La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios de Santander

En el día de hoy, 12 de febrero de 2007, se reunieron en Bucaramanga el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.

Esta reunión es la primera de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de obtener una visión de primera mano del desempeño de la economía. Durante el primer semestre se realizarán reuniones en las ciudades de Ibagué, Armenia, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

En esta ocasión asistieron Alfredo Acebedo Silva, Gerente de Acevedo Silva Ltda.- Avícola El Guamito; Osvaldo Acevedo G; Fabiola Báez Fonseca, Presidenta de Extrucol S.A.; Adolfo Botero Machado, Gerente de Comertex S.A.; Álvaro Ernesto Duarte Mora, Presidente de Industrias Partmo; Nicolás Duarte Sanmiguel, Presidente de Transejes S.A.; Jaime Liévano Camargo, Presidente de Aliar S.A.; Juan Camilo Montoya Bozzi, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio; Luisa Fernanda Muñoz García, Gerente de la Agencia de Viajes Horizonte; Hernando Puyana Ferreira, Gerente del Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga; Armando Puyana Puyana, Presidente de Urbanas S.A. Constructora; Tito Eduardo Salcedo, Gerente de Palmas Bucarelia S.A.; Francisco Serrano Serrano, Presidente de la Junta Directiva de Distraves S.A.; Libardo Serrano Gómez, Gerente de Confecciones Bordino y César Augusto Torres Macías, Gerente de Transoriente S.A.   

El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, resaltó el cumplimiento exacto de la meta de inflación de 2006 establecida por la Junta Directiva del Banco de la República en 4,5%. Así mismo, señaló que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2006 superó las expectativas, alcanzando un 7,7%. La aceleración se concentró en el PIB privado que creció 8,7%. El crecimiento de 9,7% de la demanda interna estuvo impulsado principalmente por la aceleración del consumo de los hogares y por el buen dinamismo que continuó mostrando la inversión, especialmente en maquinaria y equipo (19,3% de crecimiento en el trimestre) y en construcción y edificaciones (24,5%). Las exportaciones totales mantuvieron un buen comportamiento y se aceleraron en términos reales.

Por otra parte, la reducción que había tenido lugar en la inflación de no transables sin alimentos y sin regulados al finalizar el tercer trimestre de 2006 se reversó y terminó el año en 4,75%, por encima del nivel de 2005 (4,57%). También continuó aumentando el promedio de los indicadores de inflación básica de 4,25% en septiembre a 4,51% en diciembre.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Junta Directiva del Banco de la República ha considerado conveniente reducir el estímulo monetario a través del aumento en las tasas de interés de intervención en 25 pb, en cada ocasión, en los meses de abril, junio, agosto, septiembre, octubre y diciembre de 2006 y enero de 2007. Con este último incremento, la tasa base para las subastas de expansión quedó en 7,75%. 

En la reunión del 26 de enero de 2007, la Junta Directiva del Banco de la República anunció un aumento de 25 puntos básicos en las tasas de interés de intervención, e intervenciones masivas en el mercado cambiario "a fin de enfrentar las presiones transitorias derivadas de la venta de activos del sector público".

El Gerente General señaló que, al contrario de lo que varios analistas han expresado, estas medidas no son contradictorias, ya que la expansión monetaria por compra de dólares se compensa para mantener la tasa de interés de corto plazo en un nivel compatible con la meta de inflación. Por otra parte, la concentración de monetizaciones es un fenómeno temporal e identificable. Una vez suceda, tanto la tasa de cambio como las expectativas sobre su comportamiento futuro, deben normalizarse.

La decisión de continuar con el proceso de normalización monetaria ratifica el compromiso de la Junta Directiva de adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar la convergencia de la inflación hacia la meta de largo plazo. Esta eliminación gradual del estímulo monetario no afecta la capacidad de crecimiento de la economía colombiana en torno a su potencial y, antes bien, contribuye a su continuidad y sostenibilidad.

Bogotá, D. C.

16:13