Curso de Banca Central

El Banco de la República y la Red Investigadores de Economía ofrecen el Curso de Banca Central, un curso gratuito para estudiantes de economía en donde se estudian de manera profunda temas relacionados con conceptos macroeconómicos y de política monetaria.

El curso se ha diseñado para ser ofrecido cada año de manera presencial y virtual en las diferentes regiones del país, con el apoyo de universidades interesadas en ser coorganizadoras. El público objetivo son los estudiantes de economía del país y el equipo profesoral está conformado por miembros del equipo técnico del Banco, quienes poseen una amplia trayectoria docente y profesional.

Al igual que en la versión del 2023, en 2024 el curso tendrá dos módulos: el módulo nivelatorio y el módulo de banca central.

Regiones en que se realizará el curso

El CBC se realizará en dos versiones simultaneas: una regional que se desarrollará de manera presencial y otra virtual que será ofrecida para el resto del país. La versión presencial del CBC 2024 se realizará en las instalaciones de la Universidad EAFIT en Medellín, y en ella podrán participar los estudiantes de las universidades ubicadas en Antioquia y del Eje Cafetero (Risaralda, Quindío, y Caldas). Por otro lado, la versión virtual será ofrecida a estudiantes de las demás universidades del país.

Universidad aliada
Universidad EAFIT.

Módulo nivelatorio - Virtual

Este módulo es una combinación entre temas de microeconomía, macroeconomía y matemática, que son la base formal de la mayoría de los temas que serán vistos durante el Curso de Banca Central (regional y nacional).

Al final de este módulo habrá un examen que todos(as) los(as) estudiantes admitidos(as) deben presentar. 

  • Fecha: 11 al 13 de junio de 2024.
  • Horario: 8:30 a. m. a 3:30 p. m.
  • Cupos: hasta 70 estudiantes; máximo 35 estudiantes de Antioquia y el Eje Cafetero y 35 estudiantes de otras regiones.
  • Consulte el listado de admisión al curso (aún no disponible).

Curso de Banca Central presencial – Región Antioqueña y Eje Cafetero.*

  • Fecha: 24 al 28 de junio en Medellín.
  • Horario: 8:30 a. m. a 4 :00 p. m.
  • Facultades de Economía invitadas: aquellas ubicadas en Antioquia y el Eje Cafetero (Risaralda, Quindío, y Caldas).
  • Universidad anfitriona: Universidad EAFIT.
  • Cupos: hasta 30 estudiantes.
  • Resultado examen: consulte el listado de admisión al curso (aún no disponible).

Para las personas admitidas en la región antioqueña y el eje cafetero, que residan fuera de Medellín, donde se realizará el curso presencial, el Banco y la universidad anfitriona asumirán el costo de:

1.    Apoyo financiero estándar en el transporte ida y vuelta desde su ciudad de origen.
2.    Alojamiento en habitación compartida.
3.    Alimentación (desayuno, almuerzo, cena y refrigerios).
4.    Transporte interno (hotel-universidad-hotel).
5.    Para quienes residan en la ciudad sede, el Banco asumirá el almuerzo y los refrigerios.

Nota: En cuanto al transporte desde el aeropuerto (o terminal) hasta el hotel, el Banco establece un apoyo fijo previamente establecido. El estudiante deberá cubrir el costo asociado y luego el Banco lo reembolsará con la presentación de la factura correspondiente. Para los estudiantes que residan en Medellín, no se cubrirá costo de transporte hasta la universidad. Sin embargo, podrían solicitar ser recogidos en el hotel donde se está quedando el resto del grupo.

*Para los años siguientes, se seleccionarán otras regiones para los cursos presenciales.

Curso de Banca Central virtual – nacional

  • Fecha: 24 al 28 de junio.
  • Horario: 8:30 a. m. a 4 :00 p. m.
  • Facultades de Economía invitadas: aquellas ubicadas en todo el país, exceptuando la región antioqueña y el eje cafetero.
  • Cupos: hasta 30 estudiantes.
  • Resultados del examen: consulte el listado de admisión al curso (aún no disponible).

Perfiles docentes

Fernando Arias es economista por la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Economía por la Universidad de Duke (EEUU). Actualmente se desempeña como profesional líder del Departamento de Estudios de Política Económica (DEPE) del Banco de la República de Colombia. Sus áreas de trabajo e investigación se concentran en política fiscal, política monetaria, pensiones y en desbalances de la cuenta corriente. Tiene conocimiento y experiencia en el uso de técnicas macroeconométricas univariadas y multivariadas y modelos de datos panel, así como modelos de equilibrio general. Además del Banco de la República, ha trabajado en el Banco Davivienda.

