Pulso Económico Regional - IV trimestre de 2025
Los indicadores del Pulso Económico Regional y su informe se construyen a partir de sondeos a empresarios y directivos a quienes se les pregunta sobre la percepción de la dinámica de su actividad económica en el comparativo anual, y de información estadística disponible. Es elaborado por la Sección Economías Regionales del Departamento Técnico y de Información Económica del Banco de la República. El contenido es responsabilidad de los autores y no compromete al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
En el cuarto trimestre de 2025, la mayoría de las economías regionales habría registrado crecimiento anual, aunque a un ritmo menor al trimestre anterior. Antioquia habría seguido destacándose como la región con mayor expansión, mientras que Nororiente sobresalió por ser la única zona que incrementó su variación anual frente al tercer trimestre. El desempeño de ambas regiones estaría impulsado por la dinámica del comercio y la industria. En tanto, Bogotá, Suroccidente, Central Cafetera y Llanos orientales habrían descendido su ritmo de aumento, afectados por el débil desempeño de la industria.
De acuerdo con el indicador del Pulso Económico Regional (PER) la economía nacional habría crecido en términos anuales durante el cuarto trimestre de 2025, aunque a un ritmo inferior que en el tercero (Gráfico 1). La variación anual de las economías regionales se explicaría principalmente por la dinámica del comercio, mientras que la desaceleración respondería al menor impulso de la industria y el sector agropecuario.
Promedio trimestre móvil

En la mayoría de las regiones, los empresarios sondeados percibieron un incremento de su actividad, aunque más moderado que en el trimestre previo (Gráfico 2). Antioquia seguiría destacándose por su crecimiento asociado al desempeño del comercio, los desembolsos de crédito y la industria; sin embargo, la caída en la producción de café habría reducido el dinamismo de la región en comparación con el tercer trimestre. Nororiente, en contraste, habría superado el ritmo del trimestre anterior, gracias al desempeño de la industria y el comercio. Bogotá, Central Cafetera, Suroccidente y Caribe se habrían desacelerado, afectadas por el bajo desempeño de la industria, resultado que estaría relacionado con la suspensión temporal de operaciones de algunas plantas manufactureras por mantenimiento, según las fuentes. Aun así, el crecimiento de estas economías se explicaría por el comportamiento positivo del comercio y el sector financiero, favorecidos por tasas de interés competitivas y un mayor consumo, en especial de bienes durables. Por su parte, Llanos Orientales se habría mantenido invariable en términos anuales, con descensos en la agroindustria por problemas en la cadena de suministro y condiciones climáticas adversas, compensados por el aumento del comercio minorista.

Por actividades, el comercio habría continuado como el sector de mayor incremento (Gráfico 3), impulsado por campañas promocionales más prolongadas que en el cuarto trimestre de 2024 y apertura de nuevas tiendas, según las percepciones obtenidas. La comercialización de vehículos y motos habría mantenido crecimientos históricamente altos, favorecida por nuevos modelos y mejores condiciones de financiación; sin embargo, avanzó a un ritmo inferior al tercer trimestre de 2025. Los créditos del sistema financiero habrían aumentado gracias a menores tasas de interés y estrategias comerciales; no obstante, en algunos casos se aplicaron políticas más estrictas para el otorgamiento. De acuerdo con las fuentes, la industria habría crecido por mayores pedidos, mejoras operativas y nuevos clientes. Al tiempo, su ritmo se habría moderado por mantenimientos y menor disponibilidad de materias primas agrícolas, lo que afectó la producción de ciertos alimentos. El sector agropecuario habría crecido, pero a menor ritmo que en el trimestre anterior. La actividad pecuaria se habría beneficiado por la mayor demanda de proteínas y de las lluvias que favorecieron los pastizales, impulsando el acopio de leche. En contraste, la producción agrícola habría disminuido por las precipitaciones y los retrasos en siembras y cosechas. En vivienda, la dinámica se habría reducido por la menor venta de Vivienda de Interés Social (VIS).

























