Se mantienen inalteradas las Tasas de Intervención

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del 18 de Febrero revisó las tendencias de la inflación e hizo una evaluación de la situación económica y el entorno internacional.

 

Al concluir enero, la tasa anual de inflación fue de 7.4%, 0.2 puntos menor que en el mes anterior. Así mismo, y de acuerdo con lo previsto, en enero el promedio de los indicadores de inflación básica calculados por el Banco de la República continuó decreciendo. Con esta información, aumenta la probabilidad de cumplimiento de la meta de inflación de 6% para fin de este año.

 

Los indicadores de la actividad productiva señalan una lenta recuperación de la demanda interna en el país. En el frente externo, la nueva información sobre la economía de Estados Unidos apunta hacia una recuperación un poco más temprana de lo esperado anteriormente. Por su parte, si bien los eventos recientes en Venezuela pueden afectar algunos sectores particulares en el corto plazo, una corrección de los desequilibrios macroeconómicos que haga sostenible el crecimiento de la economía venezolana resulta positivo para la economía colombiana.

 

Teniendo en cuenta lo anterior y la reciente reducción de tasas de interés, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener la estructura de tasas de intervención inalterada.

 

Igualmente, la Junta Directiva del Banco de la República aprobó los estados financieros del año 2001. En esta materia, el total de ingresos del Banco ascendió a $1.848.325 millones, aproximadamente un 60% de los cuales proviene de los rendimientos de las reservas internacionales, cuyo saldo a Diciembre 31 fue US$10.245,1 millones. Por su parte, los egresos totales del Banco fueron $624.484 millones, con una baja del 2.3% respecto al año anterior. Las utilidades del período fueron $1.222.841 millones (1,22 billones de pesos), las cuales, de acuerdo con la ley, serán transferidas al Gobierno Nacional en el mes de marzo próximo.

 

El crecimiento real de los egresos corporativos del Banco de la República en el año 2001 fue apenas de 0.1%, al aumentar 7.7% en un año en que la inflación fue 7.6%. Los gastos de personal del Banco crecieron muy por debajo de la inflación, 1.5% en términos nominales, al igual que los gastos de pensionados cuyo incremento fue de 5.5%. Excluidos los rubros de impuestos, contribuciones a la Superintendencia Bancaria y seguros, el crecimiento de los gastos generales fue de 7%, también por debajo de la inflación. Los resultados obtenidos en esta materia son reflejo de una permanente política de racionalización de la planta de personal y del gasto de la entidad.

 

Bogotá