Reducción de Tasas de Intervención

En su primera sesión del 2002, la Junta Directiva del Banco de la República revisó los resultados monetarios y de inflación del 2001, y analizó las tendencias de los precios, de la actividad económica y la cambiante situación internacional.

 

La inflación anual al consumidor en diciembre de 2001 fue de 7,6%. Esta cifra es inferior en 0.4 puntos porcentuales a la meta de inflación definida por la Junta Directiva del Banco para el año 2001, y en 1,1 puntos porcentuales al valor observado en diciembre del año anterior. Los indicadores de inflación básica también mostraron un desempeño favorable al situarse en promedio por debajo de 7%.

 

Los pronósticos disponibles indican que nos encontramos en una trayectoria compatible con la meta de inflación del 6% a finales de 2002. Igualmente, los pronósticos para el mediano plazo son coherentes con el logro de niveles de inflación en 2003 dentro del rango anunciado de 4%-6%. El análisis de la actividad económica real muestra una mejoría reciente en algunos indicadores de la demanda interna. Se espera que la recuperación económica continúe a lo largo del 2002, sin comprometer el logro de las metas de inflación, dado el grado de capacidad instalada excedente aún presente en la economía. Por otra parte, el promedio móvil de la base monetaria se ha situado recientemente cerca de su línea de referencia y no se prevén cambios en la situación externa que pongan en peligro el cumplimiento de las metas de inflación.

 

Con base en las anteriores consideraciones, la Junta decidió reducir las tasas de interés mínima y máxima de corte de las subastas de expansión y contracción en 0.5 puntos porcentuales. También disminuyó la tasa de interés (“lombarda”) de la ventanilla de expansión en 0.5 puntos porcentuales y la tasa de interés (“lombarda”) de la ventanilla de contracción en 0.25 puntos porcentuales. Estas modificaciones son compatibles con los resultados de los pronósticos de inflación señalados anteriormente.

 

Con estos cambios, las tasas de interés de intervención del Banco de la República quedan de la siguiente manera:

 

 
Tasas Vigentes
Tasas Nuevas
Ventanilla
(“Lombarda”) de expansión
12.25%
11.75%
Mínima de corte de la subasta de expansión
8.50%
8.0%
Máxima de corte de la subasta de contracción
7.5%
7.0%
Ventanilla
(“Lombarda”) de contracción.
6.25%
6.0%

 

Bogotá