La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios de Medellín

En el día de hoy, 4 de mayo de 2005, se reunieron en Medellín el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.

Esta reunión es la cuarta de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de obtener una visión de primera mano del desempeño de la economía. Ya se han realizado reuniones en las ciudades de Cali, Barranquilla y Bogotá. En lo que resta del primer semestre se llevarán a cabo comités con los empresarios en las ciudades de Armenia y Cúcuta.

En esta ocasión asistieron Luis Fernando Arango Arango, Presidente de C.I. Unibán S.A.; J. Mario Aristizábal, Presidente de la Junta Directiva de Conconcreto; Carlos Alberto Beltrán Ardila, Presidente de Coltejer, S.A.; Juan Sebastián Betancur Escobar, Presidente de Proantioquia; Jorge Londoño de la Cuesta, Gerente de Invamer; María Luisa Mejía Arango, Presidenta de Confecciones Colombia; Juan Camilo Ochoa Restrepo, Presidente de Suramericana de Inversiones; Luis Fernando Peláez Gamboa, Presidente de Sofasa S.A.; Juan Felipe Posada Moreno, Presidente de Industrias Estra S.A.; Imelda Restrepo, Directora del Centro de Estudios Académicos de la ANDI; Luis Mariano Sanín Echeverri, Presidente de Textiles Fabricato Tejicondor S.A.; Beatriz Uribe de Uribe, Gerente General de Mineros S.A.; Carlos Urrea Arbeláez, Gerente Internacional de Leonisa; Guillermo Valencia Jaramillo, Presidente de Industrias e Inversiones El Cid; Carlos Valencia Zapata, Gerente General de Setas Colombianas; y José Alberto Vélez Cadavid, Presidente de la Compañía de Cemento Argos.

El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, resaltó la continua y sostenida reducción de la inflación, cuya tasa anual se sitúa en 5% en la actualidad. Factores como el descenso de la inflación al consumidor y la inflación sin alimentos; la fuerte reducción de las expectativas de inflación como lo muestran las encuestas y el mercado de los títulos TES; la disminución de la inflación tanto de los bienes que se exportan e importan (transables) como de los que se producen y consumen en Colombia (no transables); aunados a los análisis estadísticos, sugieren que la inflación terminará este año cerca al 5%, cumpliéndose la meta.

Al analizar el resultado del crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2004, se concluye que la economía continuó fortaleciéndose en 2004 y que la desaceleración del PIB en el tercer trimestre fue en gran parte transitoria. El crecimiento en los últimos seis trimestres ha sido superior al 4%, en promedio. Los factores más dinámicos por el lado de la demanda en 2004 fueron la inversión privada y las exportaciones. Con el crecimiento observado de la inversión, su nivel como porcentaje del PIB alcanzó el 17%. El consumo de los hogares continuó recuperándose, y, en términos per cápita, alcanzó los niveles previos a la crisis de 1999. Adicionalmente, se han creado mejores puestos de trabajo, lo cual se observa en el aumento en el número de personas empleadas y en la reducción en la cantidad de subempleados.

Adicionalmente, se analizó el comportamiento de la tasa de cambio. El Gerente General informó que la Junta Directiva del Banco de la República ha tenido una política activa de acumulación de reservas internacionales sin comprometer el logro de las metas de inflación. En 2004, por ejemplo, las reservas internacionales aumentaron 24%, uno de los incrementos porcentuales más altos del mundo en ese año (tasa similar a la observada, por ejemplo, en Corea del Sur, Japón y Perú, entre otros). Entre 2004 y el primer trimestre de 2005, el Banco de la República ha comprado divisas en el mercado cambiario por cerca de US$3.700 millones.

Al finalizar la reunión, el Gerente General enfatizó los logros que ha obtenido la economía con una inflación baja, estable y predecible. Una inflación con estas características es, en el largo plazo, la mejor contribución de la política monetaria al crecimiento del producto y el empleo. Por ejemplo, la inflación baja ha defendido la competitividad de la producción nacional; ha promovido el desarrollo del mercado de capitales, en especial del mercado de bonos privado y público; ha facilitado las negociaciones salariales; y ha promovido los esfuerzos de los empresarios hacia la búsqueda de ganancias de productividad.

Medellín, Antioquia.