La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios del Valle

En el día de hoy, 4 de septiembre de 2006, se reunieron en Cali el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.

Esta reunión es la novena de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de obtener una visión de primera mano del desempeño de la economía. Las pasadas reuniones se efectuaron en Cali, Bogotá, Barranquilla, Medellín, Manizales, Ibagué y Cúcuta. En el segundo semestre se realizarán reuniones en las ciudades de Medellín, Cartagena, Armenia y Bucaramanga.

En esta ocasión asistieron Francisco Aljure Dorronsoro, Gerente Financiero de Comestibles Aldor; Carlos Ramiro Becerra Sánchez, Gerente de Negocios Colombia – Ecuador de Cadbury Adams Colombia S.A.; Mauricio Cabrera Galvis, Director de Cabrera Bedoya & Asociados; Alfredo Carvajal Sinisterra, Presidente de Carvajal S.A.; Martha Lucía De la Pava Atehortúa, Gerente General de Agropesquera Industrial Bahía Cupica; Ernesto De Lima Le Franc, Presidente de la Junta Directiva de Latino S.A.; Henry Eder Caicedo, Presidente de la Junta Directiva de Manuelita S.A.; Luis Gutiérrez Serpa, Presidente de Colgate Palmolive; Rosa Jaluf de Castro, Propietaria de Calzado Versilia; Rodrigo Lloreda Mera, Gerente General de Agrícola Roma; Álvaro José López Gutiérrez, Presidente y Gerente General de Industrias del Maíz S.A.; Alberto Losada Torres, Presidente de Fanalca S.A.; Ernesto Mejía Amaya, Presidente de la Junta Directiva de Mac S.A.; María Fernanda Mejía Castro, Presidenta de Mac S.A.; Roberto Pizarro Mondragón, Presidente Ejecutivo de la Fundación Carvajal; Bernardo Silva Castro, Gerente de Semillas del Valle; y Humberto Tenorio Durán, Gerente de Plántulas del Valle.  

El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, resaltó el dinamismo de la actividad productiva, lo que permite pensar que el crecimiento del PIB se mantendrá en línea con los ritmos registrados en los dos últimos años.

De acuerdo con el Gerente General, este crecimiento se apoya en unas bases sólidas, explicadas por factores tanto internos como externos, los cuales se mantendrán vigentes en los próximos trimestres. En efecto, las expectativas de gasto de los consumidores siguen aumentando a un ritmo fuerte y el crédito de consumo está comportándose de manera dinámica. Lo mismo sucede con la inversión privada, cuyo crecimiento se refleja en las importaciones de bienes de capital y en la producción industrial de maquinaria y equipo en general. Adicionalmente, los precios favorables de algunos de los principales productos de exportación han permitido que el ingreso nacional crezca a un ritmo aún más acelerado que el de la producción.

El aumento en la inflación de agosto (4,72% en los últimos 12 meses) fue el resultado, principalmente, de choques de oferta en los precios de los alimentos y de los regulados. A pesar de que el equipo técnico del Banco de la República tenía previsto este repunte, no esperaba que sucediera antes de finales del año. La Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) ha señalado que, en las actuales condiciones de la economía no se requiere del mismo estímulo monetario de antes para operar satisfactoriamente; en consecuencia, ha aumentado las tasas de interés de intervención de las operaciones a través de las cuales el Banco otorga o recoge liquidez del mercado en 0,75% en lo que va corrido del año (reuniones del 28 de abril, 20 de junio y 18 de agosto).

Cali, Valle del Cauca