Se mantienen inalteradas las tasas de intervención, 18 de octubre de 2002

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del 18 de octubre hizo una evaluación del entorno internacional y la actividad económica y analizó las tendencias de la inflación.

En el mes de septiembre se observó un deterioro adicional en la situación financiera y real de algunas economías de América Latina. Este hecho, se ha manifestado en presiones sobre las monedas de los países. En el caso de Colombia, la devaluación del peso ha presionado al alza la inflación al productor pero no ha tenido un efecto significativo sobre los precios al consumidor.

Los indicadores más recientes sobre la actividad económica confirman la recuperación moderada del consumo privado y un crecimiento real en las exportaciones de café y petróleo. Estos aumentos lograron compensar la reducción de las exportaciones menores a Venezuela y los Estados Unidos. Para lo que resta del año se espera una ligera aceleración de la actividad económica, sustentada principalmente en un mayor dinamismo del consumo privado y de la construcción.

Al finalizar septiembre, la tasa anual de inflación al consumidor fue de 6%, inferior a la observada el mes anterior. Así mismo, el promedio de los indicadores de inflación básica calculado por el Banco de la República continuó reduciéndose y se situó en 5,1%. Los nuevos pronósticos indican que hay una alta probabilidad de cumplir la meta de inflación del 6%.

Con base en las anteriores consideraciones, la Junta Directiva decidió mantener en su nivel actual las tasas de interés de intervención del Banco de la República.

Así mismo y teniendo en cuenta el comportamiento reciente de la tasa de cambio, la Junta también decidió que no se hará subasta de opciones de acumulación de reservas para el mes de noviembre.

Bogotá, D. C.