Junta Directiva del Banco de la República presenta Informe al Congreso - Marzo de 2008

Fecha de publicación:
11:30
  • Durante el año 2007 la economía colombiana creció 7,5%, gracias a una demanda interna dinámica, fortalecida por el sólido crecimiento del consumo y de la inversión, y a las mayores ventas externas del país.
  • La inflación en 2007 ascendió a 5,69%, como consecuencia principalmente del incremento en los precios de los alimentos y del petróleo.
  • Para alcanzar un crecimiento sostenido de largo plazo es necesario tener una inflación baja y estable. Consciente de ello, durante 2007 la autoridad monetaria continuó con su política de incrementos de tasas de interés para moderar la expansión de la demanda agregada y obtener un ritmo de crecimiento compatible con las metas de inflación trazadas.
  • El equipo técnico del Banco proyecta un crecimiento para 2008 en un rango entre 3,7% y 5,7%; sin embargo, es probable que la economía se ubique en la parte alta de este rango, cercana al 5%.

La Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) presentó al Congreso el informe semestral sobre las políticas a su cargo. El informe destaca lo siguiente:
  • Durante el año 2007 la economía colombiana creció 7,5%. De manera similar a lo observado en 2006, el elevado ritmo de actividad económica del año pasado tuvo sustento en una demanda interna dinámica, fortalecida por el sólido crecimiento del consumo y de la inversión, y en las mayores ventas externas del país, impulsadas por el dinamismo de nuestros socios comerciales y los favorables términos de intercambio. Desde el punto de vista de los sectores productivos, sobresale el desempeño que lograron la construcción, la industria manufacturera, el transporte y el comercio, que en todos los casos obtuvieron crecimientos superiores al 10%.
  • En el frente interno, el año 2007 se caracterizó por un proceso de aceleración de la inflación, que continuó acentuándose durante los dos primeros meses de 2008. Es así como después de haberse logrado la meta de inflación en 2006 a un nivel de 4,5%, la inflación en 2007 ascendió a 5,69%, por encima del techo del rango meta establecido por la JDBR entre 3,5% y 4,5%.
  • En el informe se discuten las razones que explican este comportamiento, el cual ha obedecido en su mayor parte al incremento en los precios de los alimentos y del petróleo. Ambas presiones han tenido origen internacional, aunque en el caso de los alimentos también han contribuido al alza factores climáticos locales que han afectado el abastecimiento de los perecederos, así como factores asociados con el aumento de la demanda.
  • Sin embargo, es importante señalar que el aumento de la inflación no se circunscribió sólo a dichos rubros, sino que se extendió a otros componentes de la canasta, tal como se advierte en los diversos indicadores de la inflación básica, como por ejemplo la inflación sin alimentos, que también registró un incremento importante en 2007.
  • Como se ha manifestado en los diferentes informes al Congreso, para alcanzar un crecimiento sostenido de largo plazo es necesario tener una inflación baja y estable. Consciente de ello, durante 2007 la autoridad monetaria continuó con su política de incrementos de tasas de interés, que se había iniciado en abril de 2006, para moderar la expansión de la demanda agregada y obtener un ritmo de crecimiento compatible con las metas de inflación trazadas.
  • En el frente externo también han surgido fenómenos que requieren atención y análisis. A diferencia de 2006, cuando la economía internacional se mostró sólida, el segundo semestre de 2007 fue un período de considerable incertidumbre sobre las posibilidades de mantener el mismo ritmo de crecimiento mundial, a raíz de la crisis en el mercado hipotecario de los Estados Unidos y su extensión a otras áreas del sector financiero. Dicha crisis comienza a reflejarse en una desaceleración importante en el crecimiento estadounidense; no obstante, existe incertidumbre sobre la duración y el alcance de esta crisis y la forma como impactará las economías de los países emergentes.
  • Durante 2007 y lo corrido de 2008 se han producido importantes entradas de capital de largo plazo a Colombia, principalmente de inversión extranjera directa (IED), lo cual representa una clara señal de confianza de los inversionistas extranjeros en las perspectivas económicas del país.
  • El informe discute las características de los controles de capital establecidos en mayo de 2007, como mecanismo para detener el fuerte ingreso de capitales del exterior. Aunque hay dudas sobre su efectividad, la evidencia indica que por ahora han detenido la entrada de capitales de corto plazo. En efecto, los capitales que continúan ingresando son básicamente de largo plazo, asociados con flujos de IED.
  • La incertidumbre sobre el tamaño de la crisis en los Estados Unidos y su efecto sobre las economías emergentes, entre ellas Colombia, así como la dificultad para evaluar el impacto de las posibles restricciones del comercio hacia Venezuela, hacen que los pronósticos de crecimiento se tornen menos precisos. Al respecto, el equipo técnico del Banco proyecta un crecimiento para 2008 entre un rango de 3,7% y 5,7%; sin embargo, es probable que la economía se ubique en la parte alta de este rango, cercana al 5%, si se tiene en cuenta el desempeño satisfactorio de los indicadores disponibles hasta la fecha sobre el comportamiento de los consumidores, el empleo y la industria. De ser así, la desaceleración de la economía sería moderada y su tasa de expansión seguiría por encima del promedio histórico.         
  • El  informe incluye la proyección de utilidades del Banco de la República para 2008, cuyo monto asciende a $883,5 miles de millones (mm), inferiores en $1.101,5 mm a las observadas en 2007, como resultado de menores ingresos por rendimiento de reservas internacionales netas, mayores egresos por los intereses pagados sobre el encaje y por la remuneración a las cuentas de depósito del Gobierno Nacional.
 
Bogotá, D. C.