La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios de Cúcuta

En el día de hoy, 13 de junio de 2005, se reunieron en Cúcuta el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.

Esta reunión es la sexta de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de obtener una visión de primera mano del desempeño de la economía. Ya se han realizado reuniones en las ciudades de Cali, Barranquilla, Bogotá, Medellín y Armenia. En lo que resta del año, la Junta Directiva se reunirá con los empresarios de la Zona Sur Occidente en Ibagué, y nuevamente con aquellos de la Zona Occidente en Cali, Costa Caribe, Bogotá, Medellín, Zona Cafetera y Zona Oriente.

En esta ocasión asistieron David Ararat Mafla, Gerente de Cerámica Italia; Juan Carlos Barco Montezuma, Gerente de Tejar de Pescadero; Raúl Colmenares Ossa, Gerente de Vivienda y Valores S.A.; Manuel Ricardo Galavis Trujillo, Gerente de Café Galavis; Leonardo Girlado Betancourt, Gerente de Transformadores CDM Ltda.; Gilma Gómez Jaime, Gerente de Calzado Marysabel Ltda.; Álvaro López, Director General de Gas País Norte; Gustavo Mejía Esparza, Gerente de Grupo Nova; Luis Alberto Rangel Becerra, Gerente de Centrales Eléctricas Norte de Santander y Mario Villamizar Suárez.

El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, resaltó la continua y sostenida reducción de la inflación, cuya tasa anual se sitúa en 5% en la actualidad. Factores como el descenso de la inflación al consumidor y la inflación sin alimentos; la fuerte reducción de las expectativas de inflación como lo muestran las encuestas y el mercado de los títulos TES; la disminución de la inflación tanto de los bienes que se exportan e importan (transables) como de los que se producen y consumen en Colombia (no transables); aunados a los análisis estadísticos, sugieren que la inflación terminará este año cerca al 5%, cumpliéndose la meta.

El doctor Uribe recordó que la estrategia monetaria se define como el conjunto de reglas del juego internas para la toma de decisiones de política monetaria, y la comunicación al público de estas decisiones y su racionalidad. La Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) ha establecido metas anuales de inflación como objetivo de su estrategia de política monetaria. Para 2005, esta meta se sitúa en un rango entre 4,5% y 5,5%, para 2006 en un rango comprendido entre 3% y 5%, y una meta de inflación de largo plazo entre 2% y 4%. El proceso de toma de decisiones de la estrategia de inflación objetivo tiene el propósito explícito de suavizar el ciclo económico, siempre y cuando no ponga en riesgo el cumplimiento de las metas de inflación. La política monetaria busca el máximo crecimiento del producto interno bruto (PIB) coherente con el logro de las metas de inflación.

Por otra parte, se concluyó que la economía colombiana ha recibido el impulso expansivo de la política monetaria, lo cual se refleja en: i) los agregados monetarios crecen a tasas reales altas; ii) las tasas reales de interés se mantienen en niveles históricamente bajos; iii) el crédito crece a tasas altas, especialmente el de consumo y microcrédito; y iv) la compra de dólares del Banco de la República en el mercado cambiario ha sido importante: US$4.237,6 millones entre 2004 y mayo de 2005.

En general, el impulso monetario, en compañía de condiciones externas favorables y la mejora en los niveles de confianza, han permitido que, por segundo año consecutivo, la economía colombiana crezca a tasas cercanas al 4%. Para 2005, tanto el gobierno como los analistas nacionales e internacionales esperan un crecimiento del PIB cercano a 4%. Además, las condiciones del mercado laboral han mejorado, disminuyendo el desempleo y subempleo, y aumentando el empleo formal y de tiempo completo.

Los miembros de la Junta Directiva del Banco resaltaron las decisiones adoptadas en su sesión del día 3 de junio del presente año, encaminadas a simplificar el régimen cambiario, en especial la autorización a la DIAN para que, en el registro de los profesionales de compra y venta de divisas, pueda establecer condiciones especiales para las zonas de frontera.

En horas de la mañana, miembros de la Junta Directiva se reunieron con representantes de los profesionales de compra y venta de divisas. En dicha reunión, se aclaró que de manera conjunta con la DIAN, se realizarán unas mesas de trabajo con el fin de recibir sugerencias sobre la forma como la DIAN reglamentará la inscripción de los profesionales de compra y venta de divisas, de acuerdo con lo previsto en la Resolución Externa número 4 de 2005 de la Junta Directiva del Banco de la República, que permitió establecer un régimen especial de inscripción para la zona de frontera. En la reunión también se informó que: 1) se modificará la exigencia de apertura de cuentas corrientes por parte de los profesionales de compra y venta de divisas como requisito exclusivo para la inscripción en el registro de la DIAN y 2) se exigirá la declaración de cambio para las operaciones de compra y venta de divisas independientemente del monto transado. En el pasado, sólo se exigía la declaración de cambio por operaciones legales o superiores a US200.

Al finalizar la reunión, el Gerente General enfatizó los logros que ha obtenido la economía con una inflación baja, estable y predecible. Una inflación con estas características es, en el largo plazo, la mejor contribución de la política monetaria al crecimiento del producto y el empleo. Por ejemplo, la inflación baja ha defendido la competitividad de la producción nacional; ha promovido el desarrollo del mercado de capitales, en especial del mercado de bonos privado y público; ha facilitado las negociaciones salariales; y ha promovido los esfuerzos de los empresarios hacia la búsqueda de ganancias de productividad.

Cúcuta, Norte de Santander