Mecanismos de participación ciudadana

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El Banco de la República cuenta con distintos mecanismos a través de los cuales desarrolla el principio de participación ciudadana, acorde con su régimen legal propio, tales como: i) Rendición del informe al Congreso de la República; ii) Presentación del Informe de Inflación; iii) Reuniones periódicas con los distintos grupos de interés en las que los miembros de la Junta Directiva explican las decisiones de política monetaria, e intercambian opiniones con los ciudadanos; iv) Publicación y divulgación de los informes de Administración de las Reservas Internacionales, Sistemas de Pagos y Estabilidad Financiera; v) Publicación de la información contractual en el sistema SECOP de Colombia Compra Eficiente. Adicionalmente, cuenta con mecanismos para que los ciudadanos puedan ejercer control social y evaluación, principalmente a través del Sistema de Atención al Ciudadano, incluyendo buzones corporativos destinados a atender trámites y servicios, entrevistas a los usuarios para conocer la percepción sobre los servicios que prestan los centros culturales del Banco en el país; así como los espacios de comunicación con el público para divulgar los mensajes de la institución utilizando las redes sociales: Facebook (Banco de la República) y Twitter (@BancoRepublica), @banrepcultural, @MuseoBanRep, @ConciertosBR).

De acuerdo con lo anterior, a continuación, se detallan los mecanismos de participación ciudadanía, que el Banco de la República ha implementado conforme la regulación que le es aplicable.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

FORMULACIÓN

Información

Dirección Electrónica

Medio

Deber de información al público (Artículo 8, numeral 8 del CPACA)

http://www.banrep.gov.co/es/normatividad/proyectos-de-regulacion

Virtual– Portal WEB

EJECUCIÓN

Información

Dirección Electrónica

Medio

Portal del Banco – Sección de Transparencia y Acceso a la Información Pública

http://www.banrep.gov.co/es/transparencia-acceso-informacion-publica

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Explicación del Proceso de toma de decisiones de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia

http://www.banrep.gov.co/es/toma-decisiones

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Virtual – Portal WEB

Minutas de Política Monetaria

http://www.banrep.gov.co/es/minutas

Virtual – Portal WEB

Comunicados de prensa emitidos por la Junta Directiva

http://www.banrep.gov.co/es/comunicados-junta

Virtual – Portal WEB

Contratación

http://www.banrep.gov.co/es/contratacion-bienes-servicios

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Informe de Política Monetaria (anterior Informe sobre Inflación)

http://www.banrep.gov.co/es/informe-inflacion

Virtual – Portal WEB

Informe de Administración de Reservas Internacionales

http://www.banrep.gov.co/es/informe-reservas-internacionales

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Reporte de Estabilidad Financiera

http://www.banrep.gov.co/reporte-estabilidad-financiera

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Reporte Sistemas de Pago

http://www.banrep.gov.co/es/reporte-sistemas-pago

Virtual – Portal WEB

Planes Estratégicos

http://www.banrep.gov.co/es/transparencia/lineamientos-estrategicos

Virtual – Portal WEB

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

http://www.banrep.gov.co/es/estrategia-antitramites

Virtual – Portal WEB

Instrumentos de Gestión a la Información

http://www.banrep.gov.co/es/instrumentos-gestion-informacion-jdbr

Virtual – Portal WEB

Políticas de Acceso a la Información

http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/reglamentacion/archivos/bjd_04_2015_re1.pdf

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Carta de Trato Digno al Ciudadano

http://www.banrep.gov.co/es/carta-trato-digno

Virtual – Portal WEB

Presentaciones Efectuadas por el Gerente y Codirectores

http://www.banrep.gov.co/es/presentaciones-autor

Presencial

Virtual – Portal WEB

Herramientas de consulta y envío de información – Operaciones cambiarias

http://www.banrep.gov.co/es/operaciones-cambiarias

Virtual – Portal WEB

Reglamentación

http://www.banrep.gov.co/es/buscador-reglamentacion

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Actividad Cultural

http://www.banrepcultural.org/

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CONTROL SOCIAL Y EVALUACIÓN

Información

Dirección Electrónica

Medio

Informes al Congreso

http://www.banrep.gov.co/es/informe-al-congreso

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Mecanismos de Control y Vigilancia

http://www.banrep.gov.co/es/mecanismos-vigilancia-control

Virtual – Portal WEB

Sistema de Control Interno

http://www.banrep.gov.co/es/informe-estado-sistema-control-interno

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Control Disciplinario

http://www.banrep.gov.co/es/control-disciplinario

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PQRS – Canales de Comunicación Atención al Ciudadano

Notificaciones Judiciales

http://www.banrep.gov.co/es/atencion-ciudadano

Presencial -

Virtual – Portal WEB

http://www.banrep.gov.co/es/notificaciones-judiciales

Virtual – Portal WEB

Informes de Gestión de Atención al Ciudadano

http://www.banrep.gov.co/informe-gestion-sac

Virtual – Portal WEB

Dictamen del Auditor General

http://www.banrep.gov.co/es/el-banco/estados-financieros-anuales

Virtual – Portal WEB

Informe Auditoría Externa

http://www.banrep.gov.co/es/el-banco/estados-financieros-anuales

Virtual – Portal WEB

 

En términos de auditoría interna, el Banco de la República tiene un Departamento de Control Interno que administra el Sistema de Control Interno (SCI), con una estructura diseñada para examinar la estrategia, la gestión y la evaluación de la entidad, en la cual se incluye la vigilancia de estos mecanismos. Por su lado, la sección de Transparencia y Atención al Ciudadano de la Dirección General de Gestión de Información, se encarga de orientar al ciudadano en su interacción con el Banco, a través del Sistema de Atención al Ciudadano. Este sistema permite de manera integrada, unificada y medible, la comunicación entre el Banco y la ciudadana, en relación con su información, funciones, servicios y actuaciones. En ejecución de lo anterior, por medio de los siguientes canales el ciudadano puede presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones al Banco de la República; así como denunciar actos de corrupción relacionados con las funciones y servicios de la Entidad:

CANALES

  Atención presencial Atención telefónica Atención virtual Correo electrónico  
 

Atención
presencial

Atención
telefónica

Formulario
electrónico

Correo
electrónico

 
 

 

Por estos canales puede presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones al Banco de la República. Igualmente, puede denunciar actos de corrupción relacionados con las funciones y servicios de la Entidad, así como realizar solicitudes de información pública.