Preguntas frecuentes - Curso de Banca Central

 

  • ¿Qué debo estudiar para realizar el examen de admisión del Curso? Este examen será sobre los temas que se tratarán en el módulo nivelatorio del Curso y, por tanto, es recomendable revisar el programa del módulo nivelatorio.
  • ¿Si soy admitido(a), el curso tiene algún costo? No. El Curso de Banca Central es gratuito.
  • ¿El módulo nivelatorio hace parte del Curso? Sí. Es un módulo virtual con contenidos que sirven de base para la mayoría de los temas que serán vistos durante el curso regional y nacional.
  • ¿Si resido en la región  donde se llevará a cabo la modalidad presencial, pero fuera de la ciudad donde se realizará el curso, debo pagar transporte, hotel y alimentación? No. Para las personas admitidas en la región de Antioquia y el Eje Cafetero, que residan fuera de la ciudad donde se realizará el curso presencial , la universidad anfitriona y el Banco asumirán: el transporte ida y vuelta desde su ciudad de origen, el alojamiento en habitación compartida, la alimentación (desayuno, almuerzo y , cena y refrigerios) y el transporte interno (hotel-universidad-hotel).
  • Si fui estudiante en un Curso de Banca Central anterior, ¿puedo participar? No, si ya participó la persona será excluida para ofrecerle el cupo a alguien más. 
  • Si realicé el examen de admisión el año anterior pero no me seleccionaron al Curso en esa ocasión, ¿podría participar en este curso? Sí, por supuesto. Para este caso debe volver a realizar todo el proceso, incluyendo el examen de admisión.
  • ¿Las Cátedras de Macroeconomía y Banca Central son lo mismo que el Curso de Banca Central? No. Las Cátedras son un programa virtual de libre acceso, autocontenido y dirigido al público general que se encuentre interesado en conocer sobre los temas relacionados con la política monetaria y la banca central. Por su parte, el Curso de Banca Central es un curso ofrecido de manera sincrónica, con una mayor profundidad en temas de política monetaria y está dirigido a estudiantes activos de Economía del país.
  • Si soy egresado(a) de Economía o de otra carrera, ¿puedo participar en el Curso de Banca Central? No. Dadas las condiciones y características, este curso está dirigido exclusivamente a estudiantes activos(as) de Economía. Sin embargo, a aquellas personas de otras carreras o egresadas les invitamos a realizar las Cátedras de Macroeconomía y Banca Central, que son de libre acceso y cuentan con un alto nivel técnico en su elaboración.
  • Si soy docente de Economía, ¿puedo participar en el Curso de Banca Central? No. Dadas las condiciones y características, este curso está dirigido a estudiantes activos(as) de Economía. Para docentes de todas las disciplinas con interés en profundizar temas económicos, les invitamos a participar en el Curso avanzado en Economía para profesores (CAEP), cuyo público objetivo son docentes de Economía, o afines, del país. 
  • Si soy estudiante de Economía, pero de una universidad en el exterior, ¿puedo participar en el Curso de Banca Central? No. El primer requisito es ser estudiante activo(a) de un programa de Economía en el país. Sin embargo, le invitamos a realizar las Cátedras de Macroeconomía y Banca Central, las cuales son de libre acceso y cuentan con un alto nivel técnico en su desarrollo.
  • Si me interesa el tema de banca central pero no soy estudiante de Economía, ¿puedo participar en el Curso de Banca Central? No. El primer requisito es ser estudiante activo(a) de un programa de Economía en el país. La razón es que los temas que se tratan en el Curso de Banca Central cuentan con un mayor nivel de profundidad, análisis matemático y rigurosidad analítica en la presentación de modelos económicos que aportan a la formación en pregrado de estudiantes de Economía. Sin embargo, para ustedes desarrollamos las Cátedras de Macroeconomía y Banca Central, las cuales son de libre acceso y cuentan con un alto nivel técnico en su desarrollo. 
  • ¿Debo realizar las Cátedras de Macroeconomía y Banca Central para poder participar en el Curso de Banca Central? No. Solo debe cumplir con los requisitos de postulación y preinscribirse al examen de admisión. 
