La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios de la Zona Cafetera

En el día de hoy, 22 de mayo de 2006, se reunieron en Manizales el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.

Esta reunión es la quinta de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de obtener una visión de primera mano del desempeño de la economía. Las pasadas reuniones se efectuaron en Cali, Bogotá, Barranquilla y Medellín. En el mes de julio se realizarán reuniones en las ciudades de Cúcuta e Ibagué.

En esta ocasión asistieron Germán Darío Aguirre Franco, Gerente General de la Central Lechera de Manizales (CELEMA); Gabriel Arango Vélez, Gerente de IDERNA S.A.; Gildardo Armel Arenas, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manizales; Mario Calderón Rivera de la Universidad Autónoma de Manizales; Felipe Calderón Uribe, Gerente de Construcciones Felipe Calderón y Asociados; Gustavo Alberto Castaño Sarmiento, Gerente de Constructora Centenario Limitada; Andrés Echeverri Jaramillo, Gerente de Herragro S.A.; Carlos Alberto Gómez Buendía, Miembro Principal del Comité de Cafeteros; Ricardo Gómez Giraldo, Gerente Seccional de la ANDI; Felipe Henao Mejía, Gerente de Súper de Alimentos S.A.; César Augusto Jaramillo Muñoz, Presidente de Kopla Ltda..; Felipe López Hoyos, Gerente de Chevrolet Caminos S.A.; Diego Mejía Isaza, Gerente de Varta Rayowac; Octavio Salazar, Gerente de Autos de Risaralda; Mauricio Trujillo Posada, Gerente de Jabonería Hada S.A.; Cesar Vallejo Mejía, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales; y Hernán Villegas Velásquez, Gerente de Flexco.

El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, resaltó que la economía colombiana ha venido creciendo a buen ritmo, alcanzando una tasa de 5,1% en 2005, y 4,6%, en promedio, en los últimos tres años. De acuerdo con el doctor Uribe, esta aceleración en el crecimiento económico se explica, principalmente, por tres factores: el contexto externo favorable, las mejoras en el nivel de confianza y el impulso monetario.

La Junta Directiva del Banco de la República considera que el crecimiento de la economía colombiana se apoya en unas bases sólidas, explicadas por variables internas y externas, las cuales se espera que se mantengan vigentes en los próximos trimestres. La política monetaria debe garantizar la sostenibilidad de la expansión del producto y del empleo, al tiempo que la economía avanza de manera gradual y segura hacia la estabilidad de precios. En ese contexto, en la reunión del pasado 28 de abril, la Junta del Banco decidió incrementar en 0,25% las tasas de interés de intervención.

Por otra parte, el doctor Uribe destacó el buen resultado de la inflación a abril (4,12%), como consecuencia de las menores variaciones de precios de los alimentos, y de los bienes y servicios regulados como el transporte y los servicios públicos. Teniendo en cuenta la evolución reciente de las economías colombiana y mundial, el equipo técnico del Banco pronostica un crecimiento en 2006 de alrededor de 5% y una tasa de inflación para fin de este año cercana al límite inferior del rango meta, establecido entre 4% y 5%.

Manizales, Caldas