Guía para empaque de billetes consignados por entidades financieras

1. Billetes

  • Todos los billetes que hacen parte de la unidad mínima de empaque deben ponerse "orientados" y "careados", es decir, con la efigie (rostro del personaje) al frente y todos hacia el mismo lado.
  • No está permitido colocar sellos o grapas a los billetes por parte de las entidades depositantes, pues esta práctica los deteriora significativamente, reduciendo su vida útil.
  • El Banco de la República podrá abstenerse de recibir billetes totalmente nuevos, en las consignaciones, con el fin de lograr que estos circulen en las cantidades necesarias para satisfacer la demanda de la economía.
  • En las consignaciones no se aceptan billetes sueltos. En el caso de billetes deteriorados de ediciones antiguas o denominaciones de escasa circulación para las cuales se dificulte completar la unidad mínima de empaque, la entidad financiera puede realizar el cambio periódicamente de los fajos por las ventanillas de atención al público.
Orientación correcta de billetes
Orientación incorrecta de billetes

2. Fajos

  • Todos los fajos deben contener quinientos (500) billetes de la misma denominación y familia.
  • Los fajos deben ser atados con dos bandas elásticas cruzadas entre sí que eviten la deformación y doblez de cada uno de los billetes. No se recibirán paquetes que evidencien deformación de los billetes con ocasión de un mal amarre con bandas elásticas.
Conformación correcta de fajo de 500 billetes
Conformación incorrecta de fajo de 500 billetes

3. Gavetas

La unidad mínima de empaque, independiente del estado declarado de la consignación/cambio/traslado/restitución, debe contener 2.000 billetes equivalentes a 4 fajos de 500 billetes cada uno de la misma denominación y familia, empacados en bolsa transparente, sin zuncho y sin fajillas. Si la unidad mínima de empaque corresponde al estado ENCINTADO, la misma debe ser identificada completamente con el fin de evitar ser mezclada con otros estados declarados.

Gavetas correctas
Gavetas incorrectas

4. Paquetes

4.1. Paquete de denominaciones de 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50,000 y 100.000

  • Solo se reciben paquetes de 10.000 billetes de la misma denominación y familia, conformados por 5 unidades de empaque (gavetas) de 2.000 billetes cada una.
  • Cada paquete de 10.000 billetes debe ser empacado en bolsa transparente de seguridad (calibre 3 mínimo) sin cinta pegante en su contorno y debe contener internamente 5 fajillas de la entidad financiera dueña de la consignación. Cada fajilla debe tener el sello de la transportadora con el código único que la identifique.
  • Un paquete no debe contener billetes mezclados de denominaciones o familias diferentes. Los billetes en estado ENCINTADO no deben ser mezclados en una misma unidad de empaque mínima (gaveta) con los demás estados ya sean DETERIORADOS y/o APTOS.
  • Cada paquete debe venir sellado con cierre adhesivo o precinto de seguridad para garantizar que, durante el transporte desde su origen hasta el destino, nadie intente su apertura o sustracción del contenido de la bolsa. Las bolsas no deben presentar roturas, desgarros o agujeros, ni deben estar reparadas con cinta adhesiva transparente.
Paquetes correctos
Paquetes incorrectos

A continuación, encontrarán herramientas para identificar el cuidado de billetes y monedas, así mismo los factores de deterioro que influyen en su vida útil y una guía de clasificación para identificar los billetes que están en estado APTO para circular y aquellos que por su nivel de suciedad son considerados NO APTOS.