Se mantienen Inalteradas Tasas de Intervención

La Junta Directiva del Banco de la República registró con satisfacción el logro de la meta de inflación trazada para el año 2000. El incremento de los precios al consumidor fue de 8.7%, con lo cual se completan dos años consecutivos de inflación de un dígito y se posiciona firmemente a la economía colombiana dentro del grupo de países de inflación moderada.

 

El hecho más destacable es el de haber logrado reducir el ritmo inflacionario en un contexto de recuperación económica. Cuando se produjo una inflación de 9.2% en 1999, muchos observadores atribuyeron ese resultado a la recesión económica, y pronosticaron que una recuperación de la economía reavivaría la dinámica inflacionaria. Los resultados del año 2.000 desvirtúan esa apreciación. Se obtuvo una reducción adicional de medio punto en la tasa de inflación, en tanto que la economía creció a una tasa cercana al 3%. Detrás de este resultado subyace una política macroeconómica coherente. Los instrumentos de política monetaria, fiscal y externa se combinaron adecuadamente para permitir un mayor espacio a la actividad privada, conseguir avances importantes en el ajuste de las finanzas públicas e irrumpir con energía en los mercados externos, sin comprometer los avances obtenidos en la lucha contra la inflación.

 

Los resultados alcanzados en el año 2.000 delinean un ambiente propicio para obtener metas aún más exigentes en el presente año, como son una tasa de inflación no superior al 8% y una consolidación de la recuperación económica. Como en el año anterior, la prudencia en el manejo monetario y los progresos en el ajuste fiscal serán la clave para lograr estos propósitos. La Junta Directiva del Banco de la República no considera por el momento necesario modificar las tasas de interés de intervención que rigen la política monetaria actual, para lo cual se suministrará la liquidez que permita mantener la estabilidad de la tasa de interés interbancaria, lo cual podría hacer posible una reducción de la tasa DTF del mercado.

 

Bogotá, enero 18, 2001