El Banco de la República diseña material numismático sobre la nueva familia de monedas y billetes colombianos

Cada estuche incluye especímenes originales emitidos por el Banco acompañados por textos que dan cuenta de los aspectos culturales que inspiraron sus diseños y características.
Fecha de publicación:
10:17

El Banco de la República ha desarrollado y diseñado para la venta cuatro productos numismáticos conmemorativos. Habrá un producto, perteneciente a la nueva familia de monedas colombianas y de la nueva familia de billetes incluirá tres, para las denominaciones de 2.000, 5.000 y 10.000 pesos. Cada estuche incluye especímenes originales emitidos por el Banco de la República, acompañados por textos que dan cuenta de los aspectos culturales que inspiraron sus diseños y características.

¿Dónde comprarlos?

¿Cuánto cuestan?

  • Estuche billete de 2 mil pesos      $15.000
  • Estuche billete de 5 mil pesos      $20.000
  • Estuche de 10 mil pesos              $29.000
  • Estuche de monedas                   $20.000 

Personajes, paisajes y símbolos de nuestro país circulan de mano en mano en los billetes y monedas que usamos a diario. Cuando un banco central renueva la imagen de los billetes no solo lo hace para adaptarse a las transformaciones de la economía; también para reconocer, incorporándolos a sus diseños, los símbolos que forman parte del patrimonio de la nación.


“Lo que un país decide poner en sus billetes y monedas revela lo que le parece importante, lo que considera especial y maravilloso, y muestra como quiere ser visto por el mundo”. —David Standish, The Art of Money

Con la emisión de la nueva familia de billetes que puso en circulación el Banco de la República, en 2016, se da continuidad al concepto de biodiversidad que fundamentó la emisión de la familia de monedas en circulación desde junio de 2012, a la vez que se rinde homenaje a personajes que han contribuido a la cultura, la ciencia y la política de nuestro país, reforzando el reconocimiento al papel protagónico de la mujer en la sociedad colombiana.

Además de los aspectos culturales, los nuevos billetes responden a nuevas tecnologías y estándares de seguridad y producción. Los billetes de 2.000, 5.000 y 10.000 pesos tienen características comunes: incorporan tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitan su identificación; también atienden con mayor efectividad a las necesidades de personas en situación de discapacidad visual, gracias a la diferenciación de tamaños en las denominaciones y a la incorporación de elementos táctiles.