  • ¿En el formulario de inscripción debo anotar a qué curso me estoy inscribiendo? No es necesario, en el formulario verá el título del Curso al que se está inscribiendo.  Solo indicando su universidad, podemos determinar a qué curso se está inscribiendo. 
  • Si pertenezco a una universidad que está en una región diferente a la que ofrecerá el curso presencial, ¿puedo inscribirme en ese curso presencial? No. Para participar en el curso presencial de la región de Antioquia y el Eje Cafetero debe pertenecer a una universidad de esa zona geográfica. Si su universidad está en una región diferente, podría participar en el curso nacional virtual. 
  • ¿El curso presencial y el virtual tendrán la misma rigurosidad y el mismo programa? Sí. Todos cuentan con el mismo programa y nivel de rigurosidad. 
  • Si me admitieron al curso presencial, pero por distintos motivos no puedo participar, ¿podría tomar el curso virtual?  No. Si una persona se retira por cualquier motivo, automáticamente pierde el cupo y se le asigna a la siguiente persona  en la lista, de acuerdo con el proceso de selección.
  • ¿Cuáles serán las fechas, horarios y modalidades de los cursos? El módulo nivelatorio será virtual, del 11 al 13 de junio, de 8:30 a. m. a 3:30 p. m. El Curso de Banca Central, tanto en su modalidad presencial como en la virtual, será del 24 al 28 de junio, de 8:30 a. m. a 4:00 p. m. Habrá un receso para almorzar todos los días a las 12:00 p.m.
  • ¿Cuándo y cómo debo inscribirme al examen de admisión del Curso de Banca Central? La fecha máxima de inscripción al examen de admisión al curso es el 10 de mayo de 2024. La manera de hacerlo es 1) cumplir con los requisitos de inscripción y 2) completar el formulario de inscripción.
  • ¿El Curso de Banca Central otorga una constancia? Sí; se otorga una constancia de participación al finalizar el curso, diferenciada por rendimiento. Para obtenerla, el(la) estudiante deberá asistir a todas las sesiones del curso o presentar una justificación valida para sus ausencias, las cuales no podrán superar el 80% de las sesiones. Adicionalmente, la constancia de participación será entregada únicamente a las personas que tengan al menos el 50% de las preguntas correctas en el examen de salida del curso. 
  • ¿Qué puedo hacer si no cuento con carnet vigente para enviar? Puede enviar un certificado oficial que le acredite como estudiante activo(a) de la universidad.
  • ¿Cuál será la plataforma del curso virtual en 2024? Microsoft Teams o Cisco WebEx. Para quienes hayan sido seleccionados en el curso virtual, se sugiere descargar las aplicaciones de computador.
  • Ya me inscribí y envié mis documentos de soporte, pero aún no recibo la citación al examen de admisión. Las citaciones al examen se estarán enviando después del 14 de mayo. De igual manera, se recomienda: i) anotar muy bien su correo electrónico en el formulario de inscripción  y ii) revisar periódicamente la bandeja de entrada y los correos no deseados, pues el sistema podría dirigirlos automáticamente a dicho buzón.
  • Si vivo afuera de la ciudad sede del curso presencial, ¿cómo gestiono el transporte y el hotel? En este caso, el equipo organizador del curso se pondrá en contacto con cada estudiante para definir el itinerario de viaje y asignar habitaciones en el hotel seleccionado. En ningún caso las habitaciones compartidas serán mixtas.
  • Mi universidad no aparece en el listado que está en el formulario de inscripción. ¿Qué debo hacer? Lo primero es validar que la universidad tenga un programa activo de Economía. En caso de ser afirmativo, puede seleccionar la opción “Otros” y anotar el nombre de la universidad para poderla validar con el Ministerio de Educación. Adicionalmente, enviarnos un correo electrónico a banrepeduca@banrep.gov.co informando la situación, para poder constatar con la información del Ministerio de Educación Nacional.
  • ¿La carpeta en Google Drive la comparto como editor o como lector? Preferiblemente como lector. Así nosotros la usamos solo para revisar los archivos oficiales sin tener riesgo de eliminar algún archivo.
  • ¿La carpeta en Google Drive debe ser restringida? No. Debe ser pública para que la podemos revisar. Solo el equipo organizador del curso tiene acceso a esta información y será tratada bajo la normatividad de protección de datos personales.
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