La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios

La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios de la costa caribe en Barranquilla

 

El miércoles 30 de enero, se reunieron en la sucursal de Barranquilla, la Junta Directiva del Banco de la República y un grupo de empresarios de la Costa Caribe, dentro del marco del Programa de Comités Consultivos del Banco de la República. Este programa contempla reuniones periódicas en las diferentes regiones del país para poder conocer de primera mano la situación y las perspectivas económicas de los diferentes sectores productivos. Las opiniones de los empresarios complementan los estudios técnicos que realiza el Banco y permiten a los miembros de la Junta tener una percepción más adecuada de la situación del país y de las implicaciones que tienen las decisiones de política monetaria. 

 

Participaron en la reunión del Comité los empresarios León Tabacinic, Gerente de Industrias Cannon de Colombia; Guido Nule, Gerente General de Transelca; José Luis Ruano; Jaime Restrepo, Presidente de Polyban; Carlos Murgas, Gerente de Oleoflores; Jorge Muñoz, Presidente de Indufrial; Ramiro Escobar, Gerente de Acesco; Rodolfo Gedeón, Presidente de Petroquímica, Kenneth Loewy, Gerente de Serpentex; Carlos Dieppa; Ramón del Castillo, Francisco Dávila, Presidente de Conalgodón; Antonio Celia; Haroldo Calvo, Rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; y Enrique Berrio, Presidente de la Cámara del Comercio de Barranquilla. 

 

Los industriales consideraron de la mayor importancia la conducción prudente de las políticas monetaria y fiscal para la buena marcha de la actividad productiva en el curso del presente año. En el campo monetario, hubo acuerdo en torno a la importancia de mantener estables las expectativas de inflación para lograr una mayor competitividad. 

 

La discusión alrededor de los diferentes aspectos de la política económica permitió identificar el interés de los empresarios por el futuro de las exportaciones colombianas. Se observó un gran respaldo a una eventual negociación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Los empresarios favorecen una negociación bilateral, debido a la grave situación en que se encuentran nuestros vecinos. Sin embargo, se hizo un llamado para que esa eventual negociación se realice de manera equilibrada y procure preservar el resultado de las negociaciones de la CAN. Adicionalmente, aunque hubo un sorprendente consenso sobre la urgencia de la negociación con Estados Unidos, también se hizo énfasis en la necesidad de diseñar políticas de apoyo a algunos sectores agrícolas que se pueden ver perjudicados por los subsidios agrícolas norteamericanos. 

 

De otra parte, los empresarios son concientes de los inconvenientes que ocasiona la crisis venezolana. Sin embargo, también visualizan en esta situación oportunidades para abrir nuevos mercados de exportación. En efecto, mercados que se surtían tradicionalmente de importaciones venezolanas, han comenzado a realizar pedidos a las fábricas colombianas. Este hecho puede traducirse en un crecimiento permanente de las exportaciones colombianas, aún si la situación del vecino país es coyuntural. 

 

Ante la pregunta de por qué no se ha presentado una fuerte reacción de las exportaciones a la devaluación de la tasa de cambio, algunos industriales señalaron la incertidumbre que se presentó hace algunos meses alrededor de la aprobación del ATPA. También se hizo referencia a la reducción en el crecimiento de los Estados Unidos y en general, a la existencia de un rezago entre el aumento de la tasa de cambio y la producción de bienes para el mercado externo. 

 

En las próximas semanas la Junta se reunirá con empresarios de Antioquia y del suroccidente del país, para tener un panorama completo de la situación de la actividad productiva colombiana.

 

Barranquilla, enero 30, 2003