Central de Efectivo

En Colombia, la responsabilidad de elaborar los billetes, almacenarlos y distribuirlos a los bancos privados para que se realicen las transacciones comerciales del país, está a cargo del Banco de la República y su Central de Efectivo, un complejo industrial con altos estándares de seguridad, dedicado a la emisión de billetes, ubicado en Bogotá.

La Central de Efectivo reúne en una misma sede a la Imprenta de Billetes, la Tesorería, el Departamento Técnico Industrial y la Unidad de Gestión Ambiental del Banco de la República, lo cual hace más eficiente todos los procesos de producción y distribución del efectivo, y permite trasladar de forma inmediata la producción diaria de la Imprenta para ser utilizada en las operaciones que requiere la economía. 

Se encuentra ubicada en un sector planificado, conocido como Ciudad Salitre. Dirección y teléfono: Calle 24 Bis # 66-90, Bogotá, D. C. - (+57) 601 343 1111.

Razones principales que motivaron la creación de la Central de Efectivo

  • Limitaciones de espacio en el edificio anterior de la Imprenta de Billetes que le impedían contar con maquinaria de mayor capacidad de producción y áreas de almacenamiento de materias primas más amplias. De igual manera, limitaciones de espacio en la Tesorería, que limitaban su capacidad de almacenamiento y áreas de atención a los Bancos Comerciales más amplias.
  • Necesidad de instalaciones físicas con las más altas normas de seguridad para la producción, almacenamiento, distribución y destrucción de billetes y otros valores.
  • Minimizar los riesgos que conllevaba el traslado de numerario entre las sedes de la Imprenta y la Tesorería
  • Garantizar, en una locación más adecuada, la continuidad de las funciones y operaciones críticas del Banco: SEBRA, CUD, DCV, SWIFT, cambios internacionales y reservas internacionales, entre otros.

Fotografía panorámica de las instalaciones de la Central de Efectivo en Bogotá.

Conclusiones

  1. El proyecto fue cuidadosamente diseñado, planeado, desarrollado y ejecutado, con asesoría de expertos internacionales en las diferentes áreas.
  2. Generó en el país un sistema de producción, almacenamiento, distribución y movilización de especies monetarias moderno, más eficiente y más seguro.
  3. La tecnología de la nueva línea de producción permitió incorporar nuevos elementos de seguridad a los billetes.
  4. Se fortaleció la capacidad del Banco para garantizar la continuidad de operaciones críticas en beneficio de los usuarios y de eficiencia en la atención al sistema financiero.
  5. El proyecto contribuyó con el desarrollo de la ingeniería nacional, con la participación de un número importante de contratistas locales.
  6. El proyecto incorporó moderna tecnología y a su vez fue concebido y desarrollado dentro de un concepto funcional, sobrio y austero.