Expansión Monetaria Permanente de Fin de Año.

El Banco de la República se permite informar que

 

1. Con el objeto de atender las necesidades permanentes de liquidez de final del año, el pasado mes de agosto la Junta Directiva aprobó realizar, a partir de la primera semana de septiembre, una expansión permanente de liquidez por $1.300 mm.

 

2. La citada expansión permanente de liquidez se ha efectuado de la siguiente manera:

 

  • Compras definitivas de TES por $787 mm.
  • Compras de divisas en el mercado cambiario por $463 mm (US$217 millones)
  • Eliminación del encaje sobre las operaciones REPO con la Tesorería General de la Nación, lo que genera un efecto monetario expansionista de $50 mm.

 

3. De las compras definitivas de TES referidas anteriormente, $400 mm se realizaron a futuro con efecto monetario a partir de la última semana de noviembre. El cumplimiento de estas compras es el siguiente: i) 29 de Noviembre, $100 mm; ii) 5 de diciembre, $100 mm; iii) 6 de diciembre, $100 mm; y 12 de diciembre, $100 mm.

 

4. Por otra parte, el Banco de la República viene otorgando liquidez transitoria mediante operaciones REPOS. En la actualidad, el límite máximo para dichas operaciones es de $1.200 mm, de los cuales $900 mm corresponde a Repos con vencimiento a 1 día y $300 mm con vencimiento a 14 días.

 

5. De esta manera, el Banco de la República viene cumpliendo a cabalidad con el suministro de la liquidez requerida por la economía para el final del año, en concordancia con el programa monetario aprobado por la Junta el pasado mes de agosto. Este programa es coherente con el cumplimiento de las metas de inflación establecidas por la Junta para el presente y el próximo año.

 

Bogotá, D.C., noviembre 17 de 2000