Clark Granger es economista por la Universidad Externado y master en economía por la University of Texas at Austin, es profesional experto del Departamento de Estudios de Política Económica (DEPE) del Banco de la República. Tiene experiencia como profesor de macroeconomía en la Universidad Externado y previamente trabajó en Fogafín. Sus intereses principales se concentran en la macroeconomía aplicada, especialmente en temas de política fiscal, desigualdad y cambio climático. Actualmente desarrolla investigaciones sobre el sistema de salud colombiano y sobre reglas fiscales.

Andrea Otero Cortés es economista y magíster en economía por la Universidad de los Andes y PhD en economía por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos). En el Banco de la República se desempeña como investigadora del Centro de Estudios Económicos Regionales, sucursal Cartagena. Sus áreas de investigación son en el campo de la economía laboral, economía urbana y desarrollo económico. Adicionalmente, es profesora de cátedra de evaluación de impacto de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Norte y Universidad de Cartagena.

Daniel Parra Amado es economista por la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Economía y maestría en Matemáticas Aplicadas de la misma universidad. Actualmente se desempeña como investigador del Departamento de Modelos Macroeconómicos (DMM) del Banco de la República de Colombia. Sus áreas de trabajo e investigación se concentran en política monetaria, econometría aplicada a macroeconomía y finanzas y cambio climático. Adicionalmente, ha sido profesor ocasional de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad del Rosario y Universidad de la Sabana.

Julián Andrés Parra Polanía es economista por la Universidad Nacional y PhD en economía por la University of Cambridge. Es investigador principal de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República de Colombia y ha sido investigador de esta institución por más de 13 años y profesor ocasional en las Universidades del Rosario y Nacional. Sus intereses principales son en áreas de la macroeconomía teórica, especialmente en política monetaria, y comunicación de los bancos centrales y pensiones. Actualmente investiga sobre el sistema pensional colombiano.

Requisitos para participar

  • Ser estudiante activo(a) de un programa de Economía en el país.
  • Haber cursado al menos dos cursos de Macroeconomía en su programa de estudio (o estar cursando el segundo curso de Macroeconomía). No se cuenta la clase de fundamentos o principios de macroeconomía.
  • Inscribirse al examen de admisión antes del viernes 10 de mayo en el formulario correspondiente. Este examen será sobre los temas que se tratarán en el módulo nivelatorio del curso y, por tanto, es recomendable revisar el programa del módulo nivelatorio.
  • Presentar el examen de admisión el 17 de mayo y superar el umbral de admisión según las bases y condiciones para su región.
  • Obtener uno de los cupos otorgados a su universidad de acuerdo con el proceso descrito a continuación.

Proceso de inscripción

  1. Se debe completar el formulario de inscripción al examen de admisión del Curso de Banca Central, allí se debe consignar la siguiente información.
    • Promedio acumulado.
    • Promedio del semestre más reciente.
    • Notas de las clases de macroeconomía que haya cursado.
    • Enlace público a una carpeta (de solo lectura) en Google Drive que contenga:
      • El certificado de notas descargado en la página web (oficial) o expedido por su universidad, donde conste : i) el promedio acumulado, ii) el promedio disponible del semestre más reciente, y iii) las notas de las clases cursadas de macroeconomía. Esta información debe coincidir con la suministrada en el formulario de inscripción.
      • Una copia del carné vigente de la universidad (o un documento que lo reemplace de manera temporal).
      • Un PDF con el pénsum del pregrado que está cursando. 
  2. Después de la fecha en que terminan las inscripciones (10 de mayo), quienes cumplan con todos los requisitos básicos en el formulario de inscripción, recibirán un correo electrónico con la información para presentar virtualmente el examen de admisión (17 de mayo).
  3. Las personas citadas al examen de admisión el 17 de mayo, deberán ingresar a la plataforma en la hora asignada y presentarlo. Este examen será sobre los temas que se tratarán en el módulo nivelatorio del curso y, por tanto, es recomendable revisar el programa del módulo nivelatorio.

Proceso de selección para el módulo nivelatorio

Este módulo se desarrollará de manera virtual para ambas versiones del curso y participaran 35 estudiantes en cada una de ellas, escogidos a partir de los resultados del primer examen de clasificación (entrada al nivelatorio). La metodología será la siguiente:

  • Se ofrecerán 3 cupos fijos para estudiantes de la universidad anfitriona, más los que obtengan después del proceso descrito a continuación.
  • Para los demás estudiantes, se tendrán en cuenta solamente aquellos que se encuentren en el 75% con mejor desempeño en la versión regional y dentro del 50% con mejor desempeño en la versión nacional. Adicionalmente, deberán cumplir con todos los otros los requerimientos del concurso.
  • Las universidades de los participantes serán organizadas a partir del ranking inverso, obtenido a partir de los resultados del Saber-Pro-2022.
  • Luego, en ese orden, se escogerá al estudiante con el mejor puntaje ponderado de clasificación por universidad, el cual será calculado de la siguiente manera: Puntaje de clasificación = 0.6(Puntaje en el examen/Número de preguntas en el examen)+0.4(Promedio ponderado/5)
     
