto. Estos conceptos se mantendrán en el nuevo sistema de información.

El mecanismo de roles le permite al sistema restringir o permitir el acceso a sus funcionalidades con base en el papel que desempeña la entidad. Los roles configurados son:

Emisor: Como su nombre lo indica, destinado a las entidades que emiten títulos valores.

Regulador: Para aquellas entidades de supervisión, vigilancias, control o autorregulación.

Participante: Corresponde a las entidades denominadas usualmente como depositantes directos y que les permite tener cuentas de valores en nombre propio y de clientes.

Banco liquidador: Rol que le permite a un participante (depositante directo) realizar la liquidación del extremo valores. En la mayoría de los casos, los depositantes directos, además del rol de participante, contarán con el de banco liquidador, el que permitirá la asociación de las cuentas CUD en el DCV.

El reciclaje de instrucciones es una funcionalidad que, al cierre de un día de operaciones, habilita aquellas instrucciones con esta característica que no fueron liquidadas por insuficiencia de los activos involucrados, para que continúen al día siguiente con el proceso de liquidación. La funcionalidad mantiene las condiciones pactadas inicialmente, salvo la fecha de liquidación que será el siguiente día hábil.

Las fechas serán confirmadas o ajustadas conforme a los resultados de los hitos del proyecto, particularmente, los relacionados con las pruebas de conectividad y las pruebas de aceptación (UAT).