Reducción de Tasas de Intervención en 50 p.b.

El resultado de la inflación al concluir el mes de febrero reafirma la tendencia favorable del comportamiento de los precios que comenzó a observarse desde principios de año. La inflación anual al consumidor fue de 8.1%, inferior a la observada en enero (8.5%) y a la de febrero de 2000 (8.9%.) Se trata efectivamente del menor registro histórico para un febrero desde 1970. Los alimentos se vieron afectados por un comportamiento estacional de la oferta en tanto que el incremento de precios de algunos servicios corresponde a ajustes que generalmente se llevan a cabo una sola vez en el año.

 

Tanto los resultados señalados como el origen puntual de la inflación del mes de febrero, le permiten a la Junta Directiva del Banco de la República renovar su confianza en las posibilidades de cumplir la meta de inflación del 8% para el presente año y de 6% en el 2002. En vista del buen desempeño del índice de precios y de sus pronósticos, y atendiendo el propósito general de la política monetaria de mantener el poder adquisitivo de la moneda y propender por el crecimiento del producto y el empleo, la Junta Directiva ha tomado la decisión de reducir en 50 puntos básicos todas las tasas de intervención del Banco de la República.

 

Finalmente, la Junta Directiva reitera que la desviación de la base monetaria de su línea de referencia, originada por un crecimiento de la demanda de efectivo a un ritmo superior al proyectado por el Banco de la República, no compromete el cumplimiento de la meta de inflación. Esta situación se explica por un incremento de la demanda de dinero inducido por las modificaciones introducidas al impuesto a las transacciones financieras, y no por un desborde de la oferta monetaria. En consecuencia, la Junta descarta que este comportamiento pueda tener implicaciones inflacionarias y actualmente estudia una modificación de la línea de referencia que atienda la mayor demanda de liquidez.

 

Bogotá, D.C. Marzo 9, 2001