Se mantienen Inalteradas Tasas de Intervención

Al concluir el mes de marzo la tasa anual de inflación fue de 7.8%, inferior en 0.3 puntos porcentuales a la de febrero (8.1%) y en 1.9 puntos porcentuales a la de marzo del año 2000 (9.7%.). Este nuevo descenso es un paso adicional hacia el cumplimiento de la meta de inflación para el presente año. Como usualmente ocurre durante los primeros meses del año, el grupo de alimentos ha venido ejerciendo una presión alcista sobre el índice de precios al consumidor. No obstante, dicha presión estacional en el presente año fue inferior a la que se observó en el año 2000. Mientras que la inflación anual de alimentos al concluir el primer trimestre del año pasado fue 8.5%, el registro correspondiente para este año es de 7.1%.

 

La inflación básica se ha reducido de 8.4% en marzo de 2.000 a 7.8% en marzo del presente año, lo cual ratifica la convergencia de la inflación básica hacia la meta del 8%.

 

De otra parte, los indicadores de la evolución del sector real no confirman la existencia de indicios claros de desaceleración.

 

La revisión de las proyecciones sobre el comportamiento de la inflación para este año y el próximo indican que la postura monetaria actual hace posible obtener las metas de inflación de 8% y de 6%, respectivamente. Los análisis técnicos también indican que la estructura actual de tasas de interés de intervención del Banco de la República favorece la consolidación de la recuperación económica.

 

Por consiguiente, la Junta Directiva decidió mantener inalterada la estructura de las tasas de interés de intervención del Banco de la República. Esta decisión contribuye, adicionalmente, a contener la salida de capitales del país, fenómeno inconveniente particularmente en circunstancias de turbulencia internacional como la actual. Como se consignó en el Informe presentado por la Junta Directiva al Congreso, la economía colombiana requiere una dosis importante de inversión que incentive la demanda agregada, incremente la capacidad productiva y estimule la recuperación económica.

 

Bogotá, abril 20 de 2001