El Banco de la República mantiene inalteradas sus tasas de interés

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del 20 de junio, luego de analizar los resultados y tendencias de la inflación, el entorno internacional y la actividad económica, adoptó las siguientes decisiones: 
 
1. Mantener inalteradas las tasas de interés de intervención del Banco de la República, las cuales continuarán así: mínima de expansión 7,25%, lombarda de expansión 11%, máxima de contracción 6,25% y lombarda de contracción 5,25%. 
 
2. Excluir las inversiones al vencimiento y disponibles para la venta del cálculo de la posición propia de contado de los intermediarios del mercado cambiario. Esta medida permite que los intermediarios puedan tener más activos líquidos en moneda extranjera y profundizar el mercado de coberturas cambiarias. Igualmente acordó precisar las cuentas del PUC aplicables para realizar el cálculo de la posición propia y de contado debido a los cambios ocurridos en las cuentas. En la próxima semana, mediante circular reglamentaria el Banco de la República dará a conocer las nuevas cuentas aplicables. 
 
La Junta Directiva destacó la disminución en los precios de los alimentos y de los costos asociados con la devaluación en el pasado mes de mayo. Como se recordará estos factores venían incidiendo de manera importante en el aumento de la inflación durante el primer semestre del año. Igualmente registró con satisfacción que varios indicadores sugieren que la economía continúa recuperándose, impulsada principalmente por la demanda privada. 
 
Bogotá, junio 20 de 2003