La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios

En el día de hoy, 2 de febrero de 2003, se reunieron en Bogotá el Gerente (e) del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios de diferentes sectores, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.
Esta reunión es la primera en este año, de las que desde hace varios años realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de obtener una visión de primera mano del desempeño de la economía. Durante el primer semestre de este año se llevarán a cabo reuniones con los empresarios en las ciudades de Medellín, Cali, Pereira y Cartagena.
En esta ocasión asistieron Jack Goldstein, Presidente de Inversiones Sandford; Carlos Antonio Espinosa, Presidente de Racafé y Cía S.C.A.; Julián Jaramillo Escobar, Presidente de Alpina; Pablo Mario Ross, Presidente de Colmotores; Eduardo Foción Soto, Presidente de Invercor; Pedro Gómez Barrero; Felipe Posada, Presidente de B.P. Exploration Company de Colombia; Julio Manuel Ayerbe, Presidente de la Organización Corona; Armando Serrano, Presidente de Iserra; Yolanda Auza, Presidenta de Unisys de Colombia; Luis Fernando Alarcón, Presidente de Asofondos; Henning Von Koss, Presidente de Bayer de Colombia; Nayib Neme, Gerente General de Chaid Neme Hermanos; Andreas Heusler, Presidente de Cementos Boyacá; Munir Falah Issa, Presidente de Cine Colombia; Paulo Laserna, Presidente de Caracol Televisión; Ricardo Obregón, Presidente de Bavaria; Hanoj Pérez Taraboulus, Presidente de Permoda; David Behar Benítez, Presidente de Bimbo de Colombia; Juan Emilio Posada, Presidente de Alianza Summa y Oswaldo Parra, Presidente de Dow Química de Colombia.
Los empresarios coincidieron en su optimismo acerca del progresivo y sostenido ritmo de crecimiento de la economía colombiana. En general, esperan que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) durante el año 2003 supere el 3,5% y que para 2004 esta tasa sea superior a 4%. Dentro de los factores que explican este aumento en la tasa de crecimiento de la economía, el grupo de empresarios resaltó que la mayor confianza en el país ha llevado a que se incrementen los niveles de inversión que se constituye en un motor fundamental de generación de crecimiento.
El Gerente (e) del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, resaltó que el crecimiento de los agregados monetarios y crediticios han mostrado un comportamiento coherente con el logro de las metas de inflación, y con un crecimiento del producto en aumento.
En cuanto al reciente comportamiento de la tasa de cambio, se resaltó que el índice de tasa de cambio real (que en la actualidad se ubica en 138) se encuentra en niveles competitivos y que la reducción de la inflación se ha constituido en un factor fundamental en la defensa de la competitividad de la tasa de cambio real. Otras monedas de países latinoamericanos han observado un ritmo más acelerado de apreciación que el peso colombiano y algunos países tienen tasas de inflación por encima de la de nuestro país.
De acuerdo con el doctor Uribe, el fenómeno de la apreciación en Colombia se debe a cuatro factores, dos externos y dos internos. Dentro de los factores externos se tiene: i) el déficit en cuenta corriente de los Estados Unidos y las bajas tasas de interés de la economía norteamericana que han llevado a que se genere entradas de capitales al país y a la región; ii) la recuperación de la economía estadounidense y el espectacular crecimiento de China, que han ocasionado aumentos en los precios internacionales de los bienes primarios. De igual forma, el aumento en las remesas de los colombianos en el exterior, que el año pasado superaron los US$3.000 millones.
Por el lado de los factores internos se tiene: i) la mejora en el nivel de confianza en la economía colombiana, lo cual dinamiza la inversión y hace más atractivo el país para los capitales internacionales; y ii) el tamaño y la composición del financiamiento del déficit fiscal colombiano. A su vez, las tasas de los TES son mayores que las que reconocen las inversiones en el exterior, por lo que esto se constituye en un factor adicional para atraer capitales externos.
Bogotá, 2 de febrero de 2004