Cátedras de Macroeconomía y Banca Central

  • Español
  • English

El Banco de la República y la Red Investigadores de Economía ofrecen las Cátedras sobre Macroeconomía y Banca Central enfocados en transmitir y afianzar los conocimientos de la población colombiana en estos temas. Es un programa virtual de libre acceso, autocontenido y dirigido al público general que se encuentre interesado en conocer sobre los temas relacionados con la política monetaria y la banca central. En su realización participa un equipo de primer nivel conformado por directivos y profesionales del Banco, quienes poseen amplia trayectoria docente.

Estas Cátedras son un aporte a la generación de conocimiento del país, cuyo objetivo principal es promover la comprensión de los conceptos básicos en macroeconomía y de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia entre la población colombiana. Para ello, el curso contará con los siguientes módulos:

1. Indicadores de actividad económica.
2. Indicadores del costo de vida.
3. Sistema monetario.
4. Bancos centrales y política monetaria.
5. Demanda de dinero, inflación e hiperinflación.
6. Temas cambiarios y de arbitraje.

Este programa virtual está disponible de manera permanente en una plataforma educativa, con el propósito de que los públicos interesados puedan realizarlo en cualquier momento, sin importar su nivel de conocimiento, especialidad, ni ubicación geográfica.

Mauricio Villamizar invita a participar en las Cátedras de Macroeconomía y Banca Central

 

Haga clic en la siguiente imagen para ingresar a las Cátedras:

Curso de Banca Central (para estudiantes de Economía)

Por otro lado, los estudiantes activos de Economía, después de completar las "Cátedras de Macroeconomía y Banca Central", podrán participar en otro proyecto educativo denominado "Curso de Banca Central" el cual también es ofrecido por el Banco de la República. Para conocerlo, haga clic en este enlace:

Videos completos

Si están interesados en ver los videos completos de las Cátedras de Macroeconomía y Banca Central ingrese a nuestro canal de YouTube.

Preguntas frecuentes

  • ¿Estas Cátedras son solo para estudiantes de Economía? No. Son para todas las personas interesadas en conocer más sobre temas macroeconómicos y de políticas monetaria, cambiaria y crediticia.
  • ¿Debo inscribirme para realizar las Cátedras? No. Es de libre acceso, en cualquier horario y lugar. Simplemente deben ingresar haciendo clic en la imagen de las Cátedras y comenzar a avanzar por cada módulo.
  • ¿Debería tener algún conocimiento previo de Economía para entender estas Cátedras? No necesariamente. Están diseñadas con un lenguaje sencillo y pedagógico, para facilitar la comprensión de estos temas por cualquier persona interesada y dispuesta a aprender.
  • ¿Puedo hacer los módulos en un orden diferente al propuesto? Sí. Está diseñado de esa manera para que los interesados puedan profundizar en el tema que más les llame la atención. Sin embargo, recomendamos que se realice en el orden propuesto debido a que los módulos están interconectados entre sí. Por tanto, para comprender de mejor manera los temas finales, es deseable haber visto los iniciales.
  • ¿El examen de admisión es para participar en un Curso dirigido a estudiantes de Economía? Sí. Adicional a estas Cátedras de Macroeconomía y Banca Central que son para todos los interesados, también desarrollamos otro proyecto educativo con un poco más de profundidad y rigurosidad matemáticas, el cual está dirigido a estudiantes de Economía del país que se encuentren activos, denominado Curso de Banca Central. Este Curso tiene como objetivo apoyar la formación profesional de los futuros economistas de todas las regiones del país. Sin embargo, si no son estudiantes activos de Economía, sugerimos realizar completamente las Cátedras de Macroeconomía y Banca Central, las cuales les brindarán un conocimiento bastante amplio sobre estos temas.
  • Estoy realizando los ejercicios para avanzar en los módulos, pero no me deja y parece como si estuviera congelado. ¿Qué debo hacer? Cada ejercicio tiene una única solución para que la flecha de avanzar aparezca. Se aconseja leer con detenimiento las instrucciones de cada ejercicio, donde se explica la manera correcta de avanzar. La flecha solamente aparecerá cuando están todas las respuestas correctas y, además y sin excepciones, que no esté marcada ninguna respuesta incorrecta. 
  • Si no puedo hacer todas las Cátedras de Macroeconomía y Banca Central, pero sí quisiera ver todos los videos, ¿lo podría hacer? Sí. Tenemos un espacio en nuestro canal de YouTube, donde están todos los videos completos para las personas interesadas en verlos de esta manera sin necesidad de ingresar a las Cátedras. Sin embargo, sí recomendamos realizarlas debido a que en cada módulo profundizamos en los conceptos más importantes, con distintas herramientas y estrategias educativas para poder hacer más sencillo el aprendizaje.
  • Soy profesor y quisiera compartir estas Cátedras con mis estudiantes, ¿lo puedo hacer? Sí, por supuesto. Estas Cátedras son un aporte al Banco de la República a la generación de conocimiento del país y estaremos encantados que se pueda expandir en los distintos espacios académicos. Es importante dejar claro que estas Cátedras son ofrecidas de manera gratuita para los interesados y no autorizamos su uso con objetivos de lucro.
  • Si estoy realizando las Cátedras, pero no alcanzo a terminarlas por completo, ¿lo puedo hacer en otro momento? Sí. Están diseñadas para que los interesados puedan avanzar entre los módulos o dirigirse al módulo en el cual se había quedado. Lo que no se guarda es el progreso dentro de cada módulo, por lo que, si se cierra o decide salirse, deberá volver al inicio del respectivo módulo.
  • ¿Estas Cátedras otorgan certificado al final? Por la manera en que están diseñadas las Cátedras para todos los interesados, no se otorga constancia ni certificado.