Banco de la República mantiene inalteradas sus Tasas de Intervención

Banco de la República mantiene inalteradas sus Tasas de Intervención y modifica límites a la Posición Propia de Contado

 

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del día de hoy decidió mantener inalteradas sus tasas de interés de intervención. La decisión se tomó luego de evaluar la situación reciente de la economía, así como del entorno internacional.

 

La Corporación destacó la aceleración del crecimiento económico en el 2003, comportamiento que se explica tanto por la dinámica de la economía mundial como por la recuperación de la demanda privada, en particular de la inversión. Esto último como efecto de las bajas tasas de interés, los mayores ingresos externos provenientes de las transferencias, la mejora en los términos de intercambio y el exitoso resultado de la política de seguridad democrática. Estas tendencias, reforzadas por un mayor gasto privado, hacen prever que el crecimiento de la economía continuará siendo vigoroso en el 2004.

 

Luego de revisar el comportamiento de los precios y los distintos modelos de proyección de la inflación, la Junta expresó su optimismo en el logro de la meta para 2004 y en la posibilidad de mantener una senda descendente de la inflación para los siguientes años. Estos resultados dependerán de la evolución de la tasa de cambio, los precios internacionales de los bienes primarios y la respuesta del aparato productivo a la mayor demanda en el país.

 

Finalmente, la Junta Directiva señaló que si bien los factores que explican la evolución de la tasa de cambio no han variado, los efectos de las medidas tomadas conjuntamente con el Gobierno empiezan a mostrar sus efectos. En la misma dirección, la Junta Directiva impuso un límite a la posición propia de contado de los intermediarios del mercado cambiario, la cual en adelante no podrá ser negativa. Esta medida implica, en el corto plazo, que los intermediarios del mercado cambiario deberán comprar divisas para ajustar sus posiciones. La medida permite mantener niveles adecuados para que el sector privado pueda realizar este tipo de operaciones.

10:50 a.m.