Reducción de Tasas de Intervención

En su sesión ordinaria del 14 de septiembre, la Junta Directiva del Banco de la República revisó las tendencias de la inflación y del desenvolvimiento general de la economía.

 

Al concluir el mes de agosto la tasa anual de inflación fue de 8%, inferior en 0.1 puntos porcentuales a la inflación del mes anterior y en 1.1 puntos porcentuales a la de agosto del año 2000 (9.1%). De manera similar, el promedio de las medidas de inflación básica calculadas por el Banco de la República se redujo 0.2 puntos porcentuales, al pasar de 7.4% en julio a 7.2% en agosto. Este promedio es inferior en 1.4 puntos porcentuales al promedio de las medidas de inflación básica de agosto del año pasado (8.6%).

 

El comportamiento de varios indicadores de la actividad productiva a comienzos del tercer trimestre del año muestra un ritmo de crecimiento bajo pero estable en el país. La economía mundial, por su parte, parece estar entrando en un proceso de desaceleración más pronunciado que el anticipado anteriormente. Esto genera un ambiente menos favorable para el crecimiento de la economía colombiana, la cual continuará operando en el futuro próximo por debajo de su capacidad productiva y sin presiones inflacionarias por el comportamiento del gasto.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, y los resultados de los modelos de proyección de la inflación, los cuales muestran una alta probabilidad de alcanzar las metas de inflación, la Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir todas sus tasas de interés de intervención en 0.5 puntos porcentuales, excepto la lombarda de contracción. Así, a partir del lunes 17 de septiembre, las tasas de interés de intervención del Banco serán las siguientes: lombarda de expansión, 13.5%; mínima de la subasta de expansión, 9.5%; máxima de la subasta de contracción, 8.5%; lombarda de contracción, 7%.

 

Bogotá, septiembre 14, 2001