Moneda de 500 pesos

Una rana de cristal, habitante del piedemonte y las estribaciones de los Andes (una de las zonas de mayor riqueza biológica de Colombia), será la imagen ubicada en el anverso (cara) de la nueva moneda bimetálica de $500 que el Banco de la República pondrá en circulación a partir del segundo semestre de 2012. El diseño de la moneda, a cargo de la artista colombiana Johana Calle, incluye, además, el nombre común y científico de esta especie y unas líneas onduladas finas, que simulan agua en movimiento y que atraviesan en el costado inferior derecho parte de la corona y parte del núcleo de la especie monetaria.
 

En el reverso (sello) se observan la palabra REPÚBLICA DE COLOMBIA, la denominación de la moneda, el número 500, debajo de la cual está la palabra PESOS y el año de emisión, que se encuentra en la parte inferior del núcleo. La corona presenta líneas onduladas que aluden al agua en movimiento.

La rana de cristal en la nueva moneda

Sobre la rana de cristal (Anura centrolenidae) la diseñadora señala que “es una especie descubierta y clasificada recientemente (Ruiz C. y Lynch, 1997). Su nombre proviene del carácter traslúcido del peritoneo visceral, que deja ver sus órganos vitales. Una de sus principales características, es la de ser una rana arbórea, presente en bosques húmedos. Se han clasificado alrededor de 60 especies de ranas centrolénidas en el país”.

Principales características de la nueva moneda de 500 pesos


Anverso (cara)

 


Marco: circular y en forma escalonada. Como un segundo marco, una figura heptagonal (de 7 lados) en alto relieve, con superficie plana, definida y lisa.
Texto: “Rana de Cristal” y en microtexto “ANURA CENTROLENIDAE” en alto relieve, ubicados en la parte superior del núcleo. El área que ocupa el texto es lisa.
Imagen multinivel: la rana de cristal ubicada en la zona izquierda de la moneda ocupando parte de la corona y del núcleo. Está construida por multiniveles con aumento gradual y continuo del diseño lo cual genera volumen y tridimensionalidad, y presenta detalles finos en su diseño, convirtiéndola así en una imagen con diferentes relieves y alta definición.
Ondas: líneas en alto relieve muy finas con forma de ondas, ubicadas en la parte inferior de la rana, cubriendo parte de la corona y parte del núcleo.
Zona lisa: ubicada en la parte superior de la moneda y en el fondo de la rana, es plana y brillante.

Reverso (sello)


Marco:
circular en alto relieve definido con superficie plana y lisa.
Gráfila: integrada por sucesión de puntos en alto relieve muy definidos, que forman un círculo.
Ondas en alto relieve: líneas onduladas en alto relieve cuyo conjunto forma un círculo.
Textos circunscritos: el texto “REPÚBLICA DE COLOMBIA” y año de emisión en alto relieve. Al principio y al final del texto hay un punto en alto relieve.
Denominación: los textos “500” y “PESOS” en alto relieve. Antes y después de esta palabra hay un punto en alto relieve.
Zona lisa: como fondo de la moneda, plana y brillante.

Características físicas nueva moneda de 500 pesos
Aleación
Peso
Diámetro
Canto
Color
Alpaca (cobre, zinc y níquel) y CuAlNi (cobre, aluminio y níquel)
7,14 gramos
23,70 mm
2,20 mm
Estriado: discontinuo perpendicular a las caras de la moneda, con ocho sectores planos y ocho sectores estriados alternados.
Bimetálica con núcleo dorado y corona plateada
 

A continuación, encontrarán herramientas para identificar el cuidado de billetes y monedas, así mismo los factores de deterioro que influyen en su vida útil y una guía de clasificación para identificar los billetes que están en estado APTO para circular y aquellos que por su nivel de suciedad son considerados NO APTOS.