  • Es decir, la primera persona en pasar será la persona con el mejor Puntaje de clasificación de su universidad. Se verificará que el promedio declarado por los estudiantes sea el reportado en los certificados de su universidad. Si se evidencia cualquier inconsistencia, el estudiante quedará inmediatamente eliminado del proceso de selección.
  • De esta manera se irán asignando las plazas hasta alcanzar los 35 cupos disponibles. Si hay empate entre dos estudiantes de la misma universidad, pasará aquel que tenga un mejor promedio acumulado. Si en este criterio también empatan, pasará aquel estudiante con la mejor nota en la última macro (comparable) que cursó.
  • Si el cupo asignado a una universidad es liberado por el retiro voluntario de su estudiante y no hay más aspirantes, se concederá dicho cupo regional a la siguiente universidad en el ranking inverso, que aún no tenga cupo asignado. Si todas las universidades ya tienen cupo asignado, se concederá a la primera del ranking inverso, según la modalidad (virtual o presencial).
  • Una vez se realice todo el proceso de selección, se publicarán los resultados en la página web del concurso.

Nota: Las siguientes universidades no registran resultados para la prueba Saber Pro-2022: 
1.   Institución Universitaria Colegios de Colombia –UNICOC-.
2.  Universidad EIA.
3.  Universidad del Quindío. 
Sin embargo, sí tienen un programa de Economía activo en el 2024 y serán tenidas en cuenta en el proceso de asignación de cupos. En este caso, solamente se tendrán en cuenta los estudiantes que estén entre el 50% o el 75% con mejor desempeño, según corresponda para su modalidad del curso. A estas universidades solamente se les asignará un cupo una vez todas las demás registradas tengan un candidato seleccionado.

Todos los estudiantes deberán firmar un acuerdo de asistencia y dedicación al inicio del nivelatorio y del CBC en el que se comprometen a atender a todas las sesiones del curso y en el que aceptan que el Banco se reserva el derecho a entregarles la constancia de participación si no cuentan con un motivo válido para faltar a alguna de las sesiones o presentar alguno de los 4 exámenes del curso.

Proceso de selección para el Curso de Banca Central

  • El curso se realizará de manera presencial en la Universidad EAFIT para los estudiantes de Antioquia y el Eje Cafetero y de manera virtual para los estudiantes de las demás zonas del país. 
  • A cada una de las versiones del curso ingresaran solamente los estudiantes con los 30 mejores puntajes en el examen de salida del nivelatorio. En caso de empate, pasará el estudiante con el mejor promedio ponderado. En caso de que el empate se mantenga pasará aquel con la mejor nota en la última asignatura de macroeconomía cursada. 
  • El Banco de la República ampliará los cupos disponibles del curso nacional-virtual, en caso de que haya estudiantes que hayan respondido más del 79% de las preguntas del examen de clasificación correctamente (examen de salida del nivelatorio) y no hayan obtenido un cupo dentro del CBC de su región.
  • Los estudiantes con mejores resultados en el examen de salida del CBC serán reconocidos con una constancia de su desempeño sobresaliente (>80%). Adicionalmente, aquellos que vayan a permanecer por lo menos dos semestres adicionales en la universidad después de la culminación del curso, serán tenidos en cuenta como candidatos al programa de embajadores del Banco de la República en sus universidades.
  • La constancia de participación en el curso será entregado solamente a los estudiantes que respondan más del 50% de las preguntas correctamente en el examen de salida del CBC.

Cronograma del curso

Fecha máxima de inscripción

10/05/2024

Examen de ingreso

17/05/2024

Nivelatorio

11/06/2024 al 13/06/2024

CBC

24/06/2024 al 28/06/2024

•    Nota: Si alguno de los cursos no completa el cupo mínimo de 15 estudiantes, el curso será cancelado.

Teniendo en cuenta la anterior información, el equipo organizador del curso se estará comunicando con cada estudiante para hacer llegar la invitación y compartir información adicional sobre su participación, selección de estudiantes participantes, modalidad y contenidos del curso. De igual forma, el Banco se comunicará con cada Facultad para dar información sobre quiénes han recibido un cupo en el Curso.

Para un mejor desempeño en el Curso, invitamos a revisar las Cátedras de Macroeconomía y Banca Central

Mayores informes

Departamento de Comunicación y de Educación Económica
Correo electrónico: banrepeduca@banrep.gov.co

Consultar preguntas frecuentes