Informes especiales de estabilidad financiera

Los informes especiales de estabilidad financiera acompañan la publicación del Reporte de Estabilidad Financiera y proveen un análisis más detallado de algunos aspectos y riesgos relevantes para la estabilidad del sistema financiero colombiano: riesgo de liquidez de mercado, riesgo de mercado, riesgo de crédito, carga financiera, cartera y mercado de vivienda en Colombia, indicadores internacionales, concentración y competencia en los mercados de depósito y créditoencuestas al sector corporativo e inclusión financiera.

Los informes especiales de riesgo de liquidez de mercado, riesgo de mercado, riesgo de crédito, carga financiera y de análisis de la cartera y del mercado de vivienda en Colombia se publican con periodicidad semestral en junio y diciembre. Los informes especiales de indicadores internacionales, concentración y competencia en los mercados de depósito y crédito y encuestas al sector corporativo se publican con periodicidad anual en diciembre. El informe especial de inclusión financiera se publica con periodicidad anual en junio.

Informe especial de riesgo de liquidez de mercado

El monitoreo de las condiciones de la liquidez de los mercados financieros permite identificar posibles contingencias que pueda enfrentar una entidad al momento de acceder u otorgar recursos, y que, a su vez, puedan amenazar la estabilidad del sistema financiero si una proporción importante de las transacciones dependen del pago oportuno de sus obligaciones. En este Informe se analizan aspectos de la liquidez de los títulos de deuda pública en Colombia (TES) y del mercado monetario. En la primera sección se evalúa la liquidez de los TES a través del análisis de medidas como el bid ask spread (bas) y la profundidad del mercado. En la segunda sección se muestra una caracterización del mercado monetario en Colombia a partir de un análisis de redes, con el fin de identificar su estructura y analizar las relaciones entre los agentes.

Informe especial de riesgo de mercado

El propósito de este informe es medir la transmisión de volatilidad que existe entre los mercados de deuda pública, deuda privada y acciones, de manera que se pueda identificar si un mercado, en determinado momento del tiempo, fue generador o receptor de volatilidad. Posteriormente, se estima el valor en riesgo (VeR) a un día del portafolio en posición propia de los tres mercados, así como los efectos de una posible materialización del riesgo de mercado sobre el balance de las entidades.

Informe especial de riesgo de crédito

Monitorear el riesgo de crédito es fundamental para preservar la estabilidad del sistema financiero. Para ello, el análisis que se presenta en este informe estudia el comportamiento reciente, para cada modalidad de crédito, de indicadores como el de calidad por riesgo; el indicador de calidad por mora (ICM); el indicador de calidad por riesgo por operaciones; el indicador de calidad por mora por operaciones; así como la probabilidad de que un determinado crédito migre hacia una mejor o hacia una peor calificación crediticia.

Informe especial de carga financiera

El análisis del endeudamiento de los hogares ha adquirido mayor relevancia en años recientes como resultado de la exposición de los establecimientos de crédito a este sector, la cual se encuentra en los niveles más altos registrados en la última década. Adicionalmente, estos agentes son los principales clientes de las instituciones financieras del sector solidario y de las cajas de compensación familiar. Con el fin de complementar el estudio de la situación financiera de estos agentes presentado en el Reporte de Estabilidad Financiera, en este Informe se presenta un análisis detallado del endeudamiento de los hogares a partir de la información de la Encuesta de carga financiera y educación financiera de los hogares (Iefic).

Informe especial del análisis de la cartera y del mercado inmobiliario en Colombia

Este informe analiza la dinámica conjunta del mercado de vivienda en Colombia y del crédito de esta modalidad, con el propósito de identificar fuentes potenciales de riesgo que afecten la estabilidad económica y financiera. En particular, se estudia el comportamiento de variables asociadas con el precio de los inmuebles, su financiación, los niveles de oferta y de ventas en el mercado de vivienda nueva, y el tiempo que tardan en venderse o arrendarse los inmuebles usados, entre otras variables.

Informe especial de indicadores internacionales

Este informe analiza los principales indicadores financieros de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, algunos países de América del Sur y México. Con el fin de evaluar la situación de los establecimientos de crédito de la región, se tienen en cuenta indicadores sobre el comportamiento de la cartera, la gestión del riesgo, la rentabilidad y la eficiencia.

Informe especial de concentración y competencia en los mercados de depósito y crédito

En este informe se analiza el nivel de concentración de los mercados de crédito y de depósitos, debido a la importancia que tiene este aspecto en los riesgos de crédito y de liquidez. Adicionalmente, se realiza un análisis con el fin de determinar el grado de competencia de los intermediarios financieros en el mercado de crédito.

Informe especial de encuestas al sector corporativo

Este informe analiza los resultados de las encuestas anuales de estructura de financiamiento y de riesgo cambiario que aplican Fedesarrollo y el Banco de la República a una muestra representativa de empresas de la economía colombiana, las cuales tienen como propósito profundizar en el conocimiento sobre el financiamiento de las firmas y el uso de instrumentos derivados de tasa de cambio.

Informe especial de inclusión financiera

La inclusión financiera es el proceso de integración de los servicios financieros a las actividades económicas cotidianas de la población, lo cual puede contribuir al crecimiento económico en la medida en que permita reducir los costos de financiación y transacción, y ofrezca un manejo seguro y eficiente de los recursos. La medición de la inclusión financiera abarca diferentes dimensiones del acceso y uso de productos financieros. Este informe pretende abordar diversos aspectos relacionados con la inclusión financiera y el acceso a servicios financieros en Colombia.