Banco de la República aumenta en 100 puntos básicos sus tasas de interés

Banco de la República aumenta en 100 puntos básicos sus tasas de interés y anuncia nueva intervención en el mercado cambiario por US$200 millones para el mes de mayo

 

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del 28 de abril, luego de analizar los resultados y tendencias de la inflación, el entorno internacional y la actividad económica, adoptó las siguientes decisiones:

 

1. Aumentar en cien puntos básicos las tasas de interés de intervención del Banco de la República, las cuales quedarán así: mínima de expansión 7,25%, lombarda de expansión 11%, máxima de contracción 6,25% y lombarda de contracción 5,25%.

 

2. Convocar a una nueva subasta de opciones para desacumular reservas internacionales por US$ 200 millones, la cual tendrá vigencia para el mes de mayo. De acuerdo con las reglas establecidas, las subastas de opciones solo podrán ejercerse si la TRM se ubica por encima de su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles.

 

Las medidas tomadas por la Junta buscan quebrar las expectativas de una mayor inflación, evitar diferenciales entre la tasa de interés interna y externa que incentiven el flujo negativo de capitales y aumentar la probabilidad del cumplimiento de la meta de inflación para este año y garantizar la del 2004. 

 

La Corporación considera esencial la oportunidad de las medidas para contrarrestar las expectativas de una mayor inflación, evitar una posible espiral inflacionaria y consolidar el equilibrio fiscal y de las cuentas externas del país. Reducir las expectativas de inflación permitirá abaratar el costo de la deuda pública. 

 

Por otra parte, el aumento de la inflación en los meses recientes hace necesario incrementar las tasas nominales de interés para evitar que estas se vuelvan más negativas en términos reales. Diferencias grandes en las tasas internas y externas causan salidas de capital con su consecuente impacto negativo en la inversión, el empleo y el crecimiento económico. El incremento en las tasas de interés de intervención, en la magnitud tomada por la Junta, las mantiene en niveles reales cercanos a cero y, por ello, no afecta la carga real de la deuda en los balances de las empresas ni de las familias, así como tampoco la estabilidad del sector financiero. Por el contrario, una reducción de la inflación disminuye el costo de las obligaciones hipotecarias denominadas en UVR.

 

El conjunto de medidas también fomenta el ahorro en el país y mejora los rendimientos que reciben los ahorradores. Mayores niveles de ahorro redundan en incrementos en la inversión, el crecimiento y el empleo.

 

Bogotá, abril 28 de 2003