Reducción de Tasas de Intervención en 100 p.b.

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del 12 de abril revisó las tendencias de la inflación e hizo una evaluación de la actividad económica y el entorno internacional.

 

La inflación anual al consumidor en marzo de 2002 fue de 5.9%. Esta cifra es inferior en 0.8 puntos porcentuales al valor observado en el mes anterior. Adicionalmente, el promedio de los indicadores anuales de inflación básica calculados por el Banco de la República continuó reduciéndose y se situó en 5.6%. Por su parte, el análisis de la actividad económica real y del entorno internacional confirma la moderada recuperación de la demanda interna, pero sugiere un debilitamiento de la demanda externa de productos de exportación no tradicionales.

 

Los pronósticos disponibles indican que la inflación al finalizar el año muy probablemente se situará en un nivel inferior al 6% definido como meta. Igualmente, los pronósticos para el mediano plazo son coherentes con las metas definidas por la Junta. El promedio móvil de la base monetaria, por su parte, continúa cerca de su línea de referencia.

 

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, y con el fin de facilitar el crecimiento económico, la Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir sus tasas de interés de intervención en un 1 punto porcentual (100 puntos básicos). De esta manera, las tasas de intervención del banco quedarán así: Lombarda de expansión: 10.00%; subasta de expansión: 6.25%; subasta de contracción: 5.25%; Lombarda de contracción: 4.25%. Además con esta medida se acumulará una reducción de 225 pb de las tasas de intervención en lo corrido del año, lo que supera la reducción de la inflación en este periodo (170 pb.)

 

Adicionalmente, teniendo en cuenta la política de mantener una relación prudente entre el nivel de reservas internacionales y los pagos de corto plazo de la deuda externa, la Junta decidió, para el mes de mayo, establecer en US$100 millones el monto de la subasta de opciones para acumular reservas.

 

Bogotá, abril 12, 2002