La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios de la Zona Cafetera

En el día de hoy, 16 de mayo de 2005, se reunieron en Armenia el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios de la Zona Cafetera, representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.

Esta reunión es la quinta de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de obtener una visión de primera mano del desempeño de la economía. Ya se han realizado reuniones en las ciudades de Cali, Barranquilla, Bogotá y Medellín. En lo que resta del primer semestre se llevará a cabo un comité con los empresarios de la Zona Oriente en Cúcuta. En el segundo semestre del año, la Junta Directiva se reunirá nuevamente con los empresarios de la Zona Occidente en Cali, Costa Caribe, Bogotá, Medellín, Zona Cafetera y Zona Oriente.

En esta ocasión asistieron Juan Alejandro Ángel Arango, Gerente de Tierras Inversiones y Proyectos S.A. (TIPSA); Álvaro Arias Young, Gerente de Multiservicios Integrados Agropecuarios Ltda.; Luis Fernando Beltrán Franco, Gerente de BTG S.A.; Felipe Calderón Uribe, Gerente de Construcciones Felipe Calderón y Asociados; Gustavo Alberto Castaño Sarmiento, Gerente de la Constructora Centenario Limitada; Jairo Agustín Ceballos Alzate, Gerente del Centro Automotor Renault; Gustavo Adolfo Córdoba Quiceno, Gerente de Industrias Printex; Carlos Alberto Gómez Buendía, Miembro Principal del Comité de Cafeteros; César Auguto Jaramillo Muñoz, Presidente de Kopla Limitada; Felipe López Hoyos, Gerente de Chevrolet Caminos S.A.; Diego Mejía Isaza, Gerente de Varta Rayowac; Enrique Millán Mejía, Gerente de la ANDI en Pereira; Felipe Montes Trujillo, Gerente de Colombit S.A.; Octavio Salazar, Gerente de Autos de Risaralda; Mario Serna Flórez, Gerente Propietario de Construcciones Mario Serna F.; Álvaro Tobón Jaramillo, Miembro de la Junta Directiva de Arábicas S.A.; Mauricio Trujillo Posada, Gerente de Jabonerías Hada S.A.; Carlos Varón Echeverri, Director General de Eve Distribuciones (Droguerías Multidrogas); Luis Fernando Velásquez Echeverry, Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo del Quindío; Germán Vélez Uribe, Gerente de Manufacturas de Aluminio S.A. MADEAL; Eduardo Villegas Uribe, Gerente de Acerías de Caldas S.A. ACASA; Hernán Villegas Velásquez, Gerente de Flexco; y Luis Fernando Zuluaga Giraldo, Gerente de la Cooperativa Colanta.

El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, resaltó que la política monetaria cumple los cinco criterios básicos de una política exitosa: i) las metas de inflación se cumplen, ii) las expectativas de inflación son coherentes con las metas, iii) la credibilidad de la política monetaria es muy alta, y iv) el marco de política cada vez es mejor entendido por el mercado. Adicionalmente, la política monetaria ha contribuido a la suavización del ciclo económico, impulsando el gasto y el crecimiento del producto y el empleo cuando la economía opera por debajo de su capacidad productiva y la inflación se dirige hacia las metas.

Especial énfasis se hizo durante la reunión a la continua y sostenida reducción de la inflación, cuya tasa anual se sitúa en 5% en la actualidad. Factores como el descenso de la inflación al consumidor y la inflación sin alimentos; la fuerte reducción de las expectativas de inflación como lo muestran las encuestas y el mercado de los títulos TES; la disminución de la inflación tanto de los bienes que se exportan e importan (transables) como de los que se producen y consumen en Colombia (no transables); aunados a los análisis estadísticos, sugieren que la inflación terminará este año cerca al 5%, cumpliéndose la meta.

Por otra parte, se concluyó que la economía colombiana ha recibido el impulso expansivo de la política monetaria, que ha sido coherente con el logro de las metas de inflación. En general, el impulso monetario, en compañía de condiciones externas favorables y la mejora en los niveles de confianza, han permitido que, por segundo año consecutivo, la economía colombiana crezca a tasas cercanas al 4%. Para 2005, tanto el gobierno como los analistas nacionales e internacionales esperan un crecimiento del PIB cercano a 4%. Además, las condiciones del mercado laboral han mejorado, disminuyendo el desempleo y subempleo, y aumentando el empleo formal y de tiempo completo.

Adicionalmente, se analizó el comportamiento de la tasa de cambio. El Gerente General informó que la Junta Directiva del Banco de la República ha tenido una política activa de acumulación de reservas internacionales sin comprometer el logro de las metas de inflación. En 2004, el Banco de la República compró US$2.904 millones, para un crecimiento porcentual del acervo de reservas cercano al 25%, uno de los incrementos porcentuales mayores en el mundo. Entre enero y abril de 2005 compró US$1.181 millones. El Gerente General señaló además que la compra de reservas internacionales por parte del Banco de la República está plenamente justificada al no comprometer el logro de las metas de inflación, ser coherente con el movimiento de los otros instrumentos de política monetaria, y tener la revaluación un origen que, en parte, es transitorio.

Por su parte, el Gerente General presentó una conferencia en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia sobre política monetaria y cambiaria. Como conclusión, el doctor José Darío Uribe resaltó que "en el pasado, las inflaciones altas erosionaron la confianza y distorsionaron las decisiones de ahorro e inversión; hicieron que muchos colombianos gastaran tiempo y esfuerzo en actividades improductivas; y fueron un gran obstáculo para el desarrollo del sistema financiero. En contraste, la inflación baja nos permite ahora ser moderadamente optimistas sobre el futuro de la economía del país; promueve que los empresarios se concentren en el largo plazo; facilita que el banco central pueda cumplir de manera más eficiente su tarea de suavizar el ciclo económico, impulsando el crecimiento cuando el gasto esté creciendo por debajo de la capacidad productiva de la economía. En fin, la inflación baja ha sido un enorme logro, que tenemos todos que consolidar y defender".

Armenia, Quindío