La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios de los santanderes

En el día de hoy, 28 de noviembre de 2005, se reunieron en Bucaramanga el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.

Esta reunión es la décimo tercera de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de obtener una visión de primera mano del desempeño de la economía. Durante el primer semestre se realizaron reuniones en las ciudades de Cali, Barranquilla, Bogotá, Medellín, Armenia y Cúcuta. En el segundo semestre del año, los miembros de la Junta Directiva del Banco se reunieron con los empresarios de las ciudades de Ibagué, Cartagena y Bogotá, Medellín y Pereira.

En esta ocasión asistieron Gloria Amaya de Alfonzo, Gerente de La Máquina Ltda.; Rafael Ardila Duarte, Gerente General del Almacén Rayco Lda.; Ernesto Azuero Paillie, Gerente de III Milenio; Fabiola Báez Fonseca, Presidente de Extrucol S.A.; Adolfo Botero Machado, Gerente de Comertex S.A.; Gabriel Burgos Mantilla, Presidente de Alianza Inmobiliaria S.A. y Rector de la UNAB; César De Hart Vengoechea, Gerente de La Cacica Ltda..; Álvaro Ernesto Duarte Mora, Presidente de Industrias Partmo; Nicolás Duarte Sanmiguel, Presidente de Transejes S.A.; Edgar Hernán Fuentes Camacho, Gerente de Copecaña Ltda..; Javier Alfonso Gelvez Gelvez, Gerente de Arrocera Gelvez Ltda.; Leonardo Giraldo Betancourt, Gerente de Transformadores CDM Ltda..; Carlos Alberto Gómez Gómez, Presidente de Ecogas; Edmundo Heredia Gutiérrez, Gerente de Freskaleche; Rafael Valencia Marín, Gerente de Marval S.A.; Gabriel Enrique Muñoz, Presidente de Incubadora de Santander S.A.; Genny Alexandra Pedrero Muñoz, Directora Comercial de Terpel Bucaramanga; Geovanny Sayago Bohada, Gerente Regional de Gas País Norte; Elsa María Serrano de Gómez, Gerente de Producción de Distraves S.A.; Libardo Serrano Gómez, Gerente de Confecciones Bordino Ltda.; y William Serrano Pinto, Gerente de Avidesa Mc Pollo S.A.

El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, resaltó el comportamiento reciente de la actividad económica. En el primer semestre de 2005 el producto interno bruto (PIB) creció 4,6%, destacándose el fuerte incremento en el consumo en el segundo trimestre del año, el dinamismo de la inversión y el alto crecimiento de las exportaciones. Este crecimiento es superior al esperado por el Banco hace unos meses y se explica por la existencia de una política monetaria anticíclica, la presencia de condiciones externas favorables y el mejoramiento de la confianza de los consumidores y productores. El mayor crecimiento de la economía colombiana ha venido acompañado de una reducción en la tasa de desempleo.

Por su parte, el doctor Uribe subrayó que la inflación al consumidor hasta el mes de octubre ha tenido un comportamiento coherente con el cumplimiento de la meta de 2005 definida por la Junta Directiva del Banco de la República, esto es, un rango entre 4,5% y 5,5%. En los dos últimos meses se ha registrado un incremento en los precios de los alimentos superior al esperado, fenómeno que, al igual que ha ocurrido en el pasado, es temporal y no debe afectar las expectativas de inflación.

Adicionalmente, el Gerente General recordó que la Junta Directiva, en su sesión del 18 de noviembre, fijó la meta de inflación del año 2006 en el rango entre 4% y 5%, con 4,5% como meta puntual para efectos legales. Adicionalmente, se acordó que el punto medio de la meta de inflación en 2007 estará entre 3% y 4,5% con el propósito de mantener el proceso de convergencia hacia la meta de largo plazo de 3%.

Al analizar el comportamiento de la tasa de cambio, el Gerente General recordó que entre enero y octubre el Banco de la República ha comprado US$3.730,9 millones en el mercado cambiario. Adicionalmente, resaltó que, en lo que va corrido del año, el Banco de la República le ha vendido al Gobierno Nacional US$3.250 millones.

Bucaramanga, Santander