Reporte de Mercados Financieros - Cuarto trimestre de 2009

Fecha de publicación

Este reporte hace una descripción del comportamiento de los mercados financieros colombianos, realizando comparaciones internacionales. El análisis se centra en el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2009, meses en los que la percepción de riesgo continuó disminuyendo ante el comportamiento favorable de los mercados financieros, tanto a nivel local como externo.

Ante las mejores condiciones a nivel internacional y las señales de recuperación de economías desarrolladas, los países de la región registraron una disminución en las primas de riesgo, valorización de activos locales como las acciones y apreciación de las monedas. Aunque la evolución de los precios de las acciones, de los CDS y del EMBI de Colombia estuvo en línea con los demás países, a diferencia de éstos, Colombia experimentó un debilitamiento de su moneda en el último trimestre del año, luego de haber presentado, en meses anteriores, mayor apreciación. Adicionalmente, a diferencia de los países de la región, los bonos de deuda interna colombiana experimentaron valorizaciones en el último trimestre de 2009.

En el período analizado, la mayoría de los bancos centrales de las economías desarrolladas mantuvieron las tasas de interés en niveles bajos a la vez que en los países de la región, en algunos casos se continuó con el período de recortes de tasas de política monetaria. Sin embargo, vale la pena mencionar que algunas autoridades monetarias realizaron incrementos en sus tasas de referencia.

En la primera sección de este documento se hace un breve recuento de los principales factores que determinaron la evolución del dólar de EE. UU. frente a las monedas de otros países desarrollados. En las siguientes secciones se analiza la evolución de los mercados cambiario, monetario, deuda pública y accionario de la región, haciendo énfasis en el desempeño de los mercados locales en Colombia.

Históricos del Reporte de Mercados Financieros