Plan de contingencia del Depósito Central de Valores (DCV)

Durante la operación normal del sistema DCV, se pueden presentar diferentes tipos de fallas técnicas que impidan a los sistemas externos[1] enviar archivos con órdenes de transferencia para que sean compensadas y liquidadas en el depósito. Así mismo, se pueden presentar fallas que impidan la conexión al aplicativo del DCV y por ende no se puedan ingresar directamente al sistema órdenes de transferencia (operaciones en línea).

Las fallas pueden estar relacionadas con:

  1. Daños en las estaciones de trabajo de la entidad o en la red de comunicación interna.
  2. Problemas con SEBRA.
  3. Daños en las redes de comunicación con el Banco de la Republica HTRANS/GTA.
  4. Problemas en el sistema de información del DCV o alguno de sus componentes.

Para cada uno de los anteriores tipos de fallas se define un procedimiento de contingencia.

  1. Daños en las estaciones de trabajo de la entidad o en la red de comunicación interna: En estos casos es posible trabajar desde las estaciones de una “entidad amiga”, con la que se tengan acuerdos de continuidad. Adicionalmente, es posible como última instancia solicitar una estación de trabajo en el Banco de la Republica. Ver circular SEBRA en el numeral 3.5.
  2. Problemas con SEBRA: Es posible enviar archivos a través de medios alternos utilizando la seguridad que ofrece la herramienta SUCED, para lo cual deben contactar a servicio al cliente del Departamento de Fiduciaria y Valores en el 601 343 0444 o escribir a servicioalclientedfv@banrep.gov.co.
  3. Daños en las redes de comunicación con el Banco de la Republica HTRANS/GTA: Al igual que en el caso anterior, es posible enviar archivos por medios alternos utilizando la seguridad que ofrece la herramienta SUCED, para lo cual deben contactar a servicio al cliente del Departamento de Fiduciaria y Valores en el 601 343 0444 o escribir a servicioalclientedfv@banrep.gov.co.
  4. Problemas en el sistema DCV: Si se presentan problemas en el aplicativo del DCV, el sistema cuenta con una contingencia tecnológica que permite recuperar el servicio en el nodo alterno. Este proceso puede tomar alrededor de dos (2) horas. Por consiguiente, es recomendable revisar el estado de los servicios.

Última actualización: Abril 2023


[1] En este contexto se entiende por sistema externo, entre otros, los sistemas de negociación, los sistemas de registro de operaciones sobre valores y las demás infraestructuras del mercado de